Publicado 02/02/2023 18:09

La Junta adjudica las obras para retomar la urbanización del Sendero del CAU en Málaga

Carazo asegura en el Parlamento que con el Plan Vive Tu Ciudad "2023 será el año para recuperar espacios públicos"
Carazo asegura en el Parlamento que con el Plan Vive Tu Ciudad "2023 será el año para recuperar espacios públicos" - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA/MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 557.452 euros la finalización de las obras de urbanización del Sendero del CAU en Málaga, una intervención concebida hace más de 20 años y que llevaba paralizada más de una década, según ha anunciado la consejera, Marifrán Carazo, en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

Esta obra, que se ha incorporado al Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), conocido como Plan Vive Tu Ciudad, supondrá una oportunidad de dotar de un nuevo espacio público que mejore las condiciones de habitabilidad del barrio de Mangas Verdes de Málaga, además de poner en valor el Acueducto de San Telmo, según han indicado desde la consejería en un comunicado.

Carazo ha destacado en la Comisión parlamentaria que "con esta adjudicación se desempolva una vieja reivindicación del barrio de Mangas Verdes". "Una actuación que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración mantenida durante estos meses entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería que dirijo, ambos conocedores de la demanda histórica de la ciudadanía para recuperar el Sendero del CAU", ha destacado.

El Sendero del CAU es un espacio abierto situado en el barrio de Mangas Verdes, sector Ciudad Jardín en Málaga, por el que discurre una parte del Acueducto de San Telmo, una instalación hidráulica construida a finales del siglo XVIII que abastecía de agua a la ciudad mediante una red de puentes, acequias, minas y conducciones enteradas. Se trata de una estrecha franja de terreno con una complicada orografía y un trazado sinuoso.

Los terrenos pertenecen a la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, una entidad formada por el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Cámara de Comercio, la Comandancia de Marina, el Obispado de Málaga y la Cámara Agraria Provincial.

La Junta de Andalucía afrontó esta actuación hace cerca de dos décadas, con una intervención arqueológica dirigida a determinar el trazado exacto del acueducto de San Telmo y su estado de conservación y posteriormente, con la adjudicación de unas obras que se suspendieron en el año 2011, cuando únicamente se había ejecutado la estabilización de los taludes para acometer la urbanización de este espacio público.

Tras más de una década paralizada, el proyecto se retomó la pasada legislatura con su inclusión dentro del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), que están cofinanciados con fondos europeos Feder. Posteriormente, se cerró un convenio de financiación que ha posibilitado la licitación el pasado noviembre unas obras, que ahora se han adjudicado a la empresa Jaralia Integral con un plazo de ejecución previsto de seis meses una vez se inicien los trabajos.

La intervención permitirá terminar el paseo peatonal que une las calles Panala con Pulgarín Bajo. Además, debido a su situación respecto al conjunto urbano, el nuevo espacio tendrá una vocación de mirador, ya que ofrecerá una vista panorámica hacia el poniente del norte de la ciudad de Málaga y Ciudad Jardín.

Al encontrarse el entorno consolidado con la estabilización de taludes, el proyecto basa su actuación en la generación de suelos firmes para facilitar el paso a través del sendero del CAU para que se den condiciones de paseo; la consolidación y definición de los bordes donde puede existir desnivel, la generación de lugares de estancia para el vecindario, el embellecimiento mediante especies vegetales adecuadas en cuanto a riego y porte, así como la dotación de instalaciones básicas como red de saneamiento de pluviales, alumbrado público, red de riego, papeleras o bancos.

El pavimento rememorará el ambiente natural del entorno del acueducto e indicará de su presencia en su parte no visible. Para ello se plantea una cinta de pavimento de ladrillo dispuesto en espiga con dos tonos que servirán para testificar la presencia por tramos, tanto de la acequia como de las bóvedas del acueducto.

Las zonas estrechas del recorrido serán lugares de paseo, mientras que habrá dos zonas de estancia: el mirador y un espacio en el que se propone un área infantil, cuya ubicación coincide con los tránsitos diarios a los colegios de la zona.