6 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 14:46:53 +01:00CET

La Junta anima a las empresas a que apuesten por la innovación para una producción sostenible y de calidad

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, visita las instalaciones de Bioalgarrobo.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, visita las instalaciones de Bioalgarrobo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado las instalaciones de Bioalgarrobo, empresa productora de frutas y hortalizas ecológicas, que recibirá el próximo martes el reconocimiento al Mérito Medioambiental en los galardones provinciales que entrega la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero.

El delegado territorial de Agricultura, que mantuvo un encuentro con la plantilla de la entidad, felicitó a todo el personal, así como a sus directivos, por convertirse en "un ejemplo de innovación en el sector hortofrutícola para el desarrollo de una producción de calidad y sostenible con el medio ambiente" y ha animado a las empresas del sector a apostar por la calidad y garantías que ofrecen las nuevas tecnologías.

Así, ha destacado que la incorporación de una maquinaria para la impresión con láser de los códigos de identificación en los productos de esta compañía, que evita la utilización de etiquetas de plástico contaminantes, "es una muestra más del compromiso que mantiene esta empresa con la protección del Medio Ambiente".

Bioalgarrobo, ubicada en la comarca de la Axarquía desde 2007, desarrolla su actividad en unas instalaciones de autoconsumo energético, mediante placas fotovoltaicas, además de contar con embalajes reciclables o biodegradables para un menor impacto medioambiental. Un sistema de frío industrial, instalado con un gas no tóxico y respetuoso con el Medio Ambiente, tiene como objetivo evitar cualquier tipo de contaminación medioambiental en caso de accidente.

El titular de Agricultura ha subrayado que la entidad axárquica "es un referente de éxito en el sector agroalimentario, que sacó de la nada un modelo agrícola sostenible y eficiente, sumándose a las empresas andaluzas impulsoras de una industria competitiva, que hoy tiene ya un nombre y reconocimiento en los mercados internacionales". Desde la provincia de Málaga, Bioalgarrobo exporta su producción ecológica a mercados internacionales como Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Además, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha incidido en el carácter emprendedor e innovador de esta entidad "que se ha abierto camino en la producción de subtropicales, gracias al aprovechamiento de las óptimas condiciones climatológicas que se dan para este tipo de agricultura en la Axarquía".

Al tiempo, también ha considerado que es un valor añadido fundamental que los beneficios de Bioalgarrobo repercutan en su propia comarca, gracias a la generación de empleo local y ganancias a las empresas próximas, que sirven de proveedores para el desarrollo de su actividad.

APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene su apuesta total y respaldo a la innovación y comercialización en el sector agroalimentario y hortofrutícola, para lo que se trabaja en la creación de una Plataforma que implica el desarrollo de una herramienta potente, capaz de aunar tecnología, nuevas estrategias de producción, integración de empresas y promoción para ser capaces de producir más y mejorar en comercialización. "Queremos atender las necesidades reales de los mercados sin devaluar el producto y el trabajo del agricultor", ha dicho el delegado del ramo.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha aprobado ayudas por valor de 119,5 millones de euros para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a lo largo de 2020. "Son dos millones de euros más que en 2019 para toda Andalucía, cuando elevamos la cantidad en 12 millones respecto a 2018. Es decir, más de 14 millones respecto a la etapa anterior", ha explicado Fernández Tapia-Ruano, quien apunta que Málaga recibe 1,3 millones de euros del total, ya que, como cada año, las OPFH de Almería y Huelva acaparan más de la mitad de esta inversión.

En un reciente Consejo de Gobierno, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó un informe sobre la situación de crisis que vive el sector de frutas y hortalizas, uno de los más importantes de la comunidad, ante la bajada de precios en origen iniciada hace meses y con cuyos beneficios no se llegan a cubrir los costes de producción cada vez más elevados. Como novedad, a la lista de iniciativas que desarrolla la Junta de Andalucía se suma la puesta en marcha de un mecanismo de refinanciación de la deuda con las entidades financieras de los afectados.

La Consejería de Agricultura ha creado además la mesa específica del sector hortofrutícola junto a las organizaciones agrarias, que ya ha celebrado dos reuniones. Las frutas y hortalizas continúan siendo el pilar del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con un total de 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019, un ocho por ciento más. El problema, por tanto, no es vender más, sino hacerlo a un precio justo.

Entre las medidas adoptadas se prevén en futuras líneas de convocatorias incluir los costes simplificados para reducir burocracia a la hora de justificación de los gastos y a lo largo del primer trimestre saldrá la Orden de Ayudas a la Integración y Fusión de empresas, dotada con tres millones de euros, así como la línea de ayudas para innovación con 18 millones de euros.