MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha firmado este viernes la adenda al convenio del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce para la ejecución, por parte de la Diputación, de las actuaciones relativas al vial de acceso y la disposición de electricidad, tras asumir las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Cártama.
Se cumple así el compromiso adquirido esta semana por la Consejería de Salud con la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce para que esta misma semana se firmara y se pusiera a disposición de la Diputación, y que pudiera iniciar todos los trámites, han informado en un comunicado desde la Junta.
Los otros tres organismos implicados, la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación de Málaga, rubricaron este pasado jueves el documento. En el mismo, el Consistorio pone a disposición del órgano supramunicipal la disponibilidad de los terrenos incluidos y afectados por el proyecto de obra para ejecutar el vial de acceso al hospital.
Por su parte, la Diputación asume la dirección técnica de esta obra, la licitación del proyecto para su contratación, así como la ejecución y financiación. Una vez recepcionada, se hará entrega al Ayuntamiento a quien le corresponde la conservación y mantenimiento. Igualmente, la Diputación asumirá la financiación del convenio de desarrollo energético de la zona a formalizar con la empresa Endesa.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha entregado este viernes en mano al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la adenda al convenio firmada por el gerente del SAS.
UN HOSPITAL PARA 14 MUNICIPIOS
Con un coste total de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento, el hospital acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Contará con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.
Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.