Taller 'Saludarte' con los usuarios de Faisem Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte, ha acogido la clausura de la tercera edición del taller artístico 'Saludarte', dirigido a la inclusión y mejora de las personas con enfermedad mental y que organiza junto con la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).
En el taller, que se ha desarrollado en diez sesiones de tres horas cada, han participado usuarios de cinco centros de Faisem en la capital malagueña, cuyos trabajos se expondrán durante el verano en el museo. La actividad se ha clausurado con la realización de una performance y en esta edición ha tenido como eje el mar, según ha informado la Junta en un comunicado.
En él han participado personas con enfermedad mental usuarios de los centros sociales de Faisem de Málaga de dibujo y pintura, cerámica- azul, teatro, encuadernación e informática. El resultado de esta actividad, según los organizadores, ha superado con creces las expectativas del proyecto.
En el acto de clausura de la tercera edición de 'Saludarte' han participado la directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos; el gerente de Faisem, Fernando Castro; la directora del Museo de Málaga, María Morente; y la delegada provincial de Faisem en Málaga, Inmaculada Pérez Gallardo.
Aurora Villalobos ha destacado que el proyecto "es una de las acciones prioritarias que el Museo de Málaga realiza a favor de la integración y la diversidad, junto con el club de lectura juvenil inclusivo y los talleres 'Al otro lado del espejo'".
La práctica de estas colaboraciones con instituciones como Faisem permiten abrir los contenidos y hacer "accesibles las colecciones a otros públicos, que se insertan como algo cotidiano en las actividades del museo". Los centros sociales de Faisem que han participado en esta edición de 'Saludarte' centrada en el mar han sido los de dibujo y pintura, que han realizado la obra 'La farola' mediante la técnica del falso grabado; y de cerámica azul, que con la pieza 'Cardumen' han representado un conjunto de peces mediante una estructura de metal y cerámica esmaltada.
A estos se suman, los usuarios del taller de teatro, que han diseñado un recorrido escénico para un recital de poesía a través de la interpretación de la obra de Rafael Alberti; los de encuadernación, con la cesión de material para plasmar la creación poética; y los de informática, para elaborar los elementos constitutivos de la exposición y la elaboración de un vídeo resumen de esta edición de 'Saludarte'.
Este taller se inscribe dentro del programa 'Aduanizarte' que viene desarrollando el Museo de Málaga desde 2018 y que tiene como objetivo el fomento del uso de sus espacios y colecciones para la inclusión, el bienestar social y la integración, dentro las actividades educativas y de participación de diferentes colectivos que cumplen también estas instituciones museísticas que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte.
Desde ese año, el programa ha acogido en el Museo de Málaga catorce talleres de dos meses de duración, gracias a la colaboración de diferentes instituciones especialistas en terapia de salud mental, como son el servicio de salud mental del Hospital Regional de Málaga, el Instituto de Investigación Ibima, la asociación de Familiares de Salud Mental (Afenes) y la mencionada Fundación Faisem.
"La estrecha colaboración con Faisem, Afenes y otros monitores especializados, construyen un museo que se concibe para todos los públicos, adaptándose a la diversidad", ha concluido la directora general.
Esta cooperación del Museo de Málaga con diversas instituciones y colectivos no solo se ha concretado en estos talleres, sino también en otras actividades como 'Cuéntame un Museo', la colección de cuentos que acerca a los más pequeños las colecciones de estas instituciones andaluzas.
La centrada en el centro malagueño, cuyo título es 'La Dama que perdió la cabeza', aborda una temática como el Alzheimer y cuenta con una versión en lectura fácil y audiolibro.