Publicado 24/03/2022 18:41

Navarro destaca que las obras de la Junta "aumentan el aprovechamiento de los recursos hídricos"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en Ardales
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en Ardales - JUNTA

ARDALES MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado Ardales (Málaga), uno de los municipios más afectados por las últimas precipitaciones, donde ha asegurado que "las medidas y actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía en los últimos meses permitirán un aprovechamiento mayor de los recursos hídricos en la provincia, para poder afrontar periodos de sequía como el que acaba de registrarse".

Además de las obras de emergencia que se incluyen el decreto de sequía aprobado en junio de 2021 para la comarca de la Axarquía, algunas aún en ejecución, y que han supuesto una inversión de 9,6 millones, la delegada ha recordado actuaciones como el baipás de Churriana, con 1,4 millones, como garantía de abastecimiento en el sistema del Guadalhorce, que representa el primer paso para la futura Autovía del Agua de Málaga; o la remodelación del desagüe de fondo de la Presa Conde de Guadalhorce, que se encontraba fuera de servicio desde 2012.

"Actuaciones que mejoran nuestros embalses y permiten un aprovechamiento mayor del agua que nos llega, para que no nos acordemos sólo de las obras cuando no llueve", ha señalado.

Con el objetivo de satisfacer las demandas totales por abastecimiento para el presente año hidrológico, la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó recientemente la posibilidad de transferir dos hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero. Se trata de una medida ya contemplada en el Plan Especial de Sequía, aprobado en junio del año pasado, ante una situación de escasez grave.

Para el Sistema Guadalhorce-Limonero se ha aprobado una reducción del 10% en el abastecimiento urbano y del 43% para el uso en riego. Adicionalmente, durante la comisión se informó de una serie de medidas que ya han sido adoptadas y que van orientadas al aumento de recursos adicionales.

Éstas son la captación de recursos del río Guadalhorce, a través del azud de Aljaima; el aumento progresivo del rendimiento en desalobradora de El Atabal; la puesta en marcha progresiva de los pozos de Aljaima y Fahala; y el uso de los recursos de las presas del Limonero y Casasola.

Adicionalmente, en el marco del decreto de sequía y a causa de la situación de emergencia, se ha previsto la transferencia al Sistema de la Costa del Sol Occidental, gracias a la terminación de la obra de Bores-Romero, de un caudal de hasta 400 litros por segundo, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Esto supone un total de cinco hectómetros cúbicos.

OBRAS DE EMERGENCIA EN LA AXARQUÍA

La situación de excepcional sequía de la Viñuela y su inclusión en el decreto permitieron impulsar obras de emergencia "que hoy sirven para garantizar el abastecimiento", según la delegada.

En la Costa del Sol Oriental se encuentran en ejecución un total de seis actuaciones de emergencia por importe de 9,61 millones de euros. Se trata de la obra del bombeo reversible de La Rosaleda que se prevé concluya el próximo mes de junio y que se complementa con las que se llevan a cabo para aumentar la capacidad de la desalobradora de El Atabal, ya que permite la generación de un volumen máximo adicional de cuatro hectómetros cúbicos año. La fecha de finalización prevista es noviembre de este mismo año.

Otra de las obras que se ejecutan en la provincia de Málaga es la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar y cuya conclusión está prevista para el próximo mes de mayo. También se encuentran en marcha las obras de los terciarios de las EDAR de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Estas obras permitirán liberar hasta siete hectómetros cúbicos al año de recursos regulados. Se prevé que estén concluidas también para mayo de 2022.

Los trabajos de mejora de los túneles de trasvase y presas de derivación del sistema Viñuela-Axarquía ya han sido ejecutadas y en este mes de marzo se declarará de emergencia la obra del terciario de la EDAR de Algarrobo, con un presupuesto de 720.000 euros y que permitirá la generación de un hectómetro cúbico anual.

La delegada de la Junta ha visitado con el alcalde de Ardales la zona del río Turón, muy crecido por las últimas lluvias y cuyo cauce se ha visto comprometido por la vegetación arrastrada hasta el puente romano. De hecho, tres familias de Ardales tuvieron que ser desalojadas de manera preventiva del entorno del río, con ayuda de la Guardia Civil y los servicios operativos de la localidad.

"Hemos venido a inspeccionar la zona, escuchar las peticiones del alcalde y prestar toda la ayuda del Gobierno andaluz al Ayuntamiento en caso de necesidad", ha dicho Navarro.

La delegada del Gobierno en Málaga activó el miércoles a las 22.42 horas la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía en la provincia de Málaga, y la sala del 112 de Emergencias Andalucía ha registrado desde entonces hasta este jueves al mediodía casi un centenar de incidencias.

Los municipios más afectados han sido los de la costa occidental de la provincia, especialmente Estepona, y se han activado los planes de emergencia municipal de varios municipios en función de las alertas por fenómenos meteorológicos generadas.

EMBALSES AL 42,33%

Antes del primer episodio de lluvias de la pasada semana los sistemas de explotación de cuencas de la provincia contaban con 191 hectómetros cúbicos, y actualmente se registran 261,14 hectómetros cúbicos, lo que sitúa a la provincia al 42,33% de su capacidad de embalse.

En cuanto a las lluvias, ha habido zonas donde han caído en torno a los 200 litros por metro cuadrado, como el Valle del Genal o en Ardales. Pero en la zona de la Axarquía, donde las lluvias de la pasada semana fueron copiosas, en esta ocasión han sido muy escasas.

La delegada ha subrayado que, a pesar de estas precipitaciones "que nos vienen tan bien sin causar daños", se mantiene la declaración de excepcional sequía para Viñuela y se aplicará en la Costa del Sol y Málaga-Guadalhorce en cuanto se publique en BOJA la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la ampliación del decreto de sequía aprobado en junio de 2021, para poder dotar de recursos y de obras de emergencia a estos sistemas de explotación, tendrá que pasar por Consejo de Gobierno, mientras que en abril se reunirá de nuevo la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas.

MUNICIPIO TURÍSTICO

Por otro lado, también la delegada del Gobierno andaluz ha dado la enhorabuena por adelantado al alcalde de Ardales por la inminente declaración como municipio turístico de esta localidad, el décimo de la provincia y además el segundo de menos de 5.000 habitantes en Málaga.

Actualmente tienen la consideración de municipio turístico de Andalucía 35 localidades, de las que nueve están en Málaga: Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera.

Navarro ha explicado que la localidad de Ardales avanza, junto a otras dos de otras provincias, en la tramitación para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía, tras pasar hace unos días por la comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo.

Se trata de uno de los trámites necesarios para su designación, que se hace efectiva con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añadan estos municipios a los 35 que ya ostentan esta catalogación.

Según la delegada, esta es una forma de seguir potenciando el turismo en Andalucía, ya que se da una proyección al destino "y permite avanzar en la excelencia y calidad de nuestra oferta, por lo que este Gobierno del cambio ha hecho un gran esfuerzo para agilizar este tipo de trámites".