Actualizado 05/10/2018 14:56 CET

Más de 180 estudiantes de Enfermería realizan prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga

Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Inicio Prácticas Alumnado Grado De Enfermería
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 185 estudiantes de Grado de Enfermería del Centro Universitario 'Virgen de la Paz' de Ronda (Málaga) han comenzado sus prácticas formativas en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.

De este modo, alumnado de segundo a cuarto curso complementarán su formación con prácticas clínicas en el Hospital de la Serranía de Ronda y en los centros de salud de Ronda Sur y Ronda Norte, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Estos alumnos desarrollan el periodo formativo en diversos grupos y en distintos momentos a lo largo del curso académico, rotando por diferentes áreas asistenciales y niveles de atención sanitaria, consiguiendo de esta forma una visión global de la actividad enfermera tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

De este modo, también el alumnado conoce la importancia de la coordinación entre ambos niveles para ofrecer los mejores cuidados a los pacientes, han manifestado en un comunicado.

En este sentido, estos estudiantes completan sus conocimientos teóricos con aspectos relativos a la planificación de cuidados adaptados a las necesidades individuales de los pacientes, la aplicación segura de las distintas intervenciones enfermeras, la seguridad del enfermo, la vigilancia y control de la evolución del estado de éstos; así como cualquier elemento referente a la valoración e identificación de los diagnósticos enfermeros que presenten tanto pacientes como sus cuidadores.

Han indicado que durante este proceso el alumnado va integrando de forma progresiva y con un grado de dificultad y responsabilidad creciente las competencias y buenas prácticas clínicas necesarias para el desarrollo de su labor asistencial, con una metodología de aprendizaje práctico y tutorizados por profesionales de enfermería, tanto del hospital como de los centros de salud.

Además, han señalado que a los estudiantes de segundo curso de Grado de Enfermería, que ha comenzado por primera vez esta parte práctica de su formación, se les ofreció en un encuentro anterior información sobre cuestiones claves para la atención al paciente como las diferentes líneas estratégicas de gestión de cuidados, elementos claves de la seguridad del paciente, como el correcto lavado de manos y la adecuada identificación del paciente, así como la importancia de la protección de datos y de la intimidad de pacientes y usuarios.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo una reunión de trabajo entre la dirección del centro sanitario y responsables del centro universitario de enfermería para tratar diferentes aspectos, entre ellos el nuevo sistema online de control de asistencia a las prácticas clínicas y evaluación de las mismas por parte de los tutores clínicos.

Por último, han destacado que en el acto de bienvenida la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino, explicó aspectos organizativos de interés sobre el ámbito sanitario, ofreció claves para asegurar una incorporación exitosa del alumnado a los equipos asistenciales, dio a conocer la ubicación de las distintas unidades asistenciales en las instalaciones sanitarias y presentó a las responsables de enfermería de cada una de ellas.

Además, animó a los estudiantes a "aprovechar al máximo este tiempo en el que pueden completar sus conocimientos teóricos con el entrenamiento en un contexto real dentro del ámbito de los cuidados y aprendiendo de magníficos profesionales de Enfermería que desarrollan su labor profesional en el área sanitaria".