Actualizado 19/01/2016 13:39

114 personas con insuficiencia cardiaca, atendidos en el Regional

Consulta de Enfermería del Hospital Regional de Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 114 personas diagnosticadas de insuficiencia cardiaca han sido atendidas, en primera visita, en la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas del Hospital Regional de Málaga, que se incorporó a la actividad asistencial el pasado mes de junio, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los pacientes con esta patología.

La Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del centro sanitario diagnostica al año a unos 800 pacientes con insuficiencia cardiaca.

La captación del paciente en el hospital, que se realiza durante su ingreso, previa al alta a domicilio o a través de la consulta compartida con el cardiólogo es básica para poder realizar una intervención temprana y poder coordinar la continuidad de cuidados de estos pacientes en su domicilio.

Así, se realiza una atención personalizada y educación sanitaria en el manejo de la enfermedad, tanto al paciente como a su familia o cuidador principal, con el objetivo de fomentar el autocuidado, evitando reingresos y mejorando su calidad de vida, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

En la consulta, tras la toma de tensión arterial y conocimiento de la historia clínica, la enfermera hace una revisión conjunta con el paciente y cuidador de la medicación y pautas de administración de la misma, incluida la titulación de fármacos; plantea autocuidados, dieta y ejercicio, así como pautas y consejos de estilo de vida. La educación sanitaria sobre la insuficiencia cardiaca permite al paciente un mejor afrontamiento y manejo de la enfermedad.

De igual modo, en la consulta también se administran algunos tipos de fármacos, tales como hierro y diuréticos, se llevan a cabo extracciones de muestras de sangre para determinadas analíticas, y atención telefónica en horarios acordados.

Asimismo, y tras acuerdos con otras unidades de gestión, desde la consulta de enfermería se pueden solicitar interconsultas a otras especialidades, de pacientes con otras patologías; estableciéndose nuevos circuitos asistenciales, centrándolo en el paciente, agilizando y evitando circuitos redundantes, que retrasan su asistencia.

PACIENTES

En los seis meses de actividad, se han derivado 12 pacientes a la Unidad del Sueño para estudios somnográficos, seis pacientes a Endocrinología por problemas de obesidad y diabetes, y dos pacientes a Nefrología por insuficiencia renal asociada a la insuficiencia cardiaca.

Asimismo, desde el pasado mes de junio se han registrado cerca de 400 actuaciones entre primeras visitas y sucesivas, administración de tratamientos, extracciones de muestras de sangre o atención telefónica.

La inclusión de cuidados paliativos a pacientes con enfermedad cardiaca crónica, progresiva y grave, en esta consulta de enfermería tiene como principal objetivo garantizar los mejores cuidados y el máximo grado de bienestar y calidad de vida en los últimos días.

También se busca de una mayor implicación del paciente en su enfermedad, se les ofrece, en colaboración con la asociación Carlos Haya Asociación Enfermos del Corazón (Chaec), participar en distintas estrategias para mejorar esta atención. El pasado año se llevó a cabo el programa de formación de formadores, dirigida a pacientes con insuficiencia cardiaca, con el objetivo de instruirles como "pacientes expertos" para que puedan ayudar a otras personas con su misma enfermedad.

En concreto, esta "escuela de pacientes expertos" es una estrategia impulsada por la Consejería de Salud y desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de los profesionales sanitarios de la UGC de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional.

Así, en febrero dará comienzo la primera sesión de escuela de pacientes 'De Todo Corazón' en la que participarán pacientes expertos, profesionales del centro sanitario y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por otro lado, en las mismas fechas, también está previsto el inicio de sesiones de baile, con la colaboración de las instalaciones del Instituto Andaluz del Deporte, como otra forma más divertida de estimular el ejercicio físico.