DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA
MIJAS (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado la necesidad de "afianzar" en la conciencia colectiva que no hay justificación ninguna para la violencia y que "el culpable únicamente es el agresor y, en ningún caso, la víctima". También ha destacado la importancia de un trabajo coordinado para avanzar en esa lucha contra la violencia contra las mujeres.
Así lo ha indicado en la inauguración de la II Jornada médico legal de violencia sobre la mujer, organizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, destacando que para luchar contra esta lacra sigue siendo fundamental apostar por la concienciación social.
Ruiz Espejo se ha referido al incremento de casos a través de las intervenciones realizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, que en su servicio de Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos o Agresiones Sexuales, aumentó sus atenciones en un 9,8 por ciento respecto a 2016.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que de las 200 mujeres andaluzas atendidas el pasado año, 28 nuevas víctimas de agresión o abuso eran malagueñas. En este punto, ha animado a avanzar en los procedimientos de trabajo en red por parte de los profesionales de las distintas administraciones y servicios implicados cuando se atiende a una víctima de agresión sexual.
"En el doloroso proceso para la asistencia psicológica, sanitaria y judicial al que se enfrenta la mujer tras una agresión, la correcta coordinación de actuaciones evita la doble victimización", ha opinado.
ATENCIÓN INMEDIATA
Igualmente ha recordado la incorporación a la red de recursos de la Junta de Andalucía del Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, que presta atención psicológica y jurídica urgente, activándose ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).
El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funciona de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.
Esta atención telefónica especializada, que contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario, está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.