Publicado 03/07/2020 12:34:08 +02:00CET

La Junta concede ayudas por más de 516.000 euros para el desarrollo rural de la comarca de Antequera

Torcal Antequera turismo rural
Torcal Antequera turismo rural - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andalucía ha concedido ayudas por una cuantía total de 516.639 euros para el desarrollo de 24 proyectos en la comarca de Antequera (Málaga) que "contribuirán al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección del medioambiente".

Así lo ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en referencia a las ayudas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader.

Las subvenciones, dirigidas a la ejecución de las iniciativas presentadas por promotores privados, asociaciones y entidades públicas "se incluyen en las Estrategias de Desarrollo Local de las siete Zonas Rurales Leader en las que está dividida la provincia para mejorar la calidad de vida de las personas en estos territorios".

La concesión de subvenciones se corresponde con las seis líneas de ayudas destinadas a la comarca de Antequera, cuyos proyectos fueron presentados para la convocatoria 2018, ha precisado en un comuicado.

Así, la línea de apoyo al sector agrario para actuaciones innovadoras destinadas a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con especial incidencia en género y juventud contará con un importe resuelto de 29.000 euros.

La línea 4, de ayudas para empresas del sector turístico-creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de empresas del sector turístico, tendrá 195.360 euros. La 5, de dotación y mejora de servicios, equipamientos y herramientas de apoyo al turismo rural, así como el diseño y promoción de productos y/o servicios turísticos, contará con 35.503 euros.

Las ayudas a iniciativas de asociaciones destinadas a la mejora del equipamiento, dinamización y fomento de la participación ciudadana y/o articulación territorial, la inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, promoviendo el desarrollo local de las zonas rurales, un importe resuelto de 10.677 euros.

La línea 7, de ayudas destinadas a equipamientos, servicios e infraestructuras básicos de nuestros municipios públicos para la mejora de la calidad de vida y/o la dinamización económica, que incorporen medidas a favor del medio ambiente y/o la lucha contra el cambio climático; dispondrá de un importe resuelto de 232.297 euros.
En esta línea han recibido subvenciones los Ayuntamientos de Alameda, Fuente Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Por último, la línea 8 de ayudas destinadas a entidades con objeto social de asistencia a la población rural ha tenido un importe resuelto de 13.800 euros.

Además del Grupo de Desarrollo Rural de Antequera, están trabajando en la gestión de sus expedientes los Grupos de Desarrollo Rural de la Axarquía, Guadalteba, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Territorio Nororiental de Málaga (Nororma) y Valle del Guadalhorce.

Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se enmarcan en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020. Están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 90 por ciento, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Junta de Andalucía, en el 10 por ciento restante.

El delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha subrayado "la permanente colaboración" entre la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, como órgano resolutorio de las subvenciones; la Delegación Territorial, como órgano supervisor; y los Grupos de Desarrollo Rural, como órganos instructores, "redundando en la dinamización económica y el desarrollo integral de las zonas rurales de la provincia y contribuyendo a contrarrestar el despoblamiento que sufren las zonas de interior".