Publicado 19/01/2022 19:06

Marín destaca en Fitur la oportunidad y la singularidad del proyecto de la Cueva del Hundidero y embalse de Montejaque

Presentación en Fitur del Proyecto de acceso a la Cueva del Hundidero y Embalse de Montejaque
Presentación en Fitur del Proyecto de acceso a la Cueva del Hundidero y Embalse de Montejaque - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este miércoles en Fitur el Proyecto de acceso a la Cueva del Hundidero y Embalse de Montejaque, que convertirá a esta zona de la provincia de Málaga en uno de los lugares con mayor atractivo para el turismo, comparable al Caminito del Rey.

Se trata de la puesta en valor del entorno natural de Cueva del Hundidero y la cornisa de la Presa de los Caballeros a través de senderos y un paseo protegido por la corona del Embalse de Montejaque, lo que supondrá, según Marín, consolidar segmentos y actividades ya presentes en el territorio, como el turismo deportivo y ornitológico y atraer nuevas formas de turismo diversificando las actividades en torno a este paisaje único e intemporal.

El vicepresidente ha recordado que desde el inicio de la Legislatura la Consejería de Turismo "ha trabajado en dar visibilidad a los municipios de interior", como es el caso de Montejaque, "un pueblo blanco que conserva el trazado de su pasado andalusí y es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y el patrimonio, y con entornos como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el valle del Guadiaro y la Sierra de Líbar".

El proyecto que se va a desarrollar actuará sobre la antigua presa que nunca llegó a funcionar como tal, y que finalmente "se convertirá en un recurso de primer orden", según Marín, basado en la recuperación y reutilización del espacio.

Así, ha explicado que cuando se construyó el embalse de Montejaque para aprovechar las aguas del río Gadures, no contaron con que nunca llegaría a funcionar, ya que este río es, junto con el Guadiana, el único cuyas aguas 'aparecen y desaparecen', creando en ese tránsito un complejo de grutas y galerías único y amplio que incluye las Cuevas del Hundidero y la conocida Cueva del Gato.

El proyecto supondrá, por tanto, convertir una "cicatriz" en "referencia turística", según el consejero; así como "disfrutar del espacio natural a través de la reconstrucción de la vereda de acceso a la cueva y permitir un acceso público sobre el embalse de Montejaque, creando un elemento único".

Minimizar el impacto al entorno adecuando los accesos, actuaciones de recuperación ambiental y mejora del cauce, señalización e interpretación, además de recorridos inmersivos 3D-360 grados para que sean disfrutados en pantallas y en realidad virtual completan el proyecto.

Finalmente, Marín ha agradecido al Ayuntamiento de Montejaque y a la Fundación Sierra de Líbar su compromiso con este proyecto, "que convertirá la zona en un recurso turístico de primer nivel, permitiendo la regeneración de la zona y la visita a la presa, inaccesible durante casi un siglo".

Así, además de su capacidad para dinamizar la economía local, luchar contra la despoblación y recuperar el patrimonio cultural y etnográfico, con proyectos como este "estamos consolidando en Andalucía una oferta de calidad que da respuesta al nuevo perfil de turista y a un creciente número de viajeros que hoy optan por el turismo de naturaleza", ha concluido.