Publicado 04/03/2020 17:59

La Junta destaca la bajada del paro en febrero entre mujeres pero ve una "asignatura pendiente" la brecha salarial

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, compañada por los delegados territoriales de Fomento y Cultura, Carmen Casero, y de Salud y Familias, Carlos Bautista.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, compañada por los delegados territoriales de Fomento y Cultura, Carmen Casero, y de Salud y Familias, Carlos Bautista. - JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado este miércoles una "buena noticia" la bajada del paro en más de 1.000 personas registrada en febrero, pero ha indicado que aun existe "una asignatura pendiente" con la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como con los desempleados menores de 25 años.

"Tenemos el mejor mes de febrero de los últimos 11 años en la provincia", ha resaltado Navarro durante una rueda de prensa, en la que ha señalado que "debemos alegrarnos lejos de la autocomplacencia y el conformismo, que es lo que ha caracterizado a anteriores gobiernos".

El paro registrado en Málaga el pasado mes de febrero ha bajado en 1.119 personas (-0,72%) en términos globales, siendo además este mes de febrero el que ha registrado el índice de paro más bajo de los últimos once años, con 153.486 desempleados.

Navarro ha asegurado que el Ejecutivo andaluz trabaja precisamente para bajar las cifras del paro en global y especialmente entre las mujeres, con el fin de garantizar la igualdad efectiva de género. Asimismo, el paro femenino, según los últimos datos de febrero, se ha reducido en más de 1.000 mujeres durante el último año.

Por sexo, el paro ha bajado tanto entre las mujeres (-0,51%) como en los hombres (-1,04%). "Pero es cierto que el número de mujeres paradas representa un porcentaje mayor, el 59 por ciento del total de personas paradas en la provincia", ha subrayado la delegada del Gobierno. Así, ha hay 91.108 desempleadas frente a 62.378 parados. Una diferencia de casi 19 puntos.

"Una brecha que queremos recortar y para ello estamos tomando medidas, tanto en políticas de conciliación como de creación de empleo y formación", ha afirmado Navarro. Por edad, el paro sube en los menores de 25 años (3,61%) y baja en el resto de tramos de edad.

Por actividad, el paro sube en agricultura (8,23%) y en los parados que no han tenido un empleo anterior (3,70%) pero disminuye en el resto de sectores: industria (-0,01%), construcción (-1,23%) y servicios (-1,60%). En la variación anual el paro baja en todos los sectores excepto en agricultura (5,84%).

"Como saben el lunes se aprobaba en Consejo de Gobierno la declaración institucional con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, donde este Gobierno deja claro su apoyo a las movilizaciones convocadas y aboga por avanzar hacia una igualdad real, porque la igualdad de oportunidades debe dejar de ser un reto para convertirse en una realidad", ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta en Málaga y los de la Encuesta de Población Activa, a pesar de que las mujeres constituyen el 51,36 por ciento de la población en la provincia, "sólo suponen el 46,01 por ciento de la población ocupada". En cuanto al último dato publicado por la EPA, la tasa de paro relativa a la provincia de Málaga se sitúa en el 16,22 por ciento en hombre y 19,48 por ciento en mujer.

Respecto a las contrataciones, "nos congratulamos de un cambio de tendencia respecto a los últimos años y su consolidación, ya que son las mujeres con estudios post secundarios las más contratadas (61,80%), con una diferencia de 24 puntos por encima de la contratación que presentan los hombres", ha indicado Navarro.

Si bien es cierto que la mayoría de los contratos a jornada completa corresponden a los hombres y la mayoría de los contratos a jornada parcial a las mujeres, las contrataciones indefinidas ordinarias formalizadas a mujeres en este último año han supuesto un 47,23 por ciento del total, "una cifra elevada y en la que destaca, además, el elevado número de contratos a mujeres de 60 años o más".

La delegada del Gobierno andaluz ha reiterado el "gran avance" en materia de igualdad realizado en los últimos tiempos, "pero este Gobierno del cambio va a seguir trabajando por esa transformación social, para que la igualdad sea real y efectiva, porque además, para avanzar como sociedad democrática no podemos prescindir del talento de más de la mitad de la población".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado