Publicado 24/10/2025 13:30

Los presupuestos de la Junta contemplan unos 600.000 euros para la ampliación del Fycma y 117 millones al IMEC

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, y portavoz del Gobierno de Andalucía, Carolina España, ha asegurado que desde Andalucía se va a seguir "apostando por Málaga" y ha anunciado que en los presupuestos para 2026 se contemplan una partida de casi 600.000 euros para comenzar con la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), además de una partida de 117 millones de euros para en relación con el IMEC, el centro para la investigación y el desarrollo de semiconductores.

España ha explicado que se va a colaborar con el Ayuntamiento de Málaga en la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: "Es el momento de que se amplíe, de que se modernice para que tenga capacidad suficiente para seguir acogiendo los congresos internacionales de primer nivel".

"Una vez más esperamos que el Gobierno de España también colabore. Los palacios de ferias son competencia de los gobiernos centrales y esperemos que también colabore y que no le dé la espalda una vez más a nuestra tierra", ha abundado.

Por otro lado, sobre el IMEC ha incidido en que "va a suponer un revulsivo en nuestra provincia, en nuestra comunidad autónoma". "Vamos a convertirnos en referentes a nivel nacional e internacional de los microchips". Así, ha valorado la partida de 117 millones en las cuentas andaluzas de 2026, a lo que se suma el importe de los terrenos "tal y como se valoraron".

Así lo ha señalado España que ha intervenido en el encuentro-coloquio organizado por el Diario 'SUR' en Málaga, donde también ha destacado la "transformación" de Andalucía, de la que Málaga "es protagonista, siendo locomotora".

"Nosotros creemos en la fuerza de Andalucía, creemos en el sur, desde aquí, desde el sur, también se lidera el futuro de España, y Málaga es el mejor ejemplo de que ese sur que exporta, que innova, que crea empleo y que crea bienestar", ha valorado.

Por otro lado, se ha referido a las infraestructuras educativas y también a las sanitarias: "Sabemos que hay cosas que todavía hay que mejorar, pero veníamos de un sequía inversora total", ha señalado.

Entre otros, ha anunciado que el centro de salud del Rincón de la Victoria, "está en los últimos trámites del pliego y saldrá pronto a licitación".

"Vamos a seguir haciendo justicia con esta tierra, fundamentalmente, con Málaga, porque aquí había sequía inversora y vamos a tratar de darle el lugar que le corresponde", ha abundado.

La consejera andaluza también ha explicado, entre otros, que "hemos sacado del cajón proyectos emblemáticos", como el tercer hospital, que "por fin ya está adjudicado y esperemos que cuanto antes, si puede ser a finales de año, se empiecen las obras y se ponga la primera piedra", la ampliación del Hospital Costa del Sol, el Puerto Seco de Antequera o el metro, entre otros.

"Vamos a continuar con inversiones importantes en la provincia de Málaga, habrá también para nuestras carreteras un plan de asfaltado y, como no puede ser de otra manera, junto con la sanidad, los centros educativos, la educación también es una prioridad para este Gobierno", ha señalado. "Esto son realidades, inversiones y a mi me cuesta enumerar una sola inversión en del Gobierno de España en esta provincia", ha lamentado.

Por otro lado, se ha referido a la energía, una de las "piezas fundamentales para la transformación de nuestra tierra". Sobre lo que está ocurriendo en Málaga ha detallado que "los nodos de distribución de energía eléctrica están ya al 90% de ocupación".

"Necesitamos esas infraestructuras eléctricas que tiene que hacer el Gobierno de España para evacuar energía". "Al final es un freno, vamos con el freno de mano, es un freno al crecimiento y al avance de esta tierra. Necesitamos que se haga una planificación adecuada por parte del Gobierno de España", ya que "no puede ser que en Málaga se queden paralizados proyectos que no puedan crecer, que no puedan avanzar por falta de infraestructura en el transporte eléctrico", ha explicado.

Para España, "hay un riesgo serio, grave, de colapso energético y tenemos que alzar la voz". "Desde Andalucía lo estamos haciendo y desde Málaga tenemos que hacerlo también", ha concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado