Reunión con el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, sobre asuntos sanitarios. - JUNTA DE ANDALUCÍA
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de la localidad malagueña de Torremolinos, Margarita del Cid, han mantenido un encuentro de trabajo en el Parlamento andaluz, junto a otros miembros de la Consejería de Sanidad, para abordar asuntos pendientes en materia de infraestructuras sanitarias, en el que han destacado que en los próximos días se licitará la obra del pabellón 1 del Hospital Marítimo.
Con un presupuesto superior a los 2,4 millones de euros, este nuevo centro supondrá "potenciar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria para toda la ciudad", ya que contará con recursos materiales completamente actualizados y un total de ocho consultas en una superficie construida total de 765,75 metros cuadrados, han significado desde la Junta en una nota.
En cualquier caso, este proyecto, "que dignifica el Servicio de Urgencias de Atención Primaria a la altura de lo que merece una ciudad de cerca de 75.000 habitantes censados --y con una destacada población flotante durante todo el año como destino turístico con más pernoctaciones de Andalucía junto a Sevilla--, no supone ninguna merma en la prestación sanitaria que actualmente se presta en el centro de salud de San Miguel en El Calvario", han precisado.
De hecho, otro de los asuntos abordados durante la reunión fue el compromiso de estudiar un acuerdo entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Torremolinos para que este último reforme y amplíe el centro de salud de San Miguel, edificio de titularidad municipal; con el objetivo de mejorar las actuales condiciones de este ambulatorio.
Sanz ha subrayado que "este proyecto responde a las necesidades reales de una ciudad en crecimiento como Torremolinos". Asimismo, ha destacado que "la actuación permitirá dignificar las Urgencias de Atención Primaria con recursos actualizados y espacios adaptados a la demanda asistencial actual".
El consejero también ha apuntado a que "actuación demuestra que seguimos impulsando mejoras reales en la atención primaria, reforzando la accesibilidad y la calidad asistencial en toda la Costa del Sol".
"Esta importante rehabilitación es un ejemplo más de que en la Costa del Sol se están impulsando políticas para mejorar la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario público, que es la atención primaria", ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, quien ha añadido que "sólo en esta manzana del municipio de Torremolinos vamos a tener un gran escaparate de lo que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está haciendo para mejorar la sanidad en Andalucía".
Las obras que se van a acometer, cuyo presupuesto base de licitación supera los 2,4 millones de euros, permitirán rehabilitar este módulo de manera integral "que mejorarán el estado de conservación del edificio y su protección, para revalorizar el patrimonio cultural y arquitectónico de Torremolinos", ha afirmado Navarro.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos ha celebrado "los avances en materia sanitaria, que se suman a hitos importantes en la ciudad, que durante décadas no recibió ninguna mejora en su prestación sanitaria, como es la ampliación del centro de salud de La Carihuela o el refuerzo del Hospital Marítimo, que se ha convertido en centro de referencia de varias especialidades, dependiente del Hospital Virgen de la Victoria".
"Se están dando los pasos adecuados conforme a las necesidades de una ciudad que crece y que forma parte del área metropolitana de Málaga, en la que concurren una serie de exigencias en la prestación de servicios básicos que no vamos a dejar de atender", ha concluido Del Cid.
Los servicios de la nuevas Urgencias de Atención Primaria se distribuirán respetando la propia geometría de cruz latina del edificio, reservando el brazo más largo de esta cruz al establecimiento de las consultas médicas y el área de personal. De esta forma se pretende exprimir al máximo las posibilidades espaciales del edificio existente, así como buscar el funcionamiento interno más racional y eficiente posible.
Así contará con vestíbulo, zona de recepción y sala de espera, sala de emergencias, observación, dos salas de curas, ocho consultas y área para los profesionales médicos, que contará con tres dormitorios, aseos y sala de estar.