La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, contemplan la nueva UVI con base en Cartajima. - JUNTA
CARTAJIMA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y la alcaldesa de Cartajima, Isabel María Jiménez, han inaugurado este miércoles la sede de la nueva base sanitaria de Equipo Móvil de Cartajima, dotada con una UVI de Soporte Vital Avanzado con la que se mejorarán los tiempos de respuesta en la atención de urgencias en el área de la Serranía de Ronda.
La nueva base habilitada por la Junta está ubicada en un edificio a la entrada del municipio, y cuenta, además de la UVI Móvil, con un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un conductor. La Diputación de Málaga ha financiado los trabajos para acondicionar este espacio.
A la inauguración han asistido también el alcalde de Faraján, Rogelio Eduardo Barragán, el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, la alcaldesa de Igualeja, Isabel Vázquez, el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y la directora gerente del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Carmen Guerrero.
Durante la inauguración, Patricia Navarro ha destacado que esta nueva base dará servicio a una población de referencia de más de 3.100 personas de 7 municipios del Genal (Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Igualeja y Pujerra).
La entrada en funcionamiento de esta nueva base supondrá una mejora en los tiempos de respuesta ante las urgencias sanitarias, destacando la delegada que "permitirá reducciones de entre 10 y 25 minutos en la llegada de la UVI móvil a estas localidades". Hasta ahora, en caso de urgencia sanitaria, la UVI móvil debía desplazarse desde la ciudad de Ronda.
En este sentido, Navarro ha detallado que los tiempos de respuesta mejorarán también en todo el Área de la Serranía, pues la nueva Base permitirá liberar a los dos equipos móviles de Ronda para poblaciones más cercanas, mejorando igualmente los tiempos de respuesta de estas unidades y su disponibilidad para la atención de urgencias y emergencias.
"Esta mejora de los tiempos -ha explicado- va a ser crucial sobre todo en los casos graves de urgencias, como son los ictus, los infartos o los traumas graves, ya que en ellos la atención y estabilización inicial de los enfermos es fundamental".
Cabe destacar que el equipo de la nueva Base atenderá urgencias y emergencias con salidas externas durante las 24 horas los siete días de la semana.
Patricia Navarro ha explicado que en el Área Sanitaria de la Serranía la resolución in situ de las demandas de atención representa un 74,35% de los casos en domicilio o en vía pública, lo que supone y pone en valor la alta la capacidad de los equipos móviles para atender pacientes en domicilio y evitar traslados innecesarios hasta el hospital.
Con esta UVI Móvil, el Área sanitaria de la Serranía dispone ya de ocho ambulancias de urgencias, de las cuales seis son de Soporte Vital Avanzado y dos de transporte sanitario.
En su intervención, Navarro ha destacado que para el Gobierno andaluz "la sanidad pública es una prioridad, y por eso vamos dando respuesta a todas aquellas cuestiones que son fundamentales para nuestros vecinos, haciendo un mayor esfuerzo en zonas de nuestra provincia como está, en donde es fundamental contar con los mejores servicios básicos para evitar la despoblación y para seguir generando oportunidades de crecimiento y de desarrollo".
"Queremos que el sistema sanitario público se rija por la equidad y que por tanto las zonas rurales tengan acceso a la misma calidad urgente que las urbanas", ha incidido la delegada, quien ha afirmado que para ello es también importante la colaboración institucional, destacando en este caso la de la Diputación y la del Ayuntamiento de Cartajima.
MEJORA DE EDUCACIÓN Y DE CARRETERAS
Por otra parte, Patricia Navarro ha señalado que la Junta de Andalucía "va a seguir trabajando por mejorar también y por dar esa calidad en el servicio educativo y, por supuesto, que no le quepa la menor duda a nadie que estamos trabajando también para mejorar las comunicaciones y las carreteras".
"Estamos trabajando a destajo en la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro para que cuanto antes esté disponible. Ya estamos afianzando todos los taludes y todo lo que se desprendió para que se pueda trabajar sobre el tablero de la carretera lo antes posible y seguramente con respecto a los tiempos que se habían anunciado en un principio recortaremos plazo para que se pueda poner en servicio lo antes posible", ha explicado Navarro.
Asimismo, la delegada ha aseverado que "tampoco vamos a renunciar mientras Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía a esa aspiración que tiene esta comarca de tener la mejor conexión con Málaga, con la A-92 también, a través de ese desdoble que se está ejecutando en la A-357 en la autovía desde el Guadalhorce a Campillos pero que también ya la llamamos autovía Málaga Ronda Campillos".
COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha indicado que la institución provincial ha destinado 62.108 euros a los trabajos de acondicionamiento del espacio, y ha destacado la importancia de esta infraestructura para toda la comarca y ha subrayado que esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre las tres instituciones, en referencia a la propia institución provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
El presidente ha incidido en la vocación municipalista de la Diputación: "Los alcaldes y alcaldesas son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos, si bien nosotros tenemos la obligación de tener una visión más global de la provincia y trabajamos para mejorar la coordinación y la vertebración de todos los pueblos y comarcas".
Además, ha señalado que durante el año 2024 se destinó un total de 680.000 euros a Cartijima, de los que casi 435.000 euros llegaron como fondos incondicionados a través de los diferentes planes de asistencia que se pusieron en marcha.
El presidente de la Diputación de Málaga ha subrayado que desde el año 2022 se han invertido 15,7 millones de euros para mejorar las carreteras de la Serranía de Ronda. "Hacemos un gran esfuerzo para facilitar los desplazamientos de los vecinos, mejorando la seguridad vial y reduciendo los tiempos y distancias entre los pueblos de la comarca", ha manifestado, y ha hecho referencia a que estas actuaciones también sirven para mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencias o urgencias sanitarias.
Salado también ha apuntado otros proyectos que se han puesto en marcha y que afectan a Cartajima, como la realización de un estudio en municipios menores de 20.000 habitantes para analizar la capacidad que tienen para que sus vecinos generen y compartan energías renovables; el programa Aqua Rural 5.0. para digitalizar la gestión del agua en 71 municipios menores de 20.000 habitantes, con una inversión global de 15,5 millones, de los que casi 10 proceden de fondos europeos Next Generation y el resto son propios de Diputación; o la entrega de material de auxilio e intervención a las agrupaciones locales de Protección Civil de 13 municipios, entre ellos Cartajima.