La XXVIII edición del Congreso Nacional de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) en el auditorio de la Colección Museo Ruso de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha clausurado la vigésimo octava edición del Congreso Nacional de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) en el auditorio de la Colección Museo Ruso de Málaga. El evento, bajo el lema 'La formación: motor del cambio y de la transformación digital', se ha celebrado este jueves y viernes en la capital malagueña en colaboración con Cecap Andalucía y Cecap Málaga.
En el marco de este evento, la consejera ha anunciado que este viernes se han publicado las resoluciones provisionales de la convocatoria de subvenciones por 20 millones para la impartición de acciones formativas a trabajadores, "priorizando a desempleados", unas ayudas en la que Cecap ha colaborado en su elaboración para "hacerlas lo más accesibles posibles para el sector privado de la formación".
En un comunicado, la Consejería de Empleo ha señalado que al acto también ha asistido la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O'Neill. Asimismo, Blanco ha agradecido durante el acto al presidente nacional de Cecap, Félix Martín, y a su homólogo en Andalucía, Antonio Naranjo, que hayan escogido a Andalucía y a Málaga para acoger este evento que no se celebraba desde junio de 2019.
Así, la consejera ha valorado que se haya "abordado debates de actualidad para el sector como la nueva ley de ordenación de la Formación Profesional (FP), la FP Dual, las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) o la holgura laboral que se produce entre la demanda de las empresas de perfiles profesionales para los que no encuentra trabajadores".
Asimismo, Blanco ha destacado que la FP para el empleo es "la política activa de más útil y eficaz para favorecer la inserción laboral", y "se ha convertido ya en la protagonista de las agendas de las administraciones públicas ante retos como la transición energética, la digitalización y la IA".
En este sentido, ha resaltado que desde que Andalucía se recuperó la oferta pública de FP para el empleo, lo que "ha repercutido de forma positiva en el sector formativo". En concreto, ha señalado que "se han inscrito 1.560 empresas en el registro de entidades formativas frente a las 1.284 que había en 2018, lo que supone un aumento del 21,5%, y 2.413 centro formativos, con 637 centros que se han dado de alta desde 2019, un 26,4% más".
El presidente de Cecap, Félix Martín, explicaba estos días que la cita anual más importante del sector ha reunido en la capital malagueña a más de 300 empresarios para analizarán y debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de un sector empresarial estratégico para la formación y recualificación de la población activa, y con ellas, para la mejora de la competitividad empresarial y la creación de empleo estable y de calidad.