Publicado 03/01/2026 11:43

El plan 'Activa-T Joven' de la Junta fomentará con 12 millones contratación de casi 600 jóvenes desempleados en Málaga

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra.
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra. - JUNTA ANDALUCÍA MÁLAGA

MÁLAGA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha informado sobre 'Activa-T Joven', nuevo plan de fomento del empleo juvenil impulsado por el Gobierno andaluz y ha señalado que tras el análisis de las solicitudes recibidas, destinarán 12.019.200 euros "para que 592 de nuestros jóvenes puedan beneficiarse obteniendo un puesto de trabajo".

Así lo ha dicho Sánchez Sierra a través de una nota, en la que ha indicado que este programa se ha creado para facilitar la contratación por parte de ayuntamientos y entidades locales autónomas de personas desempleadas de entre 18 y 29 años.

Ha destacado la "gran acogida" de este nuevo programa impulsado por la Consejería de Empleo en el que la colaboración de los ayuntamientos se torna imprescindible para su materialización: "Tras la resolución del conjunto de los expedientes, el 92% de las entidades locales de Málaga participará en 'Activa-T Joven'".

Se trata, ha explicado, "de 95 ayuntamientos y dos Entidades Locales Autónomas a las que agradezco su implicación en el desarrollo socioeconómico de sus territorios, demostrando una vez más que los proyectos entre Administraciones suponen una fórmula ganadora en la aplicación y efectividad de las políticas activas de empleo".

Por otra parte, ha recordado que una de las prioridades de la Consejería de Empleo "es combatir el paro juvenil y facilitar oportunidades de trabajo que permitan a este colectivo desarrollar su proyecto de vida, ya que, de no ser así, perderíamos el potencial y el talento de nuestras próximas generaciones, con la consiguiente despoblación que esto conlleva".

Además, ha señalado que con 'Activa-T Joven' "las personas contratadas tendrán la oportunidad de adquirir la experiencia laboral que en ocasiones tanto cuesta obtener, actualizando su estado profesional y cualificándose en las áreas más demandadas en estos momentos, lo que aumentará su empleabilidad al convertirse en personas más atractivas para las empresas de su propio territorio".

Las corporaciones locales contratarán por seis meses y a jornada completa a 592 jóvenes, los cuales tienen entre 18 y 29 años, están inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo y son beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, todos ellos requisitos necesarios para poder participar en el programa.

Por cada contrato formalizado, las entidades recibirán una subvención que oscilará entre los 10.900 y los 16.000 euros, en función del grupo de cotización en el que queden encuadrados (grupos 1 al 10). Esos importes se incrementarán en 1.000 euros cuando la ocupación de la persona contratada esté comprendida en el listado de empleos digitales o empleos verdes recogidos en las bases reguladoras del programa, con la posibilidad de alcanzar así un máximo de 17.000 euros.

La responsable provincial de Empleo también ha señalado que "aunque aún existen 16.500 personas jóvenes en paro, esta cifra dista mucho de la registrada hace tan solo 7 años, cuando en noviembre de 2018 el SAE contabilizaba en Málaga a 26.650 menores de 30 años en situación de desempleo".

"Es decir, nuestros programas e iniciativas centradas en un colectivo vulnerable para el mercado laboral como es el de la juventud está obteniendo sus frutos, no obstante, continuaremos ayudándolos porque suponen casi el 15% del paro total provincial", ha expresado.

Finalmente, la delegada territorial ha recordado otros programas que ha desarrollado la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo enfocados en el colectivo juvenil, como han sido Joven Ahora, Andalucía Activa, la línea 7 de Emplea-T o T-Acompañamos, que presta una atención integral a 3.512 jóvenes desempleados en la provincia aportándoles competencias profesionales, habilidades y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

A estos, ha indicado, se suma la reciente convocatoria de la Iniciativa Alma, enmarcada en un proyecto europeo que pretende rescatar parte del talento juvenil que se queda al margen de los canales formales de inserción para evitar que se cronifiquen situaciones de vulnerabilidad o desigualdad.

Con este programa se financiarán acciones que faciliten la inserción laboral de jóvenes desempleados que no estudian ni trabajan, entre ellas prácticas en empresas de la Unión Europea.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado