Publicado 06/02/2026 14:40

El Puesto de Mando Avanzado de Casares (Málaga) coordinará también ayuda a vecinos de San Martín del Tesorillo (Cádiz)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, en una reunión en el Puesto de Mando Avanzado.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, en una reunión en el Puesto de Mando Avanzado. - AYUNTAMIENTO DE CASARES

CASARES (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado de que la coordinación de todos los operativos de emergencia que hagan falta en San Martín del Tesorillo (Cádiz), localidad aislada por carretera desde el pasado miércoles, se coordinarán desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la localidad malagueña de Casares, abierto para atender a los vecinos del núcleo casareño de El Secadero, que ha estado incomunicado hasta este viernes.

Así lo ha dicho Navarro tras una de las reuniones de coordinación celebrada en este PMA en la que, junto al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, y miembros del dispositivo instalado, han analizado las medidas adoptadas y la previsión meteorológica para los próximos días.

Navarro ha indicado que esta decisión se ha tomado "teniendo en cuenta la proximidad" de San Martín del Tesorillo al núcleo de El Secadero, al que ya se presta ayuda; y que "prácticamente son los mismos habitantes que conviven en un núcleo de población o en otro y muchas familias que están separadas por el río Guadiaro".

"Vamos a proceder a desplegar también toda la intervención de los operativos de emergencia de cara a asistir a los vecinos de San Martín del Tesorillo y de poder atender desde el núcleo de El Secadero a todas aquellas personas que ahora mismo no puedan permanecer en San Martín del Tesorillo porque tienen las casas inundadas o porque tienen problemas de salud", ha dicho.

Así, la delegada de la Junta en Málaga ha indicado que en esos casos hablarán con el Ayuntamiento "para poder evacuarlos, para poder trasladarlos con seguridad al núcleo de población de El Secadero y poderlos atender desde aquí".

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

En cuanto a las previsiones meteorológicas, ha señalado que se espera que las lluvias continúen en los próximos días, al menos en la provincia de Málaga, que tendrá aviso amarillo, excepto Ronda, "con posibilidades de que se pudiera aumentar a naranja". Esto "evidentemente no ayuda a que al suelo le dé tiempo de recuperarse y de absorber todo el exceso de agua que ahora mismo hay", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la continuación de las borrascas "tampoco ayuda a que baje los niveles de caudal que lleva el río Guadiaro", que al desbordarse ha provocado la incomunicación de estas pedanías.

"Nos preocupa, además de las lluvias que por poco intensas que sean, va a seguir lloviendo sobre mojado, los niveles de los ríos y lo que va a afectar a la inundación que puede mantener aislados a municipios o a núcleos de población como El Secadero o San Martín del Tesorillo", ha expresado, indicando que se ha avanzado "en todo ese dispositivo de los operativos de emergencia que están ya instalados en ese puesto de mando para ayudar a ambas poblaciones.

Según Navarro, ya se ha instalado en la zona una UVI Móvil del 061 y está habilitada la farmacia, "con lo cual el abastecimiento en este caso de medicamentos y de material y productos de farmacia está garantizado"; además de que "se están introduciendo avituallamiento para los vecinos, gracias a las cadenas de supermercado que se han ofrecido a ayudar".

Ha apuntado que hay efectivos de la Guardia Civil, "sobre todo controlando los accesos, que son muy peligrosos ahora mismo" y del Consorcio de Bomberos, "que gracias también a su intervención se ha podido habilitar el acceso, que estaba muy deteriorado, una vez que han bajado los niveles de agua", para llevar esa ayuda, también un camión con combustible y grupos electrógenos "por si volviera a fallar la red eléctrica".

Asimismo, ha asegurado que también está garantizada el agua potable para los vecinos de El Secadero, "que aunque a veces van sufriendo los efectos de estas inundaciones, de momento cuentan con este abastecimiento, aunque tenemos también preparado, por si en algún momento fallaran esas instalaciones de bombas y de almacenaje, agua potable embotellada para poder atenderlos".

Ha recordado que sigue la situación operativa 2 del Plan de Emergencia de Andalucía por riesgo de inundación y ha hecho un llamamiento "a la prudencia y a la precaución".

"Nos está dando una pequeña tregua el tiempo, llueve intermitentemente, pero eso no quiere decir que estemos a salvo. Intentemos mantener esas precauciones y atender las recomendaciones del 112 y de todos los operativos de emergencia", ha asegurado, recordando que no se debe estar cerca de los cauces o nacimientos de los ríos, así como otras zonas "peligrosas, que suelen estar balizadas y señalizadas".

Por su parte, el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha explicado que por si se producen desalojos preventivos en la zona baja de El Secadero se ha habilitado un centenar de camas en el interior del Colegio Los Almendros para acoger a las posibles familias afectadas. Además, se ha instalado un helicóptero en el recinto ferial por si fuese necesario un traslado "urgente".

Según Villalón, "preocupa la situación de los próximos días, sobre todo el sábado con la nueva borrasca. Aun así quiero mandar un mensaje de tranquilidad. A través de este Puesto de Mando se han analizado todas las situaciones que se pueden dar y están garantizados todos los suministros".

El alcalde, que ha pedido extender la ayuda a la vecina localidad gaditana de San Martín del Tesorillo, y ha recordado que la carretera A-2102 continúa cortada y transitable solo para servicios de emergencia, y que la Tenencia de Alcaldía del Secadero está abierta para cualquier necesidad.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado