Actualizado 24/06/2022 13:18

La Junta de Andalucía apoya once proyectos empresariales con casi 12,5 millones en incentivos

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades ha aprobado, a través del Consejo Rector de la Agencia de
IDEA, incentivos por valor de 12,39 millones de euros cofinanciados con
Fondos Feder para el desarrollo de once proyectos de I+D empresarial, a
través de la figura de Unidades de Innovación Conjunta (UIC).

Mediante esta fórmula, grandes empresas y organismos de investigación ponen en marcha iniciativas de manera conjunta que en su conjunto suponen una inversión en 23,16 millones de euros en la práctica totalidad de las provincias. De ese importe, han sido aprobados como subvencionables 20,83 millones, de los que el Gobierno andaluz ha incentivado el 60%.

De las once iniciativas, en Almería se localizan dos proyectos. El primero de ellos es i-GROW y se ubica en Vícar, fruto de la unión de Novedades Agrícolas S.A., empresa dedicada al desarrollo de proyectos 'llave en mano' de fabricación e instalación de tecnología para la agricultura intensiva, y la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), especializada en el desarrollo de actividades de I+D y en la prestación de servicios avanzados a las empresas del sector de la industria auxiliar de la agricultura. Esta actuación supone una inversión empresarial de 1,68 millones
de euros y va a recibir un incentivo de 918.958 euros.

También en Almería se desarrolla el proyecto Free Advanced, que surge de la colaboración de la Universidad de Almería y de Cosentino Research and Development, SLU, firma dedicada a la I+D+I industrial y técnica del grupo empresarial Grupo Cosentino, S.L., primer productor mundial de superficies de cuarzo. Con una inversión presentada de 3,51 millones de euros, IDEA ha aprobado un incentivo de 1,32 millones de euros.

PROYECTOS EN CÁDIZ, GRANADA Y JAÉN

El proyecto UIC Altran-Fada Catec. Smartfactory se desplegará en Cádiz a través de la colaboración de Altran Innovación S.L., especializada en la prestación de servicios de ingeniería, de consultoría y de I+D, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), centrada en actividades de I+D y en la prestación de servicios avanzados para el sector aeronáutico. Con una inversión presentada de 1,86 millones de euros, IDEA ha aprobado una ayuda de 1,11 millones de euros.

Por su parte en Granada, se ha dado luz verde a dos proyectos. QuPIDE está impulsado por la Unidad de Innovación Conjunta creada por Vector Software Factory S.L., firma especializada en el desarrollo de soluciones software avanzadas en el entorno de las TIC, y la Fundación I+D del Softaware Libre (Fidesol), especializada en actividades de I+D+I en tecnologías y sistemas de información y comunicación. Cuenta con una inversión privada de 1,72 millones de euros para la que la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 1,03 millones de euros.

También participa Fidesol en una Unidad de Innovación Conjunta con
Cosentino Industrial S.A. para el desarrollo en Armilla (Granada) del proyecto SIAProc, que requiere de una inversión de 1,83 millones de euros. La Agencia IDEA ha aprobado una ayuda de 1,08 millones de euros.

En la provincia de Jaén, en Villacarrillo, se ha respaldado con 1,06 millones de euros la iniciativa AGORA, a través de una UIC entre la empresa Airbus Operations S.L., empresa especializada en la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), orientada a actividades de I+D y a la prestación de servicios avanzados para el sector aeronáutico. Conlleva una inversión privada de 1,83 millones de euros.

INICIATIVAS EN MÁLAGA Y SEVILLA

En Málaga, se ha incentivado a la Unidad de Innovación Conjunta creada entre la empresa del sector de la construcción Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) S.A. y la Universidad de Málaga, a través del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) para promover el proyecto SALT. Este proyecto, que supone una inversión de 2,25 millones de euros, ha recibido una ayuda de IDEA de 1,22 millones de euros.

También en Málaga, pero en el municipio de Marbella, se llevará a cabo el proyecto OASIS, fruto de la colaboración entre Hidralia Gestión Integral Aguas And S.A., dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, y el Centro Andaluz de Investigaciones del Agua, fundación privada especializada en la prestación de servicios avanzados y prestación de soluciones avanzadas para la gestión integrada de los recursos hídricos. Con un presupuesto de dos millones de euros, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 959.400 euros.

Finalmente, la provincia de Sevilla alberga tres proyectos de innovación. La primera iniciativa, OFFSHOREWIND, fomentada por la UIC conformada por la empresa GRI Towers Sevilla S.L., dedicada a la fabricación de torres eólicas, bridas y castings utilizadas en la obtención de energía eólica marina, y la Universidad de Sevilla. La ayuda aprobada asciende a 1,66 millones de euros para esta línea de trabajo que cuenta con 2,80 millones de euros.

Por su parte, la UIC formada por Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría S.A., centrada en la prestación de servicios técnicos de ingeniería y consultoría relacionados con el desarrollo industrial sostenible, y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía F. de Paula Rojas (Aicia), especializada en la realización de proyectos de investigación, estudios y ensayos de interés para la industria, han presentado dos proyectos.

El primero de ellos, denominado ALTERQ, con un presupuesto de 1,78 millones, ha recibido un incentivo de 939.701 euros, y el segundo, BIO-E-FUEL, con un gasto de 1,85 millones de euros, ha sido respaldado por IDEA con 1,05 millones de euros.

UNIDADES DE INNOVACIÓN CONJUNTA

Las ayudas a proyectos de Unidades de Innovación Conjunta nacen con el objetivo de subvencionar líneas de trabajo entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de investigación.

Estas unidades han de estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, han de estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciadas de las entidades que la constituyen.
El presupuesto mínimo subvencionable de cada iniciativa es de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada una es del 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de dos millones de euros. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta es de al menos el 50% del presupuesto total.

Los proyectos están todos alineados con al menos una de las prioridades de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020-RIS3. Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su
vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.