Actualizado 05/02/2026 16:19

La Junta intensifica coordinación de las actuaciones para solventar las incidencias del temporal en municipios de Málaga

Se ha constituido un tercer Puesto de Mando Avanzado en Casares Costa para coordinar la ayuda a las 1.500 personas aisladas en el núcleo de El Secadero

Sigue en directo la última hora del paso de la borrasca Leonardo

Imagen de carreteras anegadas de agua por las fuertes lluvias que ha provocado la borrasca Leonardo en Ronda (Málaga)
Imagen de carreteras anegadas de agua por las fuertes lluvias que ha provocado la borrasca Leonardo en Ronda (Málaga)- Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este jueves "el esfuerzo y la coordinación" entre administraciones ante la necesidad de intensificar las actuaciones para solucionar las incidencias que afectan a numerosos municipios de la provincia, debido a la borrasca Leonardo sufrida estos días y los avisos meteorológicos que aún persisten.

Navarro ha presidido una nueva reunión del Comité Provincial de Operaciones del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) principal, donde se ha hecho un seguimiento de las incidencias actuales en la provincia, y después se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado de la Serranía de Ronda, en la Ciudad del Tajo, para seguir de cerca las actuaciones de la zona y agradecer el trabajo de todos los efectivos y organismos implicados.

En esta reunión han participado también la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales.

Así, han recordado que en la Serranía ya se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias y en esta comarca las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja están desarrollando una importante labor atendiendo las necesidades de la población afectada, como el abastecimiento de agua potable en Igualeja.

Además, en la pedanía de Los Llanos de Arriate han quedado aisladas unas 300 personas por el desbordamiento del río, aunque están bien y, de momento, no precisan nada.

Aunque se han rebajado los niveles de alerta, "no podemos ni debemos bajar la guardia ante la situación hidrológica generada; estamos atentos a la evolución en las zonas potencialmente inundables, seguimos teniendo problemas en distintas carreteras y los operativos están trabajando sin descanso en la reparación y limpieza de los daños por el temporal, haciendo un excelente trabajo en la recuperación de las comunicaciones los trabajadores del Plan Infoca".

Navarro ha destacado que hasta este pasado miércoles a última hora, el Servicio del 112 había gestionado 129 emergencias en la provincia de Málaga, habiéndose registrado esta noche 16 incidencias, lo que supone un total de 145 desde el miércoles; y ha indicado que se mantiene la situación operativa 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en Andalucía.

Tras analizar las diferentes incidencias y la gravedad de las mismas en el núcleo de población de El Secadero, correspondiente al municipio de Casares, se ha tomado la decisión por parte de la Dirección ejecutiva de la Emergencia en la provincia de Málaga de montar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Casares Costa para la coordinación de los efectivos y las tareas pertinentes.

Asimismo, se ha reforzado e intensificado, teniendo en cuenta la adversidad climática e hidrológica, la búsqueda que dirige la Guardia Civil de una mujer desaparecida en Sayalonga tras caer al río Turvilla, con la incorporación de nuevos efectivos para su localización, como Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente, junto a Bomberos del Consorcio de la Diputación provincial. Igualmente, se han atendido incidencias en Genalguacil, Marbella, Igualeja, Cartajima, Gaucín, Algatocín y Carratraca, entre otros.

En relación con el transporte ferroviario, Adif mantiene suspendido el tráfico férreo entre Sevilla y Málaga y el servicios de Cercanías 2 a Álora.

DESALOJOS

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha informado de que se ha desalojado a 163 personas en la provincia, la mayor parte de ellas en Cortes de Frontera --100 personas, 50 de las cuales se fueron por voluntad propia y el resto desalojos preventivos--.

En Ronda y en la Estación de Jimera de Líbar permanecen fuera de sus casas unas 20 personas en cada uno de los núcleos. Asimismo, en Bobadilla se ha desalojado a 12 personas de las viviendas cercanas al río, habiéndose producido también desalojos en Estepona, Teba, Cañete la Real y Cuevas del Becerro.

De igual modo, ha incidido en que sigue habiendo cortes parciales o totales en 25 carreteras de la provincia, mientras se sigue con detalle la evolución de seis ríos.

CARRETERAS

Las carreteras que a última hora de la mañana permanecían cortadas son: A-366 (Guaro) que va de Coín a Tolox, en el PK 53 por desprendimiento; A-7202 (Archidona) PK 0+200-6+800 por riesgo desprendimiento; A-2300 (Ronda-Montecorto) por el hundimiento calzada; y A-7150 (Casares) PK 1900 por talud inestable y riesgo de desprendimiento.

De igual modo, A-7286 (Campillos) PK 2-14 por inundación calzada; A-369 (Algatocín) PK 28 por desprendimiento; y A-373 (Ubrique-Cortes de la Frontera) PK 53, por hundimiento del pavimento.

Asimismo, las carreteras dependientes de Diputación cortadas son MA-6406 en Almargen por desbordamiento De Arroyo; MA-7402 en Acinipo por rotura de plataforma; MA-8401 de Benaoján a Cortes de la Frontera por desprendimientos; A-8307 en Jimera de Líbar por desprendimientos; MA-8302 en Genalguacil por desprendimientos y desbordamiento de Arroyo; MA-8306 en Benalauria; y MA-6407 Campillos, en ambos sentidos por inundación.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS Y EMBALSES

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha afirmado que desde la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y desde la red Hidrosur "permanecemos muy atentos a la situación de ríos y embalses que siguen recibiendo agua, no sólo de las lluvias, sino de las escorrentías después de tantos días de precipitaciones".

Se mantiene en nivel rojo el río Guadiaro, afectando a Secadero y Casares, además de haberse desbordado a su paso por la Estación de Jimera de Líbar; y se desbordó el río Guadalhorce en Bobadilla.

En nivel naranja están el Río Genal (Jubrique). El río Guadalhorce en Archidona ha bajado el nivel, aunque ayer se desbordó a su paso por Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En nivel amarillo, río Grande, Turón y Guadalteba.

El embalse de Concepción está al 80,8% y desembalsando a 70 m3/s; mientras que Casasola, al 79,4%, lo hace a 30 m3/s y Limonero a 27 m3/s.

Asimismo, la presa de Guadalteba está al 91,4%, la del Guadalhorce al 65,9% y el Conde de Guadalhorce al 94,96%. Ésta última desembalsa al 25 m3/segundo. El pantano de La Viñuela se encuentra al 63,7% de su capacidad.

Por último, ha informado de que la Delegación territorial de Industria, Energía y Minas está gestionando, además, la recuperación o asistencia por fallos en el suministro eléctrico de El Secadero, en Casares, Cañete la Real, Ojén y Miraflores de Palo en la capital.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado