Publicado 21/06/2024 14:40

Las obras del Metro de Málaga avanzan con el inicio de la ejecución de las pantallas a principios de julio

Rocío Díaz ha anunciado que a principios de julio comenzará la ejecuciónd e las pantallas en la zona de Armengual de la Mota, y en septiembre llegará un segundo equipo de pantallas para el resto del trazado del tramo Hilera-Guadalmedina.
Rocío Díaz ha anunciado que a principios de julio comenzará la ejecuciónd e las pantallas en la zona de Armengual de la Mota, y en septiembre llegará un segundo equipo de pantallas para el resto del trazado del tramo Hilera-Guadalmedina. - ALEX ZEA / EUROPA PRESS

Rocío Díaz visita los trabajos del primer tramo de la Prolongación al nuevo hospital y anuncia la próxima licitación del segundo tramo

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras del primer tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital (Guadalmedina-Hilera) van a entrar en una nueva fase a partir de julio. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado durante la visita a las obras que "en la primera semana de julio iniciaremos la ejecución de las pantallas en la zona de Armengual de la Mota". Estos trabajos constituyen un hito muy relevante en el avance de una obra subterránea.

Rocío Díaz ha avanzado, además, que en el mes de septiembre llegará un segundo equipo de pantallas para extender estos trabajos al resto del trazado del tramo Hilera-Guadalmedina, de 637 metros de longitud, y que incluye la ejecución de la estación Hilera.

Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de casi 45 millones de euros. La construcción el túnel y del recinto de estaciones de la Prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital se ejecuta con el mismo sistema constructivo que el resto del trazado, denominado Cut&Cover, y que consiste en la ejecución de muros pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto del túnel y de las estaciones.

Igualmente, la consejera ha anunciado que la licitación de las obras del segundo tramo de la prolongación, entre Hilera y Eugenio Gross se encuentra en su tramitación final. "Sólo quedan los últimos pasos para que el Consejo de Gobierno de la Junta autorice el gasto y proceder a su publicación", ha dicho.

Este segundo tramo, con una longitud de 653 metros, incluye la estación La Trinidad, y cuenta con un presupuesto base de algo más de 58 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Rocío Díaz ha repasado con la empresa adjudicataria los trabajos que se han realizado en estos últimos meses, centrados en la coordinación con las empresas de servicios y suministros urbanos para el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano, como energía, agua o telefonía), imprescindibles para ocupar el viario donde se ejecutará la infraestructura.

También se ha reordenado el viario y se han establecido desvíos alternativos de tráfico, al igual que se han trasplantado de especies arbóreas con técnicas de alta precisión y complejidad.

El recinto de obras de Armengual de la Mota ya ha empezado a recibir los materiales imprescindibles para la ejecución de las pantallas, como el suministro de ferralla y hormigón, así como otras instalaciones auxiliares necesarias. Además, recientemente, se terminaron los denominados muretes-guía, que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado.

La consejera de Fomento ha estado acompañada durante la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales, entre otras autoridades.

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