Publicado 10/02/2022 15:24

Junta destaca el impulso dado a proyectos "abandonados" en Málaga como las obras del metro, puerto seco y mejora de vías

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, en rueda de prensa.
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Carmen Casero, ha destacado este jueves que la Junta de Andalucía ha apostado esta legislatura por la reactivación de las infraestructuras en Málaga y "ha hecho realidad proyectos que estaban abandonados como el metro, el puerto seco, la mejora de la red viaria de la provincia y la modernización de los puertos".

Casero ha hecho balance en rueda de prensa de las actuaciones de la Consejería de Fomento en infraestructuras logísticas y de comunicaciones en la provincia de Málaga, que se han visto impulsadas "de manera decidida".

En este sentido, ha destacado los 67,6 millones certificados en obra del metro, más de 46 millones en carreteras y más de seis millones en los puertos de titularidad autonómica; así como las inversiones impulsadas en el Puerto Seco de Antequera, con el comienzo de las obras de urbanización y de la subestación eléctrica, que supondrán otros 40 millones de euros.

A ello hay que añadir una aportación de 230 millones de euros para el mantenimiento y explotación del servicio de metro entre 2019 y 2021.

"En apenas tres años hemos conseguido impulsar y poner al día las infraestructuras que Málaga necesitaba y hemos dado respuesta a demandas históricas que llevaban años y años de retrasos y sin solución, bien por la dejadez o bien por la incapacidad de los anteriores gobiernos socialistas", ha dicho, apuntando que esto ha conseguido también "reactivar la obra pública, generando empleo".

La delegada de Fomento ha asegurado que Málaga "es una prioridad" para el Gobierno de Juanma Moreno, "poniendo en marcha proyectos que son necesarios para el futuro de la ciudad y de la provincia y que hasta ahora habían sido relegados o se habían quedado guardados en un cajón".

"Está siendo por tanto una legislatura muy positiva para Málaga, en la que hemos puesto al día las infraestructuras que la provincia necesita para poder seguir creciendo y además de mejorar nuestra competitividad, esas infraestructuras permitirán también la llegada de nuevas inversiones, con lo cual generaremos empleo, progreso y bienestar", ha dicho.

Sobre el metro, Casero ha explicado que "a diferencia de los anteriores gobiernos, hemos cumplido a rajatabla los plazos, poniendo fin a esa inercia que había de que nunca se acababan las obras".

Ha señalado que se han recuperado los espacios en superficie para el uso ciudadano en las zonas del Perchel, plaza de la Solidaridad, Avenida de Andalucía y Alameda Principal, y "ahora estamos trabajando ya en la finalización de las obras para la llegada al centro de la ciudad. Está previsto que finalicen este mismo mes y luego seguirán unos meses de las pruebas de seguridad necesarias".

Así, ha recordado que, como ya avanzó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, recientemente, "los malagueños podrán llegar este año al centro de la ciudad en metro".

Ha dicho que de 2019 a 2021, el Gobierno andaluz ha ejecutado (y certificado) 67,6 millones de euros para finalizar las obras, ha dicho la delegada, quien ha precisado que en los tres años anteriores (2016-2019) se certificaron 29,4 millones. Igualmente, desde 2019 se ha realizado una aportación de 230 millones de euros para el mantenimiento y explotación del servicio.

"Se ha acelerado tanto la obra como la inversión para acabar el metro cuanto antes y que la obra no siguiera dilatándose en el tiempo", ha incidido, apuntado que también se continúa trabajando "para tener el proyecto de la ampliación del metro soterrado hasta el Hospital Civil".

CARRETERAS Y PUERTO SECO

En materia de carreteras, Casero ha señalado que "hemos actuado y seguimos actuando en todas las comarcas, poniendo al día su conservación, que estaba muy abandonada, y mejorando los principales tramos, con más de 140 actuaciones en estos tres años y una inversión que ha superado los 46 millones de euros".

"Hemos conseguido desbloquear proyectos que llevaban años paralizados y a los que no se había dedicado la atención necesaria", ha indicado, señalando que "un ejemplo claro puede ser la circunvalación de Antequera, unas obras que llevaban 20 años paralizadas".

Entre estas actuaciones ha dicho que se ha dado "solución a otra demanda histórica en la carretera Ronda-Ardales, con el proyecto de mejora de más de 40 kilómetros", se ha finalizado y puesto en servicio la variante de Arriate, se ha adjudicado el estudio de trazado de la autovía Málaga-Ronda-Campillos y se han mejorado los accesos al Parque Tecnológico "y solucionado un grave problema que ponía en peligro el desarrollo de la tecnópolis".

Además, ha dicho que se han invertido 1,7 millones sobre más de 20 kilómetros de la A-343, que conecta las comarcas de Antequera y Guadalhorce por el Valle de Abdalajís, y en la Axarquía "este año vamos a desarrollar las obras de ampliación de la carretera de Canillas a Cómpeta, que con una inversión de 1,8 millones va a mejorar la seguridad vial, demandada por los vecinos desde hace muchos años". Igualmente ha citado la vía ciclopeatonal que se ha construido en Cártama con una inversión de 500.000 euros.

Sobre el puerto seco de Antequera, ha destacado que "hemos sido el Gobierno que ha desbloqueado las obras de este proyecto, tras 15 años de espera". "Estamos hablando quizás de la obra más importante para el futuro logístico de la provincia y necesitaba un impulso definitivo para arrancar, que se lo ha dado el Gobierno de Juanma Moreno", ha defendido.

Las obras de urbanización de la primera fase --ya iniciadas-- cuentan con una inversión de 34,7 millones de euros y se prevé que puedan generar 1.500 puestos de trabajo. También están en marcha las obras de la subestación eléctrica, con una inversión de 4,8 millones.

La delegada ha dicho que los puertos son "otra parte muy importante de las infraestructuras de la provincia y a ellos hemos dedicado también importantes inversiones para modernizarlos, favorecer su integración con las ciudades y ordenar las actividades complementarias", precisando que se han invertido más de seis millones en los de Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona.

Ha detallado que en el puerto de Marbella se va a acometer próximamente las obras de remodelación de la explanada de levante, contigua al puerto de la Bajadilla, y que hará que el recinto sea más operativo y accesible. Las obras han sido adjudicadas en enero pasado por 1,2 millones. Igualmente, en el puerto marbellero se está acometiendo otra importante actuación con una inversión de 700.000 euros para construir 32 cuartos de armadores en un área del dique de abrigo.

En Vélez-Málaga se trabaja ya, junto a la Consejería de Agricultura, en el proyecto del diseño de una nueva lonja para el puerto de Caleta de Vélez que, además, será visitable para que sea un atractivo turístico más; mientras que en el de Estepona se han llevado a cabo las obras de mejora de los accesos y de conexión con el paseo marítimo.

La delegada de Fomento también se ha referido a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), "que ha supuesto un antes y un después en la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística y ha puesto fin a 16 años de idas y venidas de una normativa anterior".

Con la nueva ley, Casero ha destacado que "recuperamos seguridad jurídica, eliminamos trabas y simplificamos trámites, beneficiamos el desarrollo de nuestros municipios y por tanto que sea también mucho más fácil invertir en ellos, generando riqueza y empleo".

Ha dicho que en 2019, tras 16 años de la LOUA --anterior ley--, 79 de los 103 municipios de la provincia no tenían adaptado su planeamiento a la normativa urbanística; mientras que el sistema dual que contempla la LISTA --plan general de ordenación y de ordenación urbana-- beneficiará a las 66 localidades con más de 10.000 habitantes que no disponen aún del instrumento.