Publicado 04/03/2020 14:15:46 +01:00CET

La Junta apuesta por la robótica para mejorar la competitividad estratégica de las empresas andaluzas

Rogelio Velasco, consejero de Economía, en el Foro Europeo de Robótica que se celebra en Málaga
Rogelio Velasco, consejero de Economía, en el Foro Europeo de Robótica que se celebra en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado la apuesta por la robótica como vía para mejorar la competitividad estratégica de las empresas andaluzas durante el Foro Europeo de Robótica 2020, una de las citas más influyentes de ese sector que en esta edición se está celebrando en Málaga.

En dicho evento, organizado por EuRobotics, la Red Europea de Robótica que aglutina centros de investigación, universidades y entidades públicas y privadas, Velasco ha remarcado las ventajas cualitativas de Andalucía "como destino de inversiones de base tecnológica y la apuesta del Gobierno autonómico por sectores altamente tecnificados como este".

Así, ha subrayado el "gran nivel de la robótica en la comunidad", enumerando varios ejemplos en Andalucía, entre ellos la radicación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga del laboratorio más avanzado del sur de Europa para el ensayo en condiciones reales del coche conectado. Se trata de un proyecto impulsado por Telefónica y Dekra que nace con la ambición de convertirse en un polo de atracción de talento y empresas de un sector en continuo crecimiento.

También ha aludido al Robotics Digital Innovation Hub, que tiene como objetivo ofrecer servicios que contribuyan a facilitar y acelerar la integración de tecnologías robóticas en diferentes sectores.

Otro de los exponentes regionales en este campo se localiza en el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que está coordinando actualmente un proyecto (iMOV3D) impulsado por ingenieros andaluces y destinado a generar tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma.

A estas iniciativas se suman otras como Novayre Solutions (Sevilla), una empresa que genera programas donde robots con Inteligencia Artificial hacen tareas rutinarias de manera más rápida, y que acaba de ser adquirida por la estadounidense Appian. Además, destaca el equipo de 24 ingenieros de Catec, la Universidad de Sevilla y el Centro Técnico Lisboa, que recientemente se alzaba con el primer premio en la competición de robótica autónoma e inteligente más importante del mundo, la Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC) celebrada en Abu Dhabi.

Rogelio Velasco se ha referido a las ventajas que convierten a la comunidad en un territorio atractivo para la inversión tecnológica, aludiendo, entre otras, a "la existencia de una red de parques y centros tecnológicos especializados en actividades de I+D+i, con más de 1.500 empresas innovadoras que generan 52.800 empleos y una facturación superior a 6.700 millones de euros; o a una malla de infraestructuras de transporte de calidad".

También se ha referido a "una plantilla de recursos humanos altamente cualificada con costes laborales competitivos, o a instrumentos de financiación e incentivos fiscales muy ventajosos para la implantación de iniciativas de este tipo".

En ese sentido, Velasco ha recordado "la amplia cartera de servicios personalizados a las empresas que quieran implantarse en la región y expandir su negocio que ofrece la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)". "Se trata de un asesoramiento que se presta tanto en las fases de planificación de la inversión y de implementación, como en la etapa posterior a la instalación", ha apuntado.

Por otro lado, el consejero de Economía ha puesto el acento en la reactivación por parte del Gobierno andaluz, con un presupuesto de 84 millones, del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial de la nueva Agencia IDEA.

Velasco también ha apuntado que el foro constituye una oportunidad para escuchar la opinión de la Comisión Europea, "pero también para hacerse oír e influir en los responsables de la toma de decisiones". "Este 2020 es un año clave para el futuro de la investigación en Europa, dado que se está preparando el lanzamiento del nuevo programa marco Horizonte Europa", ha apostillado.

FORO EUROPEO DE ROBÓTICA

Este foro constituye un punto de encuentro para investigadores, ingenieros y emprendedores, que abordarán los últimos avances técnicos en este campo, las aplicaciones más innovadoras de las empresas, la creación de empleo o las necesidades de la sociedad. Asimismo, se ahondará en aspectos frontera como la colaboración entre humanos y robots o las iniciativas que están en desarrollo en la actualidad en el ámbito de la robótica en Europa. El encuentro cuenta con la participación de más de un millar de expertos.

Según el informe World Robotics Industrial Robots 2019, elaborado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), España mantiene el cuarto puesto en el mercado europeo de la robótica industrial (solo por detrás de Alemania, Italia y Francia) y recupera la décima posición en el ranking mundial. En 2018 se vendieron en España 5.266 robots industriales, lo que representa un aumento del 24 por ciento respecto al año anterior.

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  4. 4

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  5. 5

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"