Presentación de los presupuestos andaluces de 2021 para la provincia de Málaga - ÁLEZ ZEA / EUROPA PRESS
MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Junta para 2021 destinan 29,1 millones para inversiones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga. Entre ellas destacan los dos millones para la redacción del anteproyecto del Tercer Hospital de Málaga, que se prevé para antes de verano; casi 6,5 millones para dotar al hospital de Estepona de todo el equipamiento y personal necesario para su puesta en marcha; o más de 700.000 euros para un nuevo centro de Salud en Fuengirola y otro en El Palo.
Así lo han dado a conocer este viernes en el Museo Picasso de Málaga el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quienes han presentado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año.
Bendodo ha defendido durante su intervención que éstas "no son unas cuentas más, sino la vacuna económica para Andalucía y para Málaga", unos presupuestos que superan los 40.000 millones de euros y que para Málaga van a suponer el "despegue" del territorio.
El presupuesto para 2021 recoge un total de 262,6 millones para la provincia, donde la mayor inyección se va a producir en el metro de Málaga, con 34,1 millones. Esta, ha señalado el consejero, es una "reivindicación histórica" de los ciudadanos malagueños y que con esta partida "se ve la luz al final del túnel".
De la misma categoría ha afirmado que es la partida global de 5,4 millones para el encauzamiento del río Guadalhorce y estudios del Guadalmedina; los 1,1 millones para la ampliación del Hospital Civil de Málaga; o las inversiones en infraestructuras hidraúlicas, como es el caso de la EDAR Málaga Norte --12 millones--, el baipás de Churriana o la interconexión Campo de Gibraltar-Costa del Sol, con casi 50 millones.
Además, ha enumerado otras partidas para proyectos de infraestructuras, entre las que se encuentran 800.000 euros para el aumento de capacidad y mejora de la seguridad vial de la conexión de acceso al PTA; tres millones para el comienzo de las obras en el tramo urbano de la carretera de Istán; casi 70.000 euros para el Parque Metropolitano Arraijanal; y 13,6 millones para red viaria, donde se incluye el estudio de planeamiento de la Conexión Málaga-Campillos-Ronda, o la redacción del proyecto del Vial Distribuidor Metropolitano, entre otros proyectos.
Para el sector de la agricultura y el medio ambiente, el consejero ha hecho hincapié en que estas cuentas recogen 112 millones en inversiones y ha mencionado 22 millones para acondicionamiento de caminos rurales, inversión de regadíos y modernización y recuperación de explotaciones; 120.000 euros para la redacción de proyecto para la construcción de la oficina del Parque Nacional Sierra de las Nieves; o 120.000 euros para el Plan de Dinamización Sipam de la uva pasa de la Axarquía.
En el área cultural, Bendodo ha destacado los 4,3 millones para el Museo Picasso, los más de 800.000 euros para la adecuación, equipamiento y actividades del Centro de los Dólmenes de Antequera, y los 500.000 euros la recuperación de Acinipo (Ronda), con una adjudicación inminente de los contratos para llevar a cabo esta actuación. Además, se incluyen 15.000 para el Convento de la Trinidad.
CASI 1,2 MILLONES PARA LA APERTURA DEL CIO MIJAS
Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha comentado la dotación presupuestaria para las políticas de empleo de la Junta, que se ha incrementado en un 6,5 por ciento debido a la necesidad de mantener el empleo tras la crisis sanitaria. En este sentido, ha destacado la inversión de 11,5 millones en acciones relacionadas con la Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Málaga.
De esta cuantía, ha hecho hincapié en las inversiones de las tres escuelas de hostelería de Málaga: la del CIO Mijas, que contará con una inversión en 2021 de 1.194.943 euros para abrir sus puertas. La Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula) contará con una dotación de 567.257 euros, y la Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda), con 316.430 euros para el próximo año.
Además, Blanco ha puesto en valor ha partida que destina la consejería al conjunto de pequeñas empresas andaluzas con el objetivo de mantener a la plantilla que haya finalizado un ERTE. Así, más de 250 millones de euros servirán de apoyo a empresas de menos de diez trabajadores para ayudar al pago de las cuotas de la Seguridad Social durante unos cuatro meses a aquellos empleados que se han reincorporado al trabajo tras su salida de un ERTE.
La consejera de Empleo ha concluido su intervención destacando la "dificultad" y a la vez la "importancia" del diseño de estos presupuestos en el actual escenario de crisis económica porque "nos deben permitir mantener en lo posible el empleo de calidad, mientras se crea la base para una mayor generación de riqueza en el futuro".
MÁLAGA CUENTA CON LA MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Por último, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que la educación "es una prioridad para este Gobierno, lo ha sido antes de la pandemia y lo es ahora". Así, ha subrayado que este departamento va a disponer del mayor presupuesto de su historia en 2021, superando por primera vez los 7.000 millones de euros, hasta casi los 7.400.
Esto se debe, en palabras del consejero, a que el gobierno anterior de la Junta "dejó 2.700 obras pendientes en infraestructuras educativas, donde el mayor porcentaje lo tenía la provincia de Málaga". Por ello, recibe el 25 por ciento del total de la partida para Educación, es decir, 41,1 millones de euros de un total de 166,8 millones.
Entre los proyectos más destacados en infraestructuras educativas para la provincia se encuentran los centros nuevos de Mijas, con una inversión de seis millones de euros, o en Torremolinos, por valor de 3,5 millones; ampliaciones en centros de Mijas (CEIP Jardín Botánico), Cártama (CEIP La Mata), Málaga (IES Salvador Rueda).
Además, se destinan a las obras para ciclos de Formación Profesional, en Álora (con una inversión de 880.000 euros); Alhaurín el Grande (1,1 millones); Benalmádena (1,2 millones); Antequera (dos partidas de 880.000 euros); y Archidona (880.000 euros).
En materia de Deportes, dentro del plan de mejora de las infraestructuras, Imbroda ha explicado que en el complejo de Carranque se van a llevar a cabo una obra de reforma de la piscina
exterior, con un presupuesto de 536.000 euros.
En este mismo espacio estaba prevista la sustitución del parquet del pabellón cubierto, pero no ha sido posible por la utilización de este espacio como hospital por la pandemia y se espera que se pueda llevar a cabo en 2021. Esa actuación tiene una dotación prevista de 198.000 euros.