Publicado 18/04/2022 19:13

Junta impulsa con UMA la Cátedra de Atención Domiciliaria para aplicar avances tecnológicos a servicio de la Dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presenta en la Cátedra de Atención Domiciliaria
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presenta en la Cátedra de Atención Domiciliaria - JUNTA

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este lunes la Cátedra de Atención Domiciliaria, un proyecto conjunto con la Universidad de Málaga (UMA) que permitirá avanzar y llevar la investigación científica y tecnológica al terreno práctico de la atención a la dependencia.

La consejera ha explicado que se trata "de una propuesta sin precedentes en nuestro país que nace con el doble objetivo de crear, por un lado, un espacio de investigación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención domiciliaria. Enfocándonos además en la prevención mediante modelos predicitivos para anticiparnos a posibles situaciones de riesgo".

Por otro lado, ha continuado, "pretende favorecer la implantación de modelos originales e innovadores de atención, con fórmulas flexibles e integrales en cuanto a la aportación de los diversos servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en cada momento".

"El objetivo último es poder dar una respuesta individualizada a cada persona y retrasar al máximo su institucionalización, es decir, la entrada a las residencias, porque sabemos que las personas quieren permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares", ha explicado Ruiz.

Al respecto, ha detallado que, "si en el año 2012 existían en nuestra comunidad 50.000 usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, en 2019 ascendían a 75.000. Y en este último año 2021 se contabilizan 130.000 personas usuarias".

Para afrontar el reto del cambio de modelo en la atención domiciliaria, Ruiz ha destacado que "hacían falta voluntad política y grandes dosis de gestión desde el convencimiento de que las políticas sociales son derechos que, como tal, deben ser blindados y garantizados".

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los Fondos Next Generation, destinará dos millones de euros a la Universidad de Málaga para la puesta en marcha de este proyecto que se desarrollará en dos fases.

Un primer pilotaje 'Beta', aún en el ámbito de la Universidad, donde se probarán los primeros avances en hogares con personas usuarias reales; y un Plan Piloto en el que, una vez obtenidas las conclusiones, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se probará en los municipios. Para la puesta en marcha de este plan piloto se contempla una inversión de tres millones de euros.

"Queremos investigar acerca de cómo aunar tecnología y cuidados para adecuar la atención domiciliaria a las necesidades reales de las personas atendidas. Estamos hablando de hogares inteligentes,pero también, y esto es novedoso, de nuevos modelos o propuestas para la intervención a domicilio con el apoyo de las herramientas tecnológicas", ha apuntado Ruiz.

SOCIAL AGAIN LAB

El proyecto que se pone en marcha con la Universidad de Málaga contempla también la creación del Social Again Lab. Se trata de un contenedor de experimentos sociales para abordar desafíos sociales complejos e innovadores.

En este sentido, la consejera ha anunciado que se va a adecuar la vivienda anexa a la Residencia de la Junta de Andalucía en El Palo para que en ese espacio se pueda probar la tecnología y los modelos de intervención que vayan surgiendo de la propia investigación.

Con este proyecto se pretende definir un modelo innovador de atención a las personas en situación de dependencia o discapacidad, para favorecer que continúen el mayor tiempo posible en su hogar. Igualmente, se busca desarrollar tecnologías que complementen estos cuidados y prestaciones, a fin de poder incorporar a la vivienda todos esos avances tecnológicos relacionados con la robótica y domótica que faciliten facilitar la permanencia en el entorno de las personas en situación de dependencia, proporcionando una mejora en la calidad de vida y en su bienestar.

"Y es que la innovación tecnológica no cobra verdadero sentido hasta que se pone realmente al servicio de las personas", ha apuntado la consejera.

PLAN DE INNOVACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

También Ruiz ha defendido que, "desde el primer momento, hemos tenido que claro que teníamos que poner las políticas sociales en el centro de las políticas públicas, lo que ha quedado demostrado con el mayor presupuesto de la historia en Andalucía en este capítulo".

En este sentido, ha recordado que la apuesta de la Consejería ha pasado en estos tres años por "avanzar hacia la digitalización para lograr una administración más ágil, al servicio de las personas".

Esta apuesta, ha apuntado la consejera, "ha quedado recogida en una hoja de ruta, el primer Plan de Investigación e Innovación de Servicios Sociales. Este plan, pionero en España y dotado con 11,6 millones de euros, es la herramienta con la que queremos abordar todos los proyectos vinculados a la digitalización, la inteligencia artificial o el big data aplicados a los servicios sociales y la agilización de trámites, porque las personas más vulnerables no pueden esperar y necesitan que la respuesta de su administración sea rápida y eficiente. Pero también proyectos enfocados a la prevención de la dependencia y el fomento de una mayor autonomía personal".

En este contexto de digitalización e innovación ya se han dado algunos pasos, ha recordado. Así, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación fue la primera en aplicar robots a los trámites administrativos, como la gestión de las pensiones no contributivas.

"Además, estamos ultimando ya la historia social única, un proyecto que esperamos presentar en breve, y permitirá concentrar todo el historial social de una persona en una misma base de datos, al estilo de lo que ya ocurre en Salud o en Educación. Esta historia única servirá para conocer mejor las necesidades y las demandas de la población y los resultados que las intervenciones de los servicios sociales tienen en la población usuaria, evitando trámites por duplicado por ejemplo", ha concluido.