Publicado 27/10/2016 19:15

El plan de fotoprotección de la Costa del Sol llega a más de 6.000 escolares y deportistas

La delegada Ansa Isabel González en el acto de clausura.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de fotoprotección 2016, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, ha alcanzado a más de 3.000 escolares a través del programa de Fotoprotección Escolar y a más de 3.000 deportistas que han recibido consejos gracias a las distintas acciones formativas desarrolladas.

Estos datos se enmarcan en la campaña de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, que ha contado este año con el lema 'Disfruta del sol sin dejarte la piel'.

El objetivo ha sido fomentar hábitos saludables de fotoprotección, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y reducir su incidencia y mortalidad. Esta campaña cuenta, además, desde hace tres años, con la colaboración en el ámbito escolar del Centro de Profesorado (CEP) Marbella-Coín (Málaga), que ha participado en la organización de todos los eventos que se han producido en el entorno educativo.

Las cifras han sido presentadas este jueves en el acto de clausura al que han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales, Ana Isabel González; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; el director de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Francisco Pozo; el responsable de Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Vicente Santana; el director del CEP de Marbella-Coín, Manuel Mellado; y la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la campaña, Magdalena de Troya.

Todas las acciones llevadas a cabo este año se han producido en el seno de las líneas estratégicas de formación, investigación y divulgación, así como a través de acciones en el ámbito educativo, sanitario, deportivo, turístico y de ocio y publicitario.

De ese modo, la delegada ha felicitado a los profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en esta campaña, "ya que estamos hablando de un proyecto pionero en el país, que engloba diversas líneas de actuación y con una duración prevista de diez años".

ÁMBITO EDUCATIVO

Durante este año, 16 centros escolares de ámbito público iniciaron el proceso de solicitud para la obtención del Distintivo de Fotoprotección Escolar 'S@ludable', a través de la plataforma disponible en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). De todos ellos, cinco han conseguido cerrar la solicitud y obtener el nivel básico, una vez evaluados por los expertos en certificación de este distintivo.

De entre las recomendaciones cumplidas de nivel básico, destaca la referente al diagnóstico y auditoría de las sombras. Ésta la cumplen todos los centros. Asimismo, destaca el cumplimiento de la recomendación de nivel avanzado, como la que hace referencia a informar diariamente a la comunidad escolar del UVI local. Éste y otros dos estándares avanzados han sido conseguidos por el CEIP San Pedro de Alcántara.

"Cuando hablamos de prevención, hablamos de salud. Y la prevención en la edad escolar es fundamental, como también lo es que estos jóvenes impliquen a sus padres en estilos de vida saludables", ha manifestado la delegada de Salud.

Además, ha destacado que el distintivo de calidad "S@ludable" es el primer distintivo de fotoprotección de centros educativos a nivel autonómico y nacional, organizado con la colaboración de ACSA. "Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país y que hermana esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano 'Sun Smart'", ha subrayado.

En este mismo ámbito también se han desarrollado actividades de formación dirigidas a los profesores, a través de dos sesiones a las que han asistido más de 20 docentes. Además, como en años anteriores, se han trabajado iniciativas creativas que han formado parte del concurso a la Mejor Iniciativa en Fotoprotección Escolar.

Se trata de la tercera edición de una acción con la que se buscan nuevas formas de comunicación para transmitir los valores de la campaña, en esta ocasión dirigidas a la población infantil con el objetivo de promover la adquisición de hábitos de fotoprotección saludables en edades tempranas. Los ganadores han sido los centros malagueños de CEIP El Albero de Fuengirola, CEIP Al Andalus de San Pedro de Alcántara y CEIP Rafael Fernández Mayoralas de Marbella.

Por último, se ha llevado a cabo el segundo Encuentro de Fotoprotección Escolar, dirigido a toda la comunidad escolar de la Costa del Sol Occidental en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga), en el que han participado más de 70 personas.

ÁMBITO SANITARIO

En el ámbito sanitario, se han llevado a cabo, además del acto de inauguración al que asistieron alrededor de 100 personas, dos sesiones formativas, una en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga) en la que participaron unas 15 personas, y otra en el distrito a la que acudieron 21.

Asimismo, también se ha celebrado un concurso de iniciativas creativas, dirigido a profesionales de estos centros cuyo objetivo ha sido incentivar estrategias proactivas de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel desde los centros sanitarios públicos de la zona. Las ganadoras de este concurso han sido las enfermeras de enlace del distrito, María del Carmen Saucedo Figueredo y Rosario Gavilán Palomo.

ÁMBITO DEPORTIVO

Desde el punto de vista deportivo, la campaña ha centrado su estrategia en los corredores, alcanzando a más de 3.000 deportistas de este ámbito. Esto se ha conseguido mediante la puesta en marcha de talleres de fotoprotección para corredores desarrollados en las localidades malagueñas de Fuengirola y Marbella, a las que asistieron unos 80 participantes.

Durante estas intervenciones se han difundido hábitos saludables en fotoprotección en los lugares en los que se han desarrollado las competiciones y encuestas sobre sus hábitos, actitudes y conocimientos.

De todos los participantes en estas carreras, 292 corredores completaron la encuesta validada de hábitos, actitudes y conocimientos sobre exposición solar. Uno de cada dos de ellos refirieron una quemadura solar el verano previo, uno de los factores de riesgo asociados al incremento del cáncer de piel.

ÁMBITO TURÍSTICO Y DE OCIO

Por su parte, las acciones en el ámbito turístico y de ocio han tenido como objetivo concienciar a trabajadores de los riesgos de la exposición solar, fomentar hábitos saludables entre trabajadores y promover políticas específicas en hoteles de playa. Esto se ha trabajado, además, con el desarrollo de políticas de fotoprotección en el ámbito turístico, así como en la consolidación del modelo de acreditación 'S@ludable' donde se incluye también los hoteles.

Así, se han llevado a cabo intervenciones en el parque de ocio Bioparc. Concretamente, un taller formativo para sus trabajadores en el que participaron unas 30 personas y una jornada de fotoprotección dirigida a escolares al que asistieron los ganadores de las iniciativas creativas educativas en los colegios. En total, unas 100 personas, entre profesores y 75 niños.

ÁMBITO CREATIVO

Finalmente, desde el ámbito publicitario y de comunicación social, durante los meses de mayo a septiembre de 2016, se ha convocado un concurso de creaciones publicitarias para redes sociales, que ha consistido en la elaboración de piezas creativas para su posterior uso en la campaña.

Con esta iniciativa se buscaba un doble objetivo: promover la participación de colectivos amateur, en formación y semi-profesionales y piezas creativas innovadoras y de calidad para su utilización en los distintos medios. A este certamen se presentaron ocho obras, de las cuales seis fueron finalistas. El primer premio ha quedado desierto y se han concedido los dos accésits cuyos ganadores han sido: 'Cuídate por dentro y por fuera' de Irene y Macarena Robles; y 'Quiérete, protégete' de Tania Cervera.