Publicado 02/01/2022 15:18CET

La plantilla sanitaria en la provincia de Málaga se incrementa casi un 20% desde 2018

Archivo - Sanitarios de la Junta de Andalucía, preparados para  hacer los test rápidos de antígenos PCR, en un cribado masivo en una imagen de archivo
Archivo - Sanitarios de la Junta de Andalucía, preparados para hacer los test rápidos de antígenos PCR, en un cribado masivo en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo

La inversión en infraestructuras sanitarias suma unos 92 millones de euros

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plantilla sanitaria en la provincia de Málaga se ha incrementado casi un 20 por ciento desde 2018 y se han invertido unos 92 millones de euros en infraestructuras sanitarias, según han precisado fuentes del Gobierno andaluz.

En relación con un balance de Salud en Málaga, han incidido en que
"la prioridad absoluta" para la Consejería de Salud y Familias y el Gobierno regional "ha sido proteger la salud de los andaluces frente a la pandemia de COVID".

"El Gobierno ha gestionado la pandemia de COVID-19 con anticipación y de forma preventiva, tomando decisiones en base a los criterios de los expertos desde el primer minuto", han señalado, recordando, asimismo, que el 27 de enero de 2020 se constituyó un Comité de Expertos, cuando había aún cero casos en Andalucía y dos casos COVID en España.

El citado comité se transformó posteriormente, mediante una modificación de la ley, en los actuales órganos de control y evaluación. En concreto, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de ámbito de la Comunidad y los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en cada una de las provincias.

Han detallado, asimismo, que desde la Junta, además, se ha gestionado la situación "con transparencia", informando "puntualmente sobre todos los aspectos derivados de la pandemia". De igual modo, han subrayado que se han facilitado a diario datos de contagios y fallecimientos, incidencia acumulada, presión hospitalaria y vacunación.

En relación con la vacunación, han precisado que más del 92% de los andaluces mayores de 12 años tienen al finalizar el 2021 la pauta completa, siendo la región "la segunda comunidad autónoma que más dosis ha administrado en relación con las dosis recibidas".

En este sentido, también han explicado las citadas fuentes a Europa Press que se ha informado puntualmente sobre la situación en las residencias, "cuya seguridad se ha garantizado con las medidas de prevención; la detección precoz de posibles casos y la sectorización de los residentes a la primera señal de síntomas".

En este balance de Salud en Málaga de 2019-2021 han agregado que la gestión del Gobierno ha estado centrada "fundamentalmente en dos vertientes para combatir la COVID", aludiendo al incremento de las contrataciones de personal y la inversión en obras y actuaciones de mejora en la totalidad de los centros sanitarios de Andalucía.

INCREMENTO DE LA PLANTILLA EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

Así, han explicado que la plantilla de personal sanitario (médicos, enfermeros, mantenimiento, gestión y servicios) "se ha incrementado y estabilizado en Málaga en casi 3.000 efectivos, al pasar de 17.951 profesionales al cierre de 2019, a 20.863 registrados en el tercer trimestre del presente año".

Han explicado que en 2017, la plantilla media del SAS en Málaga era 16.738 profesionales, "lo que supone un aumento de casi el 20% del personal en hospitales y centros de salud al cierre del año 2021".

Asimismo, han dicho, "se ha apostado de forma decidida por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, compromiso personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al inicio de la legislatura".

Para ello, han incidido en que "se ha trabajado en la fidelización de los profesionales con la equiparación del sueldo de guardias a la media de las comunidades autónomas; en la realización de contratos de al menos seis meses, en lugar de por días, como se hacía antes; se ha estabilizado al 70% de los eventuales en Andalucía y el resto se estabilizará en los próximos meses; y se ha eliminado la obligación de exclusividad".

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud "cuenta con el mayor número de profesionales de la historia trabajando, alcanza en el tercer trimestre de 2021 una media de 116.902 contratos". Así, han asegurado que el Ejecutivo andaluz "ha incrementado la plantilla de profesionales sanitarios en un 26% (más de 25.000) con respecto al cierre de 2018". También han recordado que Andalucía acaba de aprobar una oferta de empleo público de estabilización.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Por otro lado, sobre la inversión para infraestructuras sanitarias en la provincia han explicado que "han sido casi 92 millones de euros desde el inicio de la legislatura, siendo el año 2020 el que contó con mayor presupuesto, centrado especialmente en la lucha contra la pandemia, a lo que se destinaron más de la mitad de los 48,4 millones invertidos en Málaga".

También han señalado que el sistema de salud se ha tenido que adaptar de forma permanente a las distintas olas de la pandemia.

Por otro lado, han incidido en que la inversión "ha estado dirigida a la modernización y mejora de infraestructuras sanitarias espacios modernos, humanizados, con dobles circuitos y tecnología de vanguardia".

En cuanto a las obras ejecutadas en Málaga en estos tres años han destacado la reforma de las urgencias y ampliación de la UCI del Regional, el Acelerador Lineal de Electrones o la reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno.

También han citado que están en marcha otras actuaciones como la reforma UCI Pabellón B, fase 2, del Hospital General; la remodelación del Hospital de Día de Hematología; reforma de las instalaciones Aljibe del Hospital General; ampliación de la UCI y el área administrativa del Hospital General; el nuevo quirófano de Neurocirugía en el Materno; los laboratorios de Anatomía Patológica en el Materno; y la adecuación de la Unidad de Trastornos Conducta Alimentaria en el Hospital Civil.

En el Hospital Clínico se han desarrollado actuaciones para duplicar la UCI y habilitar un circuito para casos COVID, además de reformar las urgencias; al tiempo que se han adquirido dos equipos de tomoterapia y se han ejecutado obras para la unidad de ictus.

También los quirófanos del Hospital del Valle del Guadalhorce comenzaron a funcionar al 100% y han impulsado actividad en los mismos y la asistencia sanitaria generalizada para descongestionar al Clínico y ofrecer el mejor servicio a usuarios de la comarca.

La reforma en oftalmología, consultas externas y hospitalización en el Hospital Marítimo Torremolinos; la remodelación de la entrada del Hospital Axarquía; y reformas en el de Antequera, son otras actuaciones.

También se ha llevado a cabo la apertura del Hospital de Estepona, se ha terminado el nuevo centro de salud San Pedro Alcántara y está en obras la ampliación del Hospital Costa del Sol, tras 12 años paralizada.

Han recordado, de igual modo, la inauguración de la nueva sede del distrito sanitario Costa del Sol y que se ha ampliado el centro de salud de La Cala; además de la licitación del proyecto del nuevo hospital para Málaga con más de 800 camas proyectadas, que se prevé para el primer trimestre del año 2022.

En cuanto a la Atención Primaria, han aludido a la inauguración del servicio de Urgencias del centro de salud de Churriana, se han ampliado los centros de Cruz de Humilladero, Puerta Blanca y mejoras en Huelin, en la capital.

Además, han abierto una nueva Unidad de Salud Mental y oficias del Distrito Sanitario Costa del Sol en El Boquetillo, de Fuengirola; así como mejoras y reformas en los centros de Alhaurín el Grande y Coín; y está ejecutada la obra de rehabilitación en Ronda Sur Santa Bárbara y la reforma completa del centro de salud de El Burgo.

Trabajan, por otro lado, en la redacción de proyecto de los nuevos centros de salud El Palo (Málaga), Los Pacos (Fuengirola), Rincón y Nerja, donde el actual ha sido reformado. También en el nuevo consultorio de salud en Cártama, la reforma de los centros de salud de Los Boliches, La Carihuela, donde también se prevé un nuevo centro de atención primaria en la zona de Playamar junto al Hospital Marítimo, y mejoras en Albarizas y Leganitos de Marbella, entre otros.

Contador