Actualizado 04/10/2018 12:37

La Junta contratará este trimestre a 282 profesionales sanitarios para reforzar la Atención Primaria en Málaga

Delegados Atención Primaria Málaga refuerzo salud profesionales contratos Junta
EUROPA PRESS

Ruiz Espejo respeta la convocatoria de huelga pero incide en que el Gobierno andaluz ha demostrado "voluntad, compromiso y presupuesto"

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará desde este mes de octubre y hasta diciembre a un total de 282 nuevos profesionales para reforzar las plantillas de los centros Atención Primaria de la provincia de Málaga, de los que 64 son médicos de Familia, nueve de Pediatría, 124 profesionales de Enfermería, tres matronas, 12 fisioterapeutas, cinco trabajadores sociales, 29 celadores/conductores, nueve técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, seis auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 21 auxiliares administrativos.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, quienes han estado acompañados por los cinco gerentes de Atención Primaria de la provincia.

Estas nuevas contrataciones forman parte de "una oferta de empleo casi sin precedentes" y supondrán un incremento del siete por ciento en la dotación del personal de Atención Primaria en Málaga, alcanzando los casi 4.200 profesionales. El coste asciende a 1,7 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 10,1 millones en el de 2019.

Las contrataciones no serán temporales sino de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. Tal y como ha señalado el responsable del Distrito Málaga, José Luis Gutiérrez, se trata de nuevos puestos que pasarán a formar parte de la estructura del SAS.

Por su parte, Ruiz Espejo ha incidido en que se trata de una incorporación de profesionales "casi sin precedentes e incluso superándose las previsiones iniciales de la Consejería a nivel andaluz". Una plantilla que, ha añadido, se irá incrementando en meses y años sucesivos dependiendo de las necesidades que se detecten.

Medidas como estas, ha agregado, "demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades". En este punto, ha recordado que la Junta ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización.

POR DISTRITOS

La distribución de las contrataciones por distritos sanitarios significa que en el Distrito Costa del Sol habrá 100 contrataciones; 92 en Málaga, 35 en Guadalhorce, 27 en Axarquía, 15 en el Área Norte (comarca de Antequera) y 13 contrataciones en Serranía (comarca de Ronda).

En el detalle, la mayor parte será para la costa occidental con 17 nuevos médicos de familia, un pediatra, 45 enfermeras, una matrona, cinco fisioterapeutas, un trabajador social, cinco celadores/conductores, cinco técnicos de rayos, cuatro auxiliares de enfermería para gabinete odontológico y seis auxiliares administrativos.

En Málaga capital los 92 contratos se reparten entre 23 médicos, cuatro pediatras, 44 profesionales de Enfermería, una matrona, cuatro fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, nueve celadores/conductores, un técnico de rayos, dos auxiliares de enfermería para gabinete odontológico y dos administrativos.

El Área Norte contará con tres médicos de familia más, un pediatra, cuatro enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un técnico de rayos y tres auxiliares administrativos.

La Serranía realizará desde este mes y hasta diciembre las contrataciones de tres facultativos, cinco enfermeras, una matrona, un fisio, un técnico de rayos y dos auxiliares administrativos. En el caso de la Axarquía serán seis médicos, 14 enfermeros, un trabajador social, un técnico de rayos y cinco auxiliares administrativos.

En el Guadalhorce, por último, se incorporarán en los centros de salud 12 médicos de familia, tres pediatras, 12 enfermeros, cinco celadores/conductores y tres auxiliares administrativos.

González, al igual que Ruiz Espejo, ha incidido en que se han tenido en cuenta las necesidades que les trasladan las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

De hecho, esta misma semana se ha trasladado toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de la Mesa Sectorial, "para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Andalucía de una Atención Primaria fuerte y reconocida".

En este punto, cuestionados por la huelga en Atención Primaria prevista para el 15 de octubre, Ruiz Espejo ha indicado que "respeta" todas las reivindicaciones de los profesionales sanitarios pero ha incidido en que la Junta "ha demostrado voluntad, compromiso y presupuesto". "Estamos en el camino de la negociación y del diálogo, así como de la participación para la mejora asistencial y está claro el esfuerzo que se está realizando", ha apostillado.

CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

La delegada ha desgranado la importancia de cada una de las especialidades profesionales que se sumarán desde este mes, como los fisiterapeutas para la rehabilitación de pacientes afectados por ictus e infartos, por ejemplo; los auxiliares administrativos, "la cara" de la Atención Primaria: "Queremos dar la mejor respuesta, evitando esperas y potenciando también la vía telemática" o los celadores/conductores para mejorar la respuesta en las urgencias.

Ha recalcado que la "fortaleza de la Atención Primaria es la garantía para tener mejores resultados en salud", de hecho, "es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario".

Se ha referido a la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía en la que se está inmerso "y que ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión", incidiendo en que se está potenciando, de manera "muy importante", la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud.

Así, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones). Por ello se está dotando a los centros de salud de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización.

Antes de final de año se incorporarán 24 equipos diagnósticos, con una inversión de más de 900.000 euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 13 ecógrafos, cinco salas de radiología digital y seis retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo que da acceso a más de 600 tipos de pruebas diagnósticas.

INFRAESTRUCTURAS Y TIC

También se ha aludido a las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en 17 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 1,5 millones cofinanciadas mediante fondos Feder que se han centrado en Zonas de Transformación Social.

González se ha referido, asimismo, a los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) destacando la Historia Clínica Digital que favorecen la continuidad asistencial o la mejora de las herramientas informáticas, con la renovación de terminales, monitores e impresoras con una inversión de más de 12 millones.