Las obras del metro de Málaga restituyen a su posición original el muro este del Fuerte de San Lorenzo

Nota Y Foto Metro Málaga (Muro Fuerte De San Lorenzo)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/12/2018 14:34:55CET

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresa (UTE) Atarazanas, que ejecuta las obras del tramo del metro de Málaga que discurre por el centro histórico, ha procedido este jueves a la restitución a su posición originaria del muro perimetral de la zona este del Fuerte de San Lorenzo, concretamente en el lateral norte de la Alameda Principal.

Este segmento del muro fue extraído y retirado el pasado mes de marzo para posibilitar su conservación y la continuidad de la ejecución de la infraestructura del suburbano, y durante estos meses ha permanecido almacenado en unas naves con medidas de protección singulares para garantizar su óptima preservación.

El hallazgo durante los trabajos de excavación del metro de este muro perimetral y del correspondiente al ala oeste, que este pasado miércoles fue extraído y retirado para su conservación, constituyen la principal intervención arqueológica desarrollada en este tramo del metro, entre Guadalmedina y Atarazanas, y forma parte del conjunto histórico del castillo del Fuerte de San Lorenzo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Todo el procedimiento para su conservación y consolidación ha seguido las directrices determinadas por la resolución de la Consejería de Cultura.

Una vez colocados todos los segmentos en los que se divide dicho muro este durante el jueves, a continuación se procederá a aplicar un tratamiento integral de restauración y consolidación de dicho vestigio, con el objetivo de conseguir que su estado final sea semejante al primitivo.

Igualmente, cuando se culmine los trabajos de ejecución de la losa de cubierta, o techo del túnel, en el tramo donde se retiro el muro oeste, en la zona de la Alameda Principal entre las intersecciones con las calles Ordóñez y Villaescusa, se procederá igualmente a su restitución a la posición original con el procedimiento idéntico al aplicado al muro este.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 300 metros de longitud lineal, con un trazado 100 por cien subterráneo, entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal y Puerta del Mar. Consta de una única estación, denominada Atarazanas, a escasa distancia de la calle Larios.

El metro de Málaga, sistema de transporte que promueve la Junta de Andalucía, tiene en explotación comercial desde julio de 2014 el 81 por ciento de su trazado, correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, y en ejecución los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman más de un kilómetro de longitud lineal y dos estaciones, denominadas Guadalmedina y Atarazanas.

Contador