Publicado 07/02/2023 14:56

La Junta acerca la innovación en hostelería en Andalucía a compradores de Europa, América y África en el Salón H&T

Salón H&T Málaga
Salón H&T Málaga - EXTENDA

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha organizado una misión comercial en el XV Salón H&T de Innovación en Hostelería, que se celebra en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga del 6 al 8 de febrero, para acercar la innovación en hostelería y hotelería de la comunidad a agentes de Europa, América y África.

Se trata de una acción que proporciona a las firmas andaluzas del sector la ocasión de conectar con las tendencias de las industrias hostelera, hotelera y turística, en una de las principales citas del canal Horeca y la industria turística en España y la única del sur de Europa para potenciar su negocio internacional.

Asimismo, en esta misión inversa participan 23 operadores de nueve países de Europa, América y África con importantes oportunidades de negocio para el sector, como son Estados Unidos, Marruecos, Alemania, Colombia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Italia y Portugal.

La agenda comercial que ha preparado Trade, a través de Extenda, en el Salón H&T comprende la visita de los 23 agentes internacionales invitados a los estands de la feria, incluyendo la presentación de productos y degustaciones. En la última jornada del 8 de febrero, tendrá también lugar la ceremonia de clausura con la entrega de los H&T Awards; y finalmente se llevarán a cabo diversas degustaciones ofrecidas por la Academia Gastronómica de Málaga.

Los invitados internacionales que conocerán la oferta andaluza tienen un perfil variado y una procedencia muy diversa. Entre ellos se encuentran compradores interesados en adquirir equipamiento hostelero, tanto tradicional como innovador, y servicios de hostelería; agentes interesados en la gastronomía española al objeto de exportarla a sus países para la venta directa o comercialización a través del canal horeca; medios especializados o representantes de asociaciones, fundaciones, etcétera, del sector, según han indicado desde la Junta en un comunicado.

En este sentido, esta decimoquinta edición es una de las convocatorias más grandes que se han organizado del Salón H&T hasta el momento, ya que, por primera vez, el salón cuenta con tres pabellones, sumando en total más de 25.000 metros cuadrados, que acogen a más de 380 empresas y entidades. Todo ello dentro de una propuesta que proporciona a los profesionales participantes las últimas herramientas innovadoras y tecnológicas para impulsar la competitividad de las industrias hostelera, hotelera y turística.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Además de esta iniciativa, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, anunció en el certamen H&T la creación del primer 'hub' turístico y tecnológico de la región, que incluye empresas tecnológicas, turísticas, de gestión de datos e incluso marketing para concentrar todas las herramientas que las empresas turísticas y las instituciones deben manejar para afianzar un modelo de negocio más sostenible, basado en la innovación y en la gestión de los datos.

Este ejemplo de cogobernanza público y privada nace de la entidad pública Andalucía Lab, que tiene como objetivo impulsar la industria turística andaluza desde un enfoque tecnológico para hacerla más competitiva en el mundo.

El Salón H&T Málaga es el único punto de encuentro del sur Europa dedicado a la hostelería y la hotelería, en el que la innovación es el eje trasversal tanto de su oferta expositiva como de su panel de contenidos. Esta vigésimo quinta edición acoge a empresas y entidades de España, Italia, Marruecos, Inglaterra, Francia, Portugal y Alemania. Además, participan más de 70 expertos en el programa de contenidos, 28 chefs de referencia y estrellas Michelin y 14 sumilleres, enólogos y profesionales del mundo del vino.

De hecho, en esta edición H&T experimenta un crecimiento de casi el 50% con respecto a la pasada edición y diferentes espacios de contenidos. Precisamente, se convierte en el mayor evento organizado por el Palacio en sus 20 años de vida en cuanto a volumen se refiere, desde metros cuadrados, hasta empresas, inscritos registrados previamente y países participantes.