Publicado 07/10/2020 16:49

La Junta combate la pandemia en Málaga con 4.480 contratos y 22 millones en infraestructuras sanitarias

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, en rueda de prensa
Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, en rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, en su "esfuerzo" por frenar la expansión del virus, ha contratado desde el inicio de la pandemia a 4.480 profesionales sanitarios y ha puesto sobre la mesa una inversión global de 22 millones de euros para obras en infraestructuras hospitalarias de la provincia.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante la rueda de prensa este miércoles en Málaga donde se han tratado los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno. Así, destaca "el esfuerzo ingente e inédito de este Gobierno" para, por un lado, frenar la expansión del virus, y por otro, "dar pasos hacia la normalidad y la recuperación económica para salir de la crisis generada".

En concreto, ha valorado el refuerzo del personal sanitario con 4.480 nuevos contratos desde el inicio de la pandemia, los 1.500 rastreadores con los que cuenta la provincia y las casi 3.900 contrataciones del Plan Verano de refuerzo.

En este sentido, ha querido aprovechar su intervención para lamentar los 399 fallecidos en Málaga desde que se declaró la alerta sanitaria, pero ha asegurado que "hay luz al final del túnel, pues la tasa de incidencia de la provincia, que sigue por debajo de la andaluza y de la nacional, además ha descendido notablemente en la última semana", pasando de 137,8 a 108,4 contagios por 100.000 habitantes.

También se ha referido a los ingresos hospitalarios que han sufrido un "significativo descenso", ya que hace diez días teníamos 241 hospitalizaciones en Málaga, 36 de ellas en UCI, mientras que los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias indican 180 ingresos, de los que 23 en UCI, ha detallado.

Al mismo tiempo, ha destacado las obras en infraestructuras hospitalarias que se han acometido en la provincia, algunas en marcha y otras a punto de comenzar, ha dicho. Así, con una inversión global prevista que supera los 22 millones de euros para la provincia, se encuentran un total de 68 actuaciones, de las que 23 se acometerán en los tres centros del Hospital Regional de Málaga --antiguo Carlos Haya, Civil y Materno--, y de esos 22 millones de euros se han ejecutado ya más de 14 millones.

Estas obras pretenden aumentar la capacidad del sistema de salud y adaptar los centros sanitarios ante las necesidades provocadas por la presencia del coronavirus, y, en el Consejo de Gobierno, se ha aprobado la declaración de emergencia con motivo del COVID-19 para la contratación de algunas de estas actuaciones de reforma y obras en hospitales de Málaga por un importe de 2.469.076 euros.

La cuantía más numerosa es la consignada a la contratación de las obras de reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Universitario de Málaga, con una inversión 991.119,64 euros, que permitirá duplicar el número actual de puestos.

Igualmente, en este centro hospitalario se ha procedido a la contratación mediante la tramitación de emergencia de las reformas necesarias para un nuevo laboratorio que permita una detección más eficaz del coronavirus, con una cuantía de 338.114,20 euros.

Por otro lado, en el Hospital de Antequera se va a reformar el área de urgencias para adecuarla al doble circuito COVID, creando un itinerario respiratorio adulto y otro pediátrico, y mantener los ya existentes de carácter polivalente para el global de los pacientes (596.772 euros); así como obras de reforma del área de pruebas funcionales de Digestivo (54.635,21 euros).

En esta línea, en el Hospital de la Axarquía se va a proceder a la tramitación de emergencia para la contratación del incremento del servicio de limpieza de las instalaciones (269.622,68 euros). Del mismo modo que se han tramitado obras de equipamiento de climatización, electrificación y revestimiento, con un presupuesto de 54.635,21 euros.

Por su parte, en el Hospital Virgen de la Victoria se ha contratado por emergencia la reparación y refuerzo de la estructura del depósito de aguas del centro hospitalario, por un importe de 133.501,02 euros. Mientras que en el Hospital Serranía de Ronda, se ha autorizado la contratación de emergencia, por 30.677,03 euros, de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para los trabajos de mejora en las instalaciones del centro.

A estas actuaciones, ha comentado Navarro, se han previsto otras obras también urgentes, porque "el abandono que ha sufrido nuestro sistema sanitario es histórico", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el Plan Andalucía en Marcha incluye 48 millones de euros directos para infraestructuras en centros de salud y hospitales de Málaga.

Así, ha destacado la creación del centro de salud de El Palo, en Málaga, que está valorado en 6,7 millones de euros; la puesta en marcha del hospital de Estepona con 2,3 millones; la continuación de las obras del centro de Salud San Pedro de Alcántara, por 1,5 millones; y el anteproyecto del nuevo hospital de Málaga, con 2,1 millones, entre otras actuaciones.

La delegada, ha calificado así la anticipación como "la mejor estrategia para dar la batalla al coronavirus" y, en este sentido, ha insistido en el refuerzo de la infraestructura sanitaria que está haciendo Andalucía con un total de 117 millones de euros dentro del Plan que irán destinados a actuaciones específicas contra la pandemia, ha concluido.