Publicado 13/10/2016 17:43

La Junta fomenta el patrimonio histórico con visitas a Málaga y Marbella

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, que organiza la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, continuarán el próximo fin de semana con diferentes visitas guiadas a recintos históricos y culturales de Málaga y Marbella, para acercar el conocimiento del patrimonio de ambas localidades tanto a la población escolar como al público en general.

De ese modo, este viernes a las 10.00 horas se realizará una visita de escolares al Archivo de la Diputación Provincial, para conocer mediante talleres con los alumnos cómo es y qué se hace en un archivo. Además, la actividad cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, han precisado a través de un comunicado.

Por su parte, el sábado a las 13.30 horas la visita será a los restos arqueológicos ubicados en el subsuelo del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). Esta actividad sirve, además, como colofón a las XVII Jornadas de Bizancio que en esta ocasión dan especial énfasis a las cuestiones relativas a Bizancio y las ciencias, así como a la presencia bizantina en Málaga especialmente en el Teatro Romano y su entorno.

Igualmente, esta visita guiada servirá para explicar el nuevo proyecto de difusión de los restos arqueológicos que realiza la arqueóloga Leticia Salvago con la Universidad de Málaga. En este caso colabora la UMA y la Sociedad Española de Bizantinisca.

Asimismo, el domingo 16 de octubre a las 10.00 horas tendrá lugar una visita guiada por el arqueólogo Alejandro Pérez Malumbres a la Alcazaba de Málaga, de la que es "un gran conocedor", contando con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Por último, ese mismo domingo en Marbella también se realizarán tres visitas guiadas, todas a las 11.00 horas en colaboración con el Consistorio: una a la Villa Romana de Río Verde que alberga un importante mosaico romano con motivos culinarios, otra a las Bóvedas con sus termas romanas del siglo primero, y una última a la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, con sus retos bizantinos y un importante baptisterio.