El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, y el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, firman el convenio de colaboración que permitirá impulsar la construcción de un nuevo centro de salud en Torre del Mar. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA/MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, y el alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, han firmado el convenio de colaboración que permitirá impulsar la construcción por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del futuro centro de salud de Torre del Mar Poniente.
Se trata de una actuación "estratégica destinada a reforzar la atención sanitaria en uno de los núcleos de población con mayor crecimiento de la provincia de Málaga", han destacado desde la consejería en una nota.
El acuerdo establece el marco de colaboración entre ambas administraciones para desarrollar el proyecto, desde la disponibilidad de los terrenos y la redacción de los proyectos técnicos hasta la ejecución de las obras y la puesta en funcionamiento del nuevo centro sanitario.
La actuación cuenta con una inversión prevista en varias anualidades de 12,7 millones de euros, que será financiada íntegramente por el Servicio Andaluz de Salud, incluyendo tanto la ejecución de las obras como la dirección facultativa y los trabajos técnicos asociados.
En virtud del convenio, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga facilitará los terrenos y asumirá la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución, mientras que el Servicio Andaluz de Salud financiará y ejecutará las obras, equipará las instalaciones y pondrá en funcionamiento el nuevo centro una vez finalizados los trabajos.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado que "este convenio supone un paso decisivo para hacer realidad una infraestructura largamente demandada por los vecinos de Torre del Mar y para seguir fortaleciendo la red de Atención Primaria en la comarca de la Axarquía".
Sanz ha subrayado que "la colaboración entre administraciones es la mejor herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía y avanzar en proyectos que mejoran la accesibilidad, la calidad asistencial y el bienestar de los profesionales y de los pacientes".
Asimismo, ha señalado que "la Junta de Andalucía mantiene un firme compromiso con la modernización de las infraestructuras sanitarias y con una planificación que permita anticiparse al crecimiento poblacional y adaptar los recursos a las necesidades reales de cada territorio".
Por su parte, el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha asegurado que con esto se da "un paso decisivo para seguir fortaleciendo la sanidad pública en nuestro municipio". "La firma de este convenio es el resultado de la colaboración leal y eficaz entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía para responder a una necesidad real de nuestros vecinos", ha señalado.
"El nuevo centro de salud de Torre del Mar permitirá mejorar la capacidad asistencial, acercar los servicios sanitarios a una población en constante crecimiento y ofrecer unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades del presente y del futuro", ha indicado el regidor, tras agradecer el compromiso de la Junta con el municipio, "porque esta inversión demuestra que cuando las administraciones trabajan unidas, los proyectos importantes para los ciudadanos se convierten en realidad".
El futuro centro de salud forma parte de la estrategia de planificación de infraestructuras sanitarias impulsada por la Junta de Andalucía para mejorar la capacidad asistencial, la accesibilidad y la calidad de los servicios sanitarios en toda la comunidad autónoma.
Para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto, el convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes del Servicio Andaluz de Salud y del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que coordinará las actuaciones y supervisará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.