Publicado 10/07/2020 14:07:13 +02:00CET

Moreno destaca la labor del Consejo Consultivo durante el estado de alarma al ayudar a "la toma de decisiones difíciles"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este viernes la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía de manos de su presidenta, María Jesús Gallardo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este viernes la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía de manos de su presidenta, María Jesús Gallardo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el trabajo realizado por el Consejo Consultivo durante la pandemia de la Covid-19 y su labor resolviendo proyectos normativos y siendo un apoyo clave para el conjunto de las administraciones públicas que, ante la complicada situación existente, necesitaban de su actuación.

"En esta pandemia de carácter mundial que seguimos sufriendo y donde se han tenido que tomar decisiones muy difíciles muchos con decretos que eran urgentes y necesarios, siempre hemos contado con la colaboración y compromiso permanente del Consejo Consultivo", ha señalado el presidente de la Junta.

Durante su intervención tras la toma de posesión de Leandro Cabrera como miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, Moreno ha resaltado su trayectoria profesional y ha insistido en la importancia de la labor de este Consejo, algo que queda reflejado en la Memoria de 2019, que le ha entregado su presidenta, María Jesús Gallardo, ha informado la Junta de Andalucía por medio de una nota.

Ha detallado que éste recoge que durante 2019 se presentaron 858 solicitudes de dictámenes por el conjunto de las Administraciones Públicas y se resolvieron 874 expedientes, el 99,7% aprobados por unanimidad.

Ha indicado que esta Memoria señala que la administración autonómica ha sido la que más consultas realizó, con 484 dictámenes, seguida de los ayuntamientos con un total de 380.

Ha subrayado que estas cifras sitúan a este Consejo como la institución consultiva con mayor volumen de trabajo de todas las de España, lo que se pone de manifiesto en los casi 400 dictámenes emitidos hasta la fecha, una buena parte de ellos, 157, durante el estado de alarma.

Moreno ha incidido en la contribución del Consejo Consultivo a que las tareas públicas avancen por el único camino posible, que es el de la legalidad, en beneficio de todos los andaluces.

"Son muchos los retos a los que nos enfrentamos. Nuestra sociedad está en continuo cambio. Una razón para considerar necesario contar con instituciones que velen por la calidad de nuestro sistema democrático y que lo hagan, como lo hace el Consejo Consultivo de Andalucía desde la observancia de nuestra Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico porque sólo desde ellos podremos afrontar con garantías el futuro de nuestra tierra", ha apostillado.

LA APORTACIÓN DOCTRINAL DEL CONSULTIVO

La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, ha subrayado en una nota su convencimiento de que la aportación más importante del Consejo Consultivo al Derecho es su cuerpo doctrinal, que se plasma en la Memoria en las recomendaciones que se hace a las administraciones, en donde se extrae la quintaesencia de los dictámenes más relevantes emitidos.

"Nuestro compromiso como institución es mejorar el funcionamiento de la Administración corrigiendo las incorrecciones o posibles desviaciones que detectamos al examinar los expedientes de los asuntos sometidos a nuestra consulta. Más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones legales, sentimos el compromiso con la sociedad de contribuir a la mejora de los servicios públicos y esa labor de encauzamiento y guía para las administraciones es algo que tenemos permanentemente presente al propio tiempo que estamos desarrollando nuestra labor consultiva".

Para la presidenta, la fuerza de los dictámenes que emite el organismo consultivo reside en el argumento, en la reflexión y la respuesta motivada, de ahí que el 98% de los dictámenes que se emitieron en 2019 hayan sido acatados por las administraciones consultantes, aun en los casos de dictámenes no vinculantes "y a pesar de que carecemos de la fuerza coercitiva de la que gozan las resoluciones judiciales".

"A diferencia de un informe, los dictámenes no solo aportan una solución jurídica desde la estricta legalidad, sino que añaden un estudio de interpretación, de exégesis de la norma y de integración del ordenamiento jurídico en su conjunto, haciendo incluso propuestas de mejora de las normas vigentes", ha añadido Gallardo.

Los números de la Memoria del Consejo Consultivo señalan que la Administración autonómica fue la que más consultas realizó al Consejo en 2019 con 484 dictámenes (55,38%) seguida de los ayuntamientos con 380 dictámenes (43,48%). A más distancia se sitúan los entes de derecho público y universidades con 10 dictámenes (1,14%).

Dentro de la Administración autonómica la Consejería de Salud y Familias y el SAS son los que más han consultado a la institución autónoma.

MÁLAGA, AYUNTAMIENTO CON MÁS SOLICITUDES

Málaga es el ayuntamiento que ocupa la primera posición en cuanto al número de dictámenes solicitados con 103 (27%), que se sitúa por delante de Sevilla, que registró 67 solicitudes (18%).

La otra mitad de la 'tarta' se la reparten Granada con 57 solicitudes (15%), Cádiz con 46 (12%), Jaén con 41 (11%) Córdoba con 24 (6%), Almería con 23 (6%) y Huelva con 19 (5%).

Por materias son las responsabilidades patrimoniales las que copan este año la mayor parte de los asuntos con un significativo aumento (24%) respecto a 2018. Sólo este apartado generó 484 dictámenes, (391 en 2018), lo que supone el 55,5% de los asuntos sobre los que se dictaminó.

Le siguen las revisiones de oficio (27%), la contratación administrativa con 93 dictámenes (11%) y los proyectos de decreto y orden (2%).

De los 484 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial que llegaron hasta la institución, solo se estimaron 85, lo que supone el 18%. 68 de ellos con cuantía económica, lo que supuso a las administraciones el pago de 13.780.458 euros.

El ámbito sanitario (con 201 dictámenes) y el vial (con 176) son los que más responsabilidades patrimoniales registran.

Si atendemos a las caídas peatonales, en 2019 llegaron hasta el Consejo Consultivo 134 (135 en 2018). 14 fueron estimadas por el Consejo favorables al reclamante, 116 fueron desestimadas y 4 fueron devueltas.

Por provincias, Málaga es la que registró mayor número de dictámenes relacionados con caídas peatonales (32) seguida de Sevilla (29), Cádiz (20), Jaén (16), Granada (13), Huelva, Córdoba y Almería con 8 respectivamente.

El Consejo Consultivo de Andalucía celebró el pasado mes de noviembre de 2019 su 25 aniversario con unas jornadas técnicas a las que acudió la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y los presidentes, consejeros y secretarios generales de los órganos consultivos de España.

En estos 25 años el Consejo Consultivo ha emitido más de 15.000 dictámenes, actividad que no ha parado durante los tres meses del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, periodo en el que la institución ha emitido 155 dictámenes.

NUEVO CONSEJERO: LEANDRO CABRERA

Tras la presentación de la Memoria de 2019, Leandro Cabrera Mercado ha tomado posesión como consejero del Consejo Consultivo de Andalucía. Su designación para el cargo la propuso por unanimidad el Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, dentro de su potestad para nombrar un consejero nato entre los decanos andaluces, contemplada en la Ley 8/1993 del Consejo Consultivo.

Leandro Cabrera sustituye a Vicente Alonso Oya tras culminar éste su etapa al frente de la Abogacía jiennense. Cabrera es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ejerce en la actualidad como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y como consejero del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados y de la Abogacía Española.

Ha sido profesor colaborador de Derecho Civil en la Universidad de Granada y secretario y profesor de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.