Publicado 07/02/2026 16:42

Junta, sobre presa de los Caballeros: "La única posibilidad prevista es un eventual rebase controlado"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, atiende a los medios
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, atiende a los medios - JUNTA

Navarro: ruidos y vibraciones en varios municipios responden a "fenómenos hidrogeológicos normales" durante lluvias prolongadas

RONDA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este sábado de la situación en la Serranía de Ronda tras el paso de las borrascas y ha aclarado, entre otros, que la presa de los Caballeros, en el municipio de Montejaque, se encuentra "permanentemente monitorizada, con vigilancia las 24 horas desde el pasado martes".

"La única posibilidad prevista es un eventual rebase controlado, un escenario contemplado dentro de la normalidad del funcionamiento de este tipo de infraestructuras", ha señalado en una atención a medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ronda.

Al respecto, ha añadido que como medida preventiva, se procedió este viernes al desalojo de 105 personas en la Estación de Benaoján, después de que unas 80 abandonaran sus casas previamente, ya que es el núcleo más próximo aguas abajo, una vez que el agua pasara por el interior de la cueva del Hundidero y saliera por la del Gato, para evitar así cualquier riesgo en caso de aumento del caudal del río Guadiaro.

Por otro lado, la delegada ha explicado que los ruidos y vibraciones percibidos por vecinos de Montejaque y Benaoján responden a "fenómenos hidrogeológicos normales en episodios de lluvias prolongadas e intensas, según los informes de los expertos, y no suponen un riesgo estructural".

Por otro lado, ha explicado que la Serranía de Ronda concentra el mayor número de incidencias debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos. Actualmente permanecen nueve carreteras cortadas de titularidad autonómica, además de otras vías afectadas de la Diputación Provincial.

Los servicios de conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía, junto al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación provincial, el Infoca, la UME y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajan para garantizar la accesibilidad y la seguridad, aunque existen zonas con terreno aún inestable.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado