Publicado 16/07/2020 14:49:02 +02:00CET

La Junta incentiva al pequeño comercio y artesanía malagueña con 2 millones en ayudas para su reactivación

Carmen Sánchez Sierra, delegada de Economía de la Junta deAndalucía, en su visita a los pequeños comercios y artesanos de Málaga
Carmen Sánchez Sierra, delegada de Economía de la Junta deAndalucía, en su visita a los pequeños comercios y artesanos de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

La convocatoria para para acceder a este impulso estará abierta hasta el 3 de agosto

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado este jueves algunos locales comerciales y artesanales del centro histórico de Málaga que pueden acogerse a la convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros que esta Consejería destina a la modernización y reactivación de ambos sectores en Málaga tras la pandemia del COVID-19.

Este programa contempla cuatro modalidades de incentivos: la transformación digital, la modernización del negocio, la expansión de la actividad y el relevo generacional, "en las que se da cabida a las inversiones para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad", ha señalado Sánchez Sierra durante su visita a 'Calzados Hinojosa', una alpargatería que va a solicitar estos incentivos, "pudiendo alcanzar hasta los 90.000 euros de subvención" si accede a todas las líneas de ayuda.

Posteriormente la delegada ha visitado 'Alfajar', una empresa familiar dedicada a la cerámica, donde ha explicado que el plazo para presentar proyectos para la transformación digital, modernización y expansión del negocio finalizará el 3 de agosto, mientras que en el caso del apoyo al relevo generacional, los interesados tienen hasta el próximo 30 de septiembre para solicitarlas, según ha comunicado la Junta de Andalucía.

El proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER, permite cubrir hasta el cien por cien de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Además, según ha señalado la delegada, esta línea de incentivos "posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros", mientras que para las subvenciones que superen esa cantidad, el abono anticipado "será del 50 por ciento", ha subrayado.

MODALIDADES E IMPORTES

La primera modalidad de ayudas, ha explicado la titular de Economía en Málaga, está dirigida a financiar proyectos de transformación digital y "persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico". La subvención máxima en este caso puede alcanzar los 6.000 euros por comercio, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

El segundo bloque, incluye actuaciones de modernización del negocio y adquisición de equipamiento preventivo del COVID-19, con una ayuda que oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento, y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales.

El tercer grupo, centrado en la expansión de los negocios, financiará la apertura de un nuevo punto de venta comercial o el primer punto de venta físico de una tienda online, para lo que se prevé una ayuda de hasta 21.000 euros por cada nueva apertura, con un máximo de dos.

Por último, la delegada ha explicado que la cuarta modalidad da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional para dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas, con una cuantía que varía de los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO

Además de estos incentivos, la Consejería de Economía lanzará en julio otra convocatoria por valor de 2,5 millones para impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, contribuyendo especialmente a la revitalización de los Centros Comerciales Abiertos (CCA).

En este sentido, en el ámbito del asociacionismo y de la figura de CCA, la Junta ha comenzado a tramitar sendas órdenes que regularán ambas materias; incluyendo es esta primera los denominados 'bonos consumo' con la idea de incentivar la demanda de servicios y productos en los pequeños comercios de proximidad. Los consumidores podrán canjear bonos de cinco euros en compras mínimas de 30 euros en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes que se acojan a dicho programa.

Por otro lado, la Junta ha puesto en marcha otras acciones de apoyo al sector, especialmente al pequeño comercio, entre las que destaca el distintivo 'Andalucía Segura', en el que actualmente se han inscrito más de un millar de personas; o la aplicación digital 'Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)', una plataforma que conecta mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios.

Contador