Actualizado 06/11/2020 15:40

Las cuentas andaluzas contemplan 262,6 millones de inversión para Málaga en 2021

Trabajos en el metro de Málaga con trabajadores
Trabajos en el metro de Málaga con trabajadores - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía correspondiente a 2021, el tercero de PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico, incluye un montante total de 262.693.599 euros en inversiones para la provincia de Málaga, frente a los 208.196.854 millones contemplados para este ejercicio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021. El montante global asciende a 40.188 millones de euros, 1.444,3 más que en 2020.

Según los datos del anexo de inversiones consultado por Europa Press, se incluyen 10.686.384 euros para la construcción de equipamientos sanitarios y adaptación y mejora, pero no se especifica, en principio, partida concreta para el tercer hospital de la capital. Sí aparecen reflejados 500.000 euros para el Hospital de Alta Resolución de Estepona y 1.500.000 euros para la renovación equipamiento clínico.

De igual modo, se incluyen para actuaciones de reposición del Convento de la Trinidad de Málaga 15.000 euros y 549.999 euros para la adecuación del centro de los Dólmenes de Antequera. El parque metropolitano de Arraijanal dispondrá de 67.551 euros, frente a los 230.557 euros de las cuentas actuales y no aparece cantidad alguna en este anexo para el río Guadalmedina.

METRO

Una de las grandes cantidades que se incluye, como cada año, es para el metro de Málaga, de hecho, constituye la mayor infraestructura de transporte que acomete actualmente el Gobierno andaluz. Así, se especifican en el anexo un total 34.110.258 euros para esta infraestructura de transporte; aunque el suburbano contará con 83 millones más para los gastos de explotación.

En este sentido, y de acuerdo a las prioridades trazadas, el presupuesto programado para 2021 permitirá culminar la última obra de infraestructura pendiente, correspondiente a la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, una vez que en este ejercicio finalizaron los trabajos para liberar el espacio público ocupado por su construcción, devolviendo al uso ciudadano la avenida de Andalucía --tramo entre Armengual de la Mota y estribo este del Puente de Tetuán--.

El 30 de julio de 2014 se puso en servicio comercial el metro de Málaga, llegándose a los 6,9 millones de viajeros transportados en 2019 --un 9,5 por ciento-- más que en 2018). Una vez que se complete la red, se espera que supere los 20 millones de viajeros/año. En este caso, el resto de las obras pendientes son asumidas en su financiación por la Junta, en virtud de la modificación del contrato de concesión que se produjo en 2010.

En 2014 se aprobó, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, un reequilibrio de la concesión que posibilitaba la puesta en explotación parcial y fijaba la financiación prevista para el resto de las actuaciones de construcción y para las aportaciones de la Junta a la explotación de la concesión.

Como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre la Junta y el Ayuntamiento en 2019, se extiende la línea 2 del metro de Málaga hacia el entorno del Hospital Civil, que se llevará a cabo de manera soterrada, ejecutando la Agencia las obras de infraestructura, arquitectura, superestructura e instalaciones, incluidas las correspondientes a la señalización ferroviaria.

Este hecho, junto con el retraso de las obras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) previstas hasta 2020, han obligado a establecer un nuevo plazo de terminación de las obras --diciembre de 2027--. En consecuencia, han supuesto la fijación de unas nuevas fechas para la puesta en explotación de las sucesivas fases del proyecto, hasta alcanzar la puesta en servicio total, lo que ha llevado a aprobar una modificación del contrato de concesión en octubre de 2020, y restaurar el equilibrio económico financiero del mismo.

La duración del contrato se prolonga hasta 2042 y la anualidad de explotación que la Junta de Andalucía debe trasladar a la concesionaria en 2021 asciende a casi 83,7 millones de euros.

OTRAS PARTIDAS

De igual modo, se especifican en las cuentas 700.000 euros para la ITV Málaga-Guadalhorce. En el proyecto de presupuestos de la Junta para la provincia se han reservado 2,2 millones para nuevas sedes judiciales, de las que 1.948.701 euros es para la de Torremolinos, 75.000 euros para la de Marbella; 239.992 para la de Estepona y 20.000 euros para la de Archidona.

También se contemplan 6.006.421 euros en concepto de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y 573.543 euros para ayudas para actividades de prevención de riesgos laborales, a los que se suman 12.500 euros par adquirir mobiliario y enseres de centros de prevención de riesgos laborales. Además, se han contabilizado 11.457.236 euros para acciones formativas y empleo, entre otros.

Por otro lado, para la restauración, conservación y mantenimiento de cauces hay previstos 1.146.000 euros. Otras partidas son los 26 millones para saneamiento, abastecimiento y depuración; unos 22 millones para acondicionamiento de caminos rurales, inversión de regadíos y modernización y recuperación de explotaciones. Una partida específica que prevén las cuentas es 120.000 euros para el plan especial de dinamización Sipam de uva pasa de la Axarquía.

Por otro lado, para los puertos pesqueros se prevé 1.292.550 euros; y para la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura 2.900.000 euros. Asimismo, para la regeneración del espacio público urbano y para subvenciones a corporaciones locales para rehabilitación de patrimonio de interés arquitectónico hay previsto 1,9 millones.

En otra materia, para la modernización de instalaciones de centros de mayores, las cuentas del Gobierno andaluz para la provincia disponen de 1.136.759 euros.

Otras partidas son 436.861 euros para obras de construcción y/o rehabilitación en las sedes administrativas de la provincia; 13,6 millones para acondicionamiento de red viaria, proyecto y estudios y mejora de carreteras; y 2,3 millones para construcción de intercambiadores de transporte y paradas refugio, actuaciones en vías ciclistas urbanas y metropolitanas, entre otros.

Por otro lado, los presupuestos reflejan una partida de 128.053 euros para el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga; y dos partidas, una de 70.252.897 y otra de 12.599.171 euros, para la financiación operativa investigación vinculada a resultado de la universidad de Málaga.

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