Publicado 26/10/2020 16:23CET

Más de 27.000 estudiantes malagueños participan en el programa Aula de Cine

Imagen recurso de Aula de Cine
Imagen recurso de Aula de Cine - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa Aula de Cine, que promueven conjuntamente las consejerías de Educación y Deporte y Cultura y Patrimonio Histórico, ha cerrado la participación para 2020-2021 con números similares de participación a los del curso anterior a pesar de los inconvenientes que plantea para la enseñanza la crisis del COVID-19.

Actualmente se han inscrito 343 centros, 106.055 alumnos y 7.382 profesores. La provincia más participativa es Málaga, con 67 centros educativos implicados, 27.348 alumnos beneficiados y 1.853 docentes comprometidos con el cine como herramienta docente.

El programa procura la alfabetización mediática de los educandos mediante la cinematografía y el audiovisual; los destinatarios son alumnos de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, han informado a través de un comunicado.

El programa Aula de Cine, con el que la Junta de Andalucía -a través de las consejerías de Educación y Deporte y Cultura y Patrimonio Histórico, promueve la alfabetización mediática en los centros escolares de la comunidad- apenas ha notado los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus previsiones para el curso 2020-21.

El número de centros adscritos es de 343 --424 el curso anterior--, que afectan a 106.055 alumnos --por 125.899 la temporada pasada-- y para el que se han comprometido 7.382 profesores --7.781 el año precedente--.

Han recordado, asimismo, que Aula de Cine pretende fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico.

El programa se estructura en tres ejes: Ver Cine (fomentar el interés por la cultura cinematográfica), Hacer Cine (desarrollar la creatividad con producciones propias) y Lenguaje Audiovisual (capacitar en el alumno la ventana audiovisual). Para el alumnado Aula de Cine consiste en talleres formativos y concursos de guiones a lo largo del curso escolar en los centros adscritos.

El desarrollo del programa requiere de la elaboración, por el profesorado, alumnado y coordinación del programa, de un Plan de Actuación, que partirá de un "análisis de la realidad"; dicho plan concretará los objetivos, la distribución y temporización de tareas y las estrategias y métodos por cada centro. Todas estas tareas tendrán a disposición la plataforma electrónica moodle, que servirá como soporte básico para la actividad y también como recurso complementario a la presencialidad.

TALLERES Y GUIONES

Los talleres formativos versarán sobre 'El proceso creativo para elaborar un cortometraje', 'Técnicas de Stop motion', 'Creación cinematográfica a través de haikus' y 'Narrativa audiovisual y cine en las aulas'.

Los concursos de guiones pretenden "potenciar la creatividad en el proceso educativo, favorecer la realización de recursos innovadores en las aulas, destacar el valor del guion como elemento fundamental de la creación audiovisual y reconocer y distinguir el esfuerzo del profesorado y del alumnado".