Publicado 16/08/2020 12:32

La Junta asegura que cuando concluya la legislatura "habremos dado un cambio grande" a los municipios de Málaga

Vista de Almáchar
Vista de Almáchar - DIPUTACIÓN/ FELIPE CRESPO - Archivo

Nuria Rodríguez valora que el Gobierno andaluz está "al lado" de los consistorios y aboga por trabajar en equipo

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha valorado que el Gobierno andaluz está "del lado de los ayuntamientos" como administración más cercana a los ciudadanos y ha valorado la gestión que hace la Junta para luchar contra la despoblación. Además, ha asegurado que una vez que se agote la legislatura "habremos dado un cambio grande a los municipios de la provincia de Málaga".

Rodríguez, en una entrevista con Europa Press, ha señalado que "no sé lo que habrán hecho en otras ocasiones" pero "los alcaldes me comentan que nunca una delegada de Turismo, Administración Local y Justicia le ha visitado tanto y en tantas ocasiones; y sobre todo le ha atendido cada vez que lo han necesitado".

"Le hemos abierto la puerta a todos sin mirar los colores políticos; no solo hay que decirlo, hay que hacerlo", ha subrayado, añadiendo que "así lo estamos haciendo".

En este punto, ha sostenido que para evitar la despoblación se debe crear empleo, como se hace a través del PFEA o cuando se crean viveros de empresas. "Evitar la despoblación va unido a crear empleo", ha remarcado.

"Cada municipio, depende la situación o dónde esté ubicado, tiene unas necesidades u otras, no se puede hacer algo generalizado", ha advertido, precisando que algo generalizado puede ser a través de las ayudas del PFEA pero "realmente hay que conocerlos --a los municipios-- uno a uno" y "trabajar en equipo, eso no se hace de hoy para mañana".

LA JUNTA "AL LADO DE LOS AYUNTAMIENTOS"

Por otro lado, ha incidido en que el Gobierno andaluz "nos hemos puesto del lado de los ayuntamientos" porque "sabemos, y lo hemos comprobado, que es la administración más cercana al ciudadano", por lo que "cuando los más pequeños, que son los más necesitados, lo han requerido, saben que llaman a la puerta de la Junta y nos tienen ahí".

Al respecto, ha puesto como ejemplo las pasadas lluvias torrenciales y ha incidido en que "nunca se han dado subvenciones tan rápido, dicho por todos los alcaldes": "Estoy recorriendo los 103 municipios y si le preguntas alguna vez a los alcaldes te pueden decir que no miro nunca el color político".

"Lo tenemos muy claro, hemos venido a trabajar y a trabajar en equipo; si cualquier municipio de la provincia funciona, funciona la provincia al completo y eso lo tenemos muy claro", ha sostenido.

De igual modo se ha referido de nuevo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), valorando que se ha demostrado que es "un instrumento relevante para el desarrollo rural de la provincia". "Gracias a este programa, en 2019, se llevaron a cabo 308 proyectos y se generaron más de 12.000 empleos, que ahora más que nunca son necesarios, sobre todo en los pueblos pequeños".

Al respecto, ha recordado que se han dado muchos casos de viveros de empresas, centros de servicios, etcétera y ha explicado que se reúne con los alcaldes de los municipios para abordar las necesidades de la localidad, los proyectos que han llevado a cabo y cuáles son los que van a presentar en 2020 por si requieren de ayuda. En suma, "que seamos un equipo real y creo que, a día de hoy, lo vamos consiguiendo, tenemos contacto directo a diario con los alcaldes y el equipo lo tiene claro", ha sostenido.

Por último, la delegada de Turismo, Justicia y Administración Local ha aludido a las ayudas a los municipios por el coronavirus, subrayando que han servido a las localidades más pequeñas, "gracias a las ayudas de la Junta, algunos han podido subsistir y, sobre todo, dar esa confianza a sus ciudadanos".