Actualizado 23/09/2025 17:44

Junta señala que su objetivo es hacer un sistema de universidades público "competitivo y que sirva de ascensor social"

1011726.1.260.149.20250923153534
Vídeo de la noticia
El consejero Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos. - ALEX ZEA / EUROPA PRESS

MÁLAGA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que, en el ámbito universitario, su objetivo es crear un sistema público "mejor y competitivo" y "que sirva de ascensor social" para todo tipo de personas.

Así lo ha expresado este martes en el marco del solemne acto de apertura del curso 2025/2026 de la Universidad de Málaga (UMA), en el que ha incidido en que "--En la Universidad-- nos hemos encontrado con que a esta escalera le faltaban peldaños iniciales. Los de las personas que están en una situación mucho más difícil que se encuentras en una situación de exclusión social o próxima a ella".

Así, ha dicho que estas personas, "por su entorno socioeconómico, no podrían acceder a la Universidad o, si lo hacían, tenían dificultades para estudiar la carrera que deseaban", a la vez que ha ensalzado la labor de la Junta para la puesta en marcha de un sistema de cupos para facilitar el acceso al sistema universitario a las personas más vulnerables, que ya ha beneficiado a 600 estudiantes, alrededor de 100 en la UMA.

El consejero ha explicado que, antes, "si un estudiante enfermaba, tenía un accidente o una situación familiar que le hacía abandonar los estudios, perdía el derecho a la bonificación" algo que generaba "auténticos dramas, porque sin esa bonificación, no podían retomar sus estudios".

Este año, ha indicado Gómez Villamandos, eso "se ha resuelto con el Decreto de Acceso", que ha permitido "retomar ese derecho a la bonificación siempre que hayan dejado sus estudios por una de estas causas".

Además, ha manifestado que el sistema universitario público andaluz se está adaptando al sector productivo y ofertando títulos que "van a tener empleabilidad, porque poca escalera social puede haber si no hay empleabilidad después de los estudios universitarios".

En esta línea, el consejero ha valorado que el andaluz es "el sistema universitario más asequible para la ciudadanía" y ha dicho que el programa 'Erasmus +' ha crecido en un 10%, "atendiendo también a ese colectivo que puede ser más vulnerable y que puede tener más dificultades para desplazarse".

Así, ha apuntado que "hemos dejado en el bolsillo de los andaluces y de las andaluces 54 millones de euros para que ellos los gasten o los inviertan como ellos consideren oportuno".

Ha relatado que "lo importante no es que la jaula sea de oro, sino que el canario cante y para que nuestro Personal Docente Investigador (PDI) cante, investigue y haga buena docencia, tiene que estar correctamente incentivado y que no vea truncadas sus aspiraciones de proyección profesional".

Por ello, "nos comprometimos a que los complementos autonómicos fueran convocados anualmente, ya vamos por la segunda, y que fueran consolidables, y así lo son, y que además incluyeran a la práctica totalidad de la figura del PDI. Y están incluidos desde los asociados a los catedráticos a los contratados postdoctorales de excelencia", ha explicado Gómez Villamandos.

Así, ha asegurado que esta actuación del Gobierno autonómico ha beneficiado a 13.000 miembros del PDI de toda Andalucía, 1.850 de la UMA, que ha hecho que "personas que por primera vez han podido pedir esos complementos o que han podido pedir complementos añadidos a los que ya habían conseguido en convocatorias anteriores.

Asimismo, el consejero ha apostillado que "nos quedan retos que estamos afrontando con un marco normativo que creemos que va a ser incentivador, que da autonomía a las universidades para que cada una de ellas marque su destino como corresponde".

Ha señalado de este modo a la Ley Universitaria para Andalucía y de la Ley del Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía, que son "dos leyes que tienen que servir de revulsivo todo el ecosistema universitario".

Por último, Gómez Villamandos ha ensalzado que han transcurrido "tres años en los que hemos caminado de la mano de las universidades, donde el diálogo, el consenso y las soluciones compartidas han sido la tónica general" y ha reconocido que "ha habido momentos de discrepancia, de discenso, que lamentablemente han hecho más ruido que todo aquello bueno que hemos conseguido entre todos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado