Consecuencias de la borrasca Leonardo en Ronda (Málaga) - EUROPA PRESS/ALEX ZEA
MÁLAGA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que en esta jornada de miércoles se están cumpliendo las previsiones que Aemet ha ido dando en los últimos días y que desde los distintos operativos coordinados por la Junta de Andalucía "se ha pasado de la planificación a la intervención ante este episodio de borrascas".
Navarro, que está presidiendo desde la sede del 112 en Málaga el Comité Provincial de Operaciones del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, ha recordado que "tenemos aviso rojo por lluvia y amarillo por viento en la comarca de la Serranía de Ronda, mientras que en la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, tenemos aviso naranja por lluvia y amarillo por viento".
"En estas dos comarcas, además, --ha continuado-- se unen los fenómenos costeros, donde se eleva a aviso naranja también estos niveles de alerta. En la comarca de Antequera continuamos con el aviso amarillo por lluvia y por viento. Por todo ello, en Andalucía seguimos con la situación operativa de nivel 2 del Plan Territorial de Andalucía por riesgo de inundación".
La delegada ha explicado que a lo largo de la jornada de este pasado martes "estuvimos comunicando a los ayuntamientos y operativos toda la planificación de medidas que nos han permitido anticiparnos a esta situación y también prevenir cualquier tipo de incidencia" y ya este miércoles se ha pasado de la planificación a la intervención.
"A ello han ayudado, por supuesto, los avisos meteorológicos, pero también los desembalses preventivos que se han ido haciendo en aquellos embalses que más riesgo tienen por la poca capacidad de almacenaje. También esas medidas que se han ido tomando para reducir y aminorar la actividad y los traslados por carretera, como por ejemplo la suspensión de las clases presenciales en los colegios, los institutos e incluso en las universidades", ha explicado.
Entre otros, Navarro ha señalado que "desde ayer por la tarde hemos tenido que hacer algunas labores de desalojos preventivos en algunos municipios, como en Ronda o en Cortes de la Frontera, que han ayudado a que el nivel de incidencia sea mucho menor".
"Agradecemos la labor de todos los operativos que han ido participando en este tipo de intervenciones y en la planificación previa, pero también a todos los ayuntamientos con los que estamos absolutamente coordinados y hay una fluidez en la información y la comunicación absoluta", ha comentado.
Ha recordado que desde que esta madrugada a las 00.00 horas se activaron todos estos avisos y se empezaron a intensificar las lluvias en la provincia, donde Emergencias 112 había recibido en la mañana de este miércoles más de una treintena de incidencias.
PREVISIONES METEOROLÓGICAS
En cuanto a las previsiones meteorológicas de cara a las próximas horas y próximos días, la delegada del Gobierno andaluz ha indicado que Aemet "nos traslada la bajada de la intensidad de las precipitaciones a partir de esta tarde, tarde-noche, e incluso el cambio de los niveles de aviso por fuertes lluvias de rojo y naranja a amarillo".
No obstante, "seguiremos con avisos activos en cuanto a fuertes vientos y esto nos debe hacer también extremar las precauciones. Debemos tener siempre presente que las alertas que han estado activas a lo largo de estos días no han sido tanto por la cantidad de agua que ha llovido, sino sobre todo por el estado de los cauces, por la probabilidad de inundación en zonas que son efectivamente proclives a esas inundaciones y también el riesgo que hay de desprendimiento, de taludes, de piedras que pueden ir cayendo en las carreteras y caída también de árboles".
Por tanto, ha dicho a los ciudadanos que "es muy importante evitar, en la medida de lo posible, la proximidad a esas zonas arboladas, el tener máxima precaución en las carreteras de montaña una vez que ya se restablezca la actividad, previendo también que pueda haber esos deslizamientos y esos desprendimientos".
"Y por supuesto, por muy conocido que sea para nosotros los ríos que tenemos más próximos en nuestros términos municipales o cerca de nuestras viviendas, no nos confiemos. Son un riesgo de primer orden y por tanto tenemos que estar muy atentos y evitar comportamientos y actividades de riesgo cerca de esas zonas inundables y de esos ríos que van más crecidos de lo habitual", ha agregado.
Por último, Navarro ha manifestado que en relación con las medidas y restricciones actuales a lo largo de esta tarde se tomarán las decisiones sobre si se levantan o se mantienen de cara a las próximas jornadas.