La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro - JUNTA DE ANDALUCÍA
MIJAS (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha presentado este jueves en la playa de La Cala de Mijas (Málaga) la campaña de este año de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) para evitar ahogamientos en playas y piscinas. Y ha señalado que desde que en 2019 la Junta de Andalucía impulsara su estrategia de prevención para reforzar la seguridad en las zonas de baño, las muertes por ahogamiento en la provincia malagueña se han reducido en un 35,7 %.
La delegada de la Junta en Málaga ha afirmado que se ha demostrado como estas campañas de sensibilización, concienciación y divulgación están dando sus frutos para prevenir las situaciones de riesgo en los entornos acuáticos y, sobre todo, para evitar ahogamientos, a pesar de que sigan produciéndose fallecimientos, por lo que ha hecho "un llamamiento a la prudencia y la prevención".
"Mientras haya una muerte por ahogamiento, las administraciones no nos podemos dar por satisfechas y tenemos que seguir siendo lo suficientemente pedagógicos y divulgativos para que toda la ciudadanía sepa de ese gran porcentaje de responsabilidad individual que hay detrás de cada ahogamiento".
Tras expresar sus condolencias a los familiares del menor de tres años que resultó fallecido el miércoles tras caer a una piscina de un cortijo en el municipio malagueño de Periana, la delegada ha manifestado que este tipo de campañas, a pesar de repetirse cada verano, resultan fundamentales para seguir concienciando a la ciudadanía de los riesgos que entraña el agua, por que "cuando vemos noticias de este tipo, tan dramáticas, la tragedia ya ha ocurrido y es demasiado tarde".
Es por ello que la campaña de este año se presenta bajo el lema 'No esperes a verlo en las noticias, en el agua los descuidos son emergencias', una idea "sencilla pero contundente" para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar conductas responsables y seguras en las playas, piscinas y aguas interiores como los pantanos "que tan cargados de agua se encuentran y que nos invitan a acudir y disfrutar de sus aguas, siempre con precaución".
La delegada del Gobierno de la Junta ha informado de esta campaña en plena playa de La Cala de Mijas, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata; el concejal de Playas, Daniel Gómez; y la jefa provincial de Emergencias 112 y Protección Civil, Ana Celia González.
La delegada ha recordado que durante 2025 un total de 107 personas fallecieron por ahogamiento en Andalucía, tal y como se desprende de la información aportada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de los que 74 se produjeron en aguas naturales como playas, ríos o embalses.
En el caso de la provincia, Málaga registró el año pasado un total de 18 fallecimientos por ahogamientos, en donde la práctica totalidad de estos fueron hombres (17), con nueve fallecimientos en aguas naturales y ocho en piscinas. "La cifra de fallecidos el año pasado es igual que en 2024, pero desde 2019 hemos conseguido reducir estas muertes en medio acuático en un 35,7%, cuando resultaron ahogadas 28 personas", ha analizado Navarro.
"Los datos nos demuestran que debemos seguir concienciando a la población, debemos seguir trabajando para recordar cada año que al agua hay que tenerle el máximo respeto", ha continuado la delegada, para añadir que las cifras siguen siendo elevadas y, "por lo tanto, toda precaución es poca para estar pendientes y en alerta, especialmente cuando se trata de menores con los que debemos extremar la vigilancia y nunca dejarlos solos cuando estén en el agua o, incluso, cerca de ella".
REGLA 10/20
Navarro ha precisado que "debemos estar muy pendientes y debemos de estar en permanente alerta, pero sobre todo hay que estarlo cuando tenemos menores a nuestro cargo y aquí cabe recordar esa regla de salvamento marítimo del 10/20 que no falla.
El 10-20 significa que si tenemos un menor a nuestro cargo, hay que estar mirando al menor al menos cada diez segundos y estar a una distancia que nos permita llegar hasta él en menos de 20 segundos.
Esta regla, ha explicado, está demostrada que "ha salvado vidas y yo quiero también trasladarla en el día de hoy para que todos los que somos padres o los que tenemos en algún momento niños a nuestro cargo, estemos muy pendientes, muy alerta y no dejemos de perderles de vista, pero también de estar a una distancia que nos permita acudir a una posible situación de riesgo lo más rápido posible".
Navarro ha agradecido a los servicios de emergencia 112 que se activan tras la llamada de los alertantes, un teléfono imprescindible que permite coordinar a varios dispositivos al mismo tiempo. Así, ha informado que, durante el pasado año, el servicio de Emergencias 112 gestionó un total de 130 emergencias en la provincia de Málaga relacionadas con rescate y salvamento marítimo en playas, aguas interiores y piscinas; "y en lo que llevamos de año ya se han gestionado más de medio centenar de avisos".
LOS AYUNTAMIENTOS, ALIADOS EN LA SEGURIDAD DE LOS BAÑISTAS
La delegada ha añadido que todos los municipios del litoral malagueño cuentan con sus planes de playas, un instrumento necesario para identificar riesgos, coordinar recursos y garantizar una respuesta eficaz ante cualquier incidencia.
En estos años, afirma que desde el Gobierno andaluz, se han impulsado ayudas y subvenciones para "mejorar los servicios de vigilancia y salvamento", se ha apoyado a los ayuntamientos en la elaboración y actualización de los planes de playa y se han desarrollado campañas de sensibilización ciudadana.
Del mismo modo, se ha reforzado la formación en emergencias y autoprotección y se han incorporado nuevas herramientas para acercar la prevención a la ciudadanía; como el uso de la Red de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA) en las playas de Málaga y Granada donde no existe cobertura móvil, para que los equipos de salvamento y socorrismo puedan atender incidencias y coordinarse con EMA 112, en caso de emergencia.
Asimismo, la delegada ha querido destacar también la labor de los ayuntamientos para "poner a punto cada verano sus playas y poder ofrecer no sólo un litoral limpio y con amplitud de servicios públicos para los vecinos y visitantes, sino también ofrecer un ambiente seguro".
Así, ha aplaudido que el municipio de Mijas y, concretamente sus 16 playas, cuente con el servicio mejor dotado de toda Andalucía con un total de 86 socorristas --62 profesionales vigilando a tiempo completo y 24 para labores de apoyo-- y medios materiales como ambulancia, motos de agua, bicicletas o buggys de vigilancia, así como un dron de rescate y un nuevo sistema de megafonía, que permitirá mejorar los avisos a los bañistas en caso de emergencia.
La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que la campaña 'No esperes a verlo en las noticias' se distribuirá por redes sociales, televisiones y radios; y que la aplicación para dispositivos móviles Catálogo de Playas de Andalucía es el complemento perfecto para que la visita a las playas de Málaga sean seguras.
"En esta aplicación vamos a poder informarnos del estado del agua de una playa o de la presencia de medusas, antes de acudir", ha añadido. Navarro ha concluido haciendo un llamamiento a la "responsabilidad individual de cada uno: respetando los colores de las banderas, atendiendo a las indicaciones de los socorristas y evitando conductas irresponsables que lo único que puede traer como consecuencia es una emergencia. Sólo así podremos evitar accidentes y salvar vidas", ha concluido.