La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, junto al alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez - JUNTA
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, se ha reunido este martes con el alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez, para destacar "el sólido comportamiento" del empleo y de la economía en la provincia de Málaga tras el cierre del año 2025, "un periodo que ha arrojado datos históricos de afiliación a la Seguridad Social y ha consolidado a la provincia como uno de los motores económicos más dinámicos de Andalucía".
Según ha señalado, los últimos indicadores publicados este martes confirman "un crecimiento sostenido del empleo, situando a Málaga en cuarto lugar como provincia de España con mayor creación de puestos de trabajo del país entre enero de 2018 y enero de 2026".
"En los últimos ocho años, Málaga ha sumado 154.300 afiliados a la Seguridad Social, logrando alcanzar en el pasado año 2025 el máximo histórico de 738.958 empleados. Este avance refleja la resiliencia del tejido productivo malagueño y su capacidad para atraer población activa", ha explicado.
De igual modo, ha subrayado que este comportamiento positivo se apoya tanto en la fortaleza de sectores tradicionales, como el turismo y los servicios, cada vez más orientados al turismo de experiencias, la gastronomía o los servicios de alojamiento innovadores, como en la pujanza de actividades emergentes que están diversificando la base económica de la provincia, entre ellas las startups tecnológicas, la economía verde vinculada a las energías renovables y la logística avanzada.
Durante su intervención, Sánchez Sierra ha puesto el foco en Vélez-Málaga como ejemplo de municipio "que está haciendo las cosas bien en materia de empleo y actividad económica, destacando su dinamismo empresarial y su capacidad para generar oportunidades en un contexto económico exigente".
"Vélez-Málaga es uno de los municipios líderes en cuanto a tejido productivo al ser actualmente el quinto pueblo de la provincia con más empresas al contabilizar 2.730 firmas a cierre de 2025 y al mismo tiempo, registrar una fuerte caída del desempleo que ha beneficiado a más de 2.100 personas, lo que convierte a este pueblo en el tercer territorio de Málaga con mejor evolución del paro", ha añadido.
De hecho, la delegada ha puntualizado que no sólo Vélez-Málaga muestra buen comportamiento de su mercado laboral, sino también el conjunto de pueblos de la Axarquía, donde de forma global se experimentó una bajada del paro de más de 5.000 personas desde 2018, lo que se traduce en una reducción del 28,3%, "una disminución un punto superior a la registrada en la provincia de Málaga".
La delegada ha resaltado que la Junta de Andalucía ha trabajado para "acompañar y reforzar este impulso, desplegando en los últimos años políticas públicas orientadas a facilitar la creación de empleo, apoyar el emprendimiento y dar estabilidad al tejido empresarial, especialmente en sectores estratégicos para el territorio".
En este sentido, ha avanzado que desde el año 2019 se han ejecutado programas de incentivos a la contratación, apoyo a personas autónomas y distintos planes de empleo con una inversión en Vélez-Málaga de 15 millones de euros, con el objetivo de que el crecimiento económico se traduzca en empleo de calidad y mayor bienestar para la ciudadanía.
Sánchez Sierra ha incidido "en el autoempleo, una opción laboral ligada a la identidad de Vélez-Málaga y que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros con objeto de ayudar a iniciar y mantener sus negocios a más de 760 autónomos". "Apostar por el autoempleo es apostar por el trabajo vinculado al territorio, por talento creativo y por actividades que no se deslocalizan", ha afirmado.
Desde la Junta de Andalucía, ha explicado, se está trabajando para que las ayudas a los emprendedores que inician su actividad, sea tradición y futuro, impulsando su profesionalización, la innovación, la comercialización y el relevo generacional.
Por último, la delegada ha señalado que este municipio "demuestra que cuando se trabaja con visión, compromiso y colaboración, los resultados llegan, y ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir apoyando el empleo, el crecimiento económico y la generación de riqueza en el municipio y en el conjunto de la comunidad autónoma".