Publicado 12/01/2023 18:28

La Junta ampliará la presencia de entidades andaluzas en el Foro Transfiere 2023

Archivo - Transfiere en una imagen de archivo
Archivo - Transfiere en una imagen de archivo - FYCMA - Archivo

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reforzará la presencia del Sistema Andaluz del Conocimiento en la decimosegunda edición de Transfiere 2023, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se celebrará en Málaga del 15 al 17 de febrero, ampliando su duración de dos a tres días.

Así se ha puesto de manifiesto durante la última reunión del comité organizador que se ha celebrado en Málaga en la que ha participado el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco.

Transfiere 2023, que como es habitual se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, traerá consigo este año novedades que refuerzan su estatus como el principal encuentro de I+D+i del sur de Europa orientado a compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

La Junta de Andalucía, como organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Ciencia e Innovación, contará con un espacio expositivo de 444 metros cuadrados así como con una zona exclusiva de ponencias en la que se compartirán los últimos avances en sectores como el aeroespacial, el agroalimentario, el de la defensa o el de la economía azul, así como en retos específicos como la lucha contra la sequía.

El evento se convierte cada año en una cita ineludible para las personas y entidades que trabajan en la I+D+i y se ha consolidado como el gran foro para establecer contactos y dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores, han señalado desde la Junta en un comunicado.

En este sentido, Librado Carrasco ha subrayado "el compromiso" de la Junta de Andalucía con este evento, al que ha calificado como un "ejemplo de colaboración institucional entre administraciones que permite impulsar la transferencia del conocimiento y la innovación a nivel local, regional, nacional e internacional y propiciar un mayor impacto y una mejora de la eficiencia de la gestión pública".

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el papel de la decimosegunda edición de Transfiere como "ejemplo del liderazgo que ejercen Málaga y Andalucía en la generación de ecosistemas innovadores en torno a sectores estratégicos y de oportunidad", siendo, a su vez, una plataforma que pone en común "conocimiento y talento" y adelanta "la agenda innovadora más actualizada".

La Junta de Andalucía contará en esta edición con un espacio de 444 metros cuadrados en la zona expositiva, en la que estarán representados todos los organismos autonómicos que prestan servicios en materia de transferencia del conocimiento e innovación, así como las universidades públicas andaluzas.

Además de facilitar información a los asistentes y acoger reuniones de trabajo, "en este espacio se desarrollarán diferentes actividades orientadas a poner en valor el conocimiento científico generado en Andalucía y mostrar su potencial para convertirse en bienes y servicios que generen riqueza y empleo".

Este espacio incluirá una zona de ponencias exclusiva, en la que se expondrán los programas y mecanismos de apoyo de las entidades y organismos públicos andaluces en el ámbito de la I+D+I, dando a conocer casos de éxito, nuevos programas, proyectos y oportunidades.

Esta zona, denominada 'Andalucía Knowledge Transfer', acogerá un programa de ponencias coordinado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, en la que se tratarán los próximos retos en el sector aeroespacial, la innovación abierta y retos en la economía azul, presentaciones de proyectos de compra pública de innovación, proyectos de transferencia de conocimiento de las universidades andaluzas y los campus de excelencia, así como oportunidades de financiación para entidades andaluzas en el Horizonte Europa, entre otras temáticas.

Asimismo, en la zona de conferencias, la Junta de Andalucía tendrá una participación destacada en las ponencias relativas a 'Oportunidades de colaboración público-privada en el ámbito de la defensa', sector en el que Andalucía presenta un gran potencial de crecimiento como primer nodo innovador en materia de defensa en España; y 'Retos de la Administración Pública de la Junta de Andalucía en el ámbito de la sequía', en la que se presentarán los resultados preliminares de la plataforma 'PLAnd SEQUÍA Andalucía' para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones frente a la sequía de las empresas andaluzas y los agentes de I+D+i del Sistema Andaluz del Conocimiento.

El Sistema Andaluz del Conocimiento también tendrá un papel protagonista en las ponencias tituladas 'La innovación abierta, clave para mantener la competitividad en el sector agroalimentario' y 'Compra Pública de Innovación', así como en la mesa redonda titulada 'Impacto de las grandes infraestructuras científicas en la Industria. IFMIF-DONES, una realidad andaluza', una infraestructura singular, ubicada en Granada, como apuesta de la Junta de Andalucía y a la que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado 5,3 millones de euros en los presupuestos de 2023.

Contador