Actualizado 04/07/2018 16:15

Aprobada la Estrategia de Desarrollo de Serranía de Ronda con 4,2 millones para dinamizar el territorio

Sánchez Haro, aprobación estrategia desarrollo local Serranía Ronda
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado en Málaga la resolución de aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de Serranía de Ronda al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de las Nieves, tras haber asumido esta entidad la gestión de los fondos correspondientes a esta comarca rondeña que estaba pendiente de asignación.

En concreto, se van a destinar 4,2 millones de euros para respaldar proyectos que contribuyan a dinamizar el territorio, potenciando la diversificación socioeconómica y aprovechando los recursos endógenos para crear valor añadido.

Sánchez Haro ha agradecido al GDR Sierra de las Nieves que haya hecho "este gran esfuerzo para que hoy podamos celebrar que se sigue completando el mapa de la Andalucía rural que queremos, próspera, participativa y viva en definitiva".

"El hecho de haber asumido la gestión de este territorio supone dar continuidad a la construcción de un tejido socioeconómico equilibrado, algo que se viene realizando de forma histórica a través del programa Leader y que de otra manera podría haberse visto interrumpido", ha reconocido, añadiendo que estos fondos públicos irán directamente a la población de los 23 municipios que conforman la Serranía de Ronda.

Asimismo, ha destacado que "contamos con infraestructuras esenciales para la población, resultado de la inversión y el empeño de marcos pasados. Nos queda por delante un futuro para el que contamos con una estrategia propuesta por la propia comarca para poner todo esto en valor y continuar creciendo, para que la gente se quede y viva donde quiere vivir: en su pueblo".

En este sentido, ha recordado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz para reforzar el apoyo al desarrollo rural, ya que "este periodo venía marcado con una inversión mínima de un cinco por ciento del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinado al desarrollo local Leader y Andalucía volvió a apostar de nuevo por los GDR, aumentando el presupuesto hasta el 12 por ciento".

Para el consejero, "detrás de tanto esfuerzo nos queda la satisfacción de haber hecho posible que las personas que viven en nuestros municipios sigan teniendo opciones para quedarse y hacer allí su proyecto de vida. Esto es lo que favorecen los Grupos de Desarrollo Rural con su trabajo diario".

Rodrigo Sánchez Haro ha augurado para la zona Leader Serranía de Ronda "el mismo éxito que hasta el momento han cosechado los seis GDR de la provincia de Málaga que ya están en funcionamiento". En total, entre los siete grupos malagueños cuentan con una inversión de 30,5 millones de euros para el actual marco.

Los grupos andaluces gestionarán conjuntamente hasta 2020 un total de 242 millones de euros, una cantidad destinada a "una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales", según ha asegurado. Esta inversión contribuirá a seguir creando valor añadido en las zonas rurales, destacando el consejero las "iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance, ya que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento, y contribuyen especialmente a fijar la población".

"Especial importancia tendrá en este marco trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, destinando el 20 por ciento del presupuesto de las EDL a actuaciones que promuevan la igualdad de género". Para Sánchez Haro, "las estrategias deben ser una herramienta que transformen el medio rural para que sean espacios igualitarios: mujeres y hombres con las mismas oportunidades para emprender y para tomar decisiones".

ALMENDRERA DEL SUR

Además, el consejero ha entregado su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA) a la cooperativa Almendrera del Sur SCA (Almensur).

Esta resolución permite a esta entidad de economía social y a sus 45 empresas repartidas por Málaga y Granada una serie de ventajas tales como una mayor puntuación en las ayudas que gestiona la Consejería y, en algunos casos, una mayor intensidad de apoyo.

En concreto, pueden optar al reconocimiento como EAPA las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50 por ciento de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

Esta declaración como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía responde a una serie de requisitos, entre los que se encuentra contar con un determinado valor mínimo de producción comercializada, que en el caso de Almensur se supera con creces por cuanto esta facturación es de 15 millones de euros.

Sánchez Haro ha elogiado la apuesta de esta cooperativa por el sector de la almendra en Andalucía con una producción anual superior a los diez millones de kilos de almendra de cáscara, así como el desarrollo experimentado desde su constitución en 1977.

Ha puesto especial énfasis en "la importancia de avanzar hacia un modelo de mayor concentración", recordando igualmente el "compromiso de la Junta de Andalucía con el sector cooperativo". En último término, ha destacado las líneas de apoyo al fomento e integración de empresas de economía social puestas en marcha por su departamento.

Almendrera del Sur cuenta con 1.600 socios y, con una superficie destinada al cultivo de almendra de casi 5.900 hectáreas, engloba a más de 4.500 agricultores, destacando su apuesta por la producción ecológica e integrada. La empresa además cuenta con 50 trabajadores, de los que las dos terceras partes son mujeres.

Entre sus señas de identidad se encuentra la apuesta por la innovación y la investigación y su capacidad para seguir creciendo en el campo de la almendra transformada, que en un 70 por ciento se comercializa en el exterior, especialmente a países de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y países árabes.

El cultivo del almendro es el segundo más extendido en Andalucía, sólo superado por el olivo, y supone un importante freno contra la desertificación. En total, la comunidad autónoma andaluza cuenta actualmente con 160.000 hectáreas dedicadas a la almendra, cuya producción roza las 49.000 toneladas.

Sánchez Haro ha apuntado que este sector tiene "unas expectativas claramente al alza", destacando especialmente el crecimiento experimentado en las exportaciones. En la campaña 2015-2016 estas ventas alcanzaron los 114 millones de euros derivados, sobre todo, de transacciones con países europeos --más del 80 por ciento--, si bien durante las últimas cinco campañas también se observa un auge de destinos emergentes como Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes o China.