MÁLAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El artesano Juan Antonio López impartirá el primer taller en España sobre amplificadores a válvulas, una técnica que pervive en su taller del municipio malagueño de Algarrobo.
El taller pretende dar a conocer los conceptos básicos del funcionamiento de un amplificador a válvulas: circuitos en bloque, puesta en marcha, ajustes y mantenimiento.
Así, los 15 alumnos que participen en el curso, eminentemente práctico, realizarán un recorrido por los aspectos fundamentales, desde la fuente de alimentación al encendido, diagramas en bloque, limpieza, modificaciones, transporte y ajustes de Bias.
La Escuela y el profesor, han explicado desde la Consejería de Cultura a través de un comunicado, facilitarán todos los recursos técnicos y materiales necesarios como amplificadores, herramientas, equipos de mediciones y testeo.
La actividad está organizada para el próximo 15 de junio, en la Escuela Pública de Formación Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura. El plazo de inscripción se cerrará un día antes, el 14 de junio, y el coste de la plaza es de 30 euros.
AMPLIFICADORES A VÁLVULAS
Juan Antonio López, apasionado de la electrónica desde los nueve años, comenzó su formación con un curso de electrónica a válvula en 1977 en Málaga y desde entonces no ha parado de leer y estudiar por sus propios medios. Con los años y la experiencia pasó de la reparación a la construcción y el diseño.
Hace diez años empezó a trabajar con equipos de música y consiguió unos resultados extraordinarios. "La tecnología de válvula está viviendo una segunda juventud y de hecho se sigue investigando en estos momentos. Además el audio de alta gama de válvulas está en auge", ha comentado López, que actualmente recibe encargos de toda España, pero también de Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra.
Artistas como Raimundo Amador, Tabletom o El Barrio, festivales como Antequera Blues, La Herradura Blues o La Cochera Cabaret son algunos los usuarios de los amplificadores de válvulas construidos por López con tecnología de los años 50, de los que dicen que sale el sonido puro. Actualmente, el artesano está ultimando el prototipo del amplificador y previo para bajo totalmente a válvulas.