Seis escolares malagueños, galardonados con los premios del certamen literario 'Solidaridad en letras'

Publicado 04/12/2018 13:58:28CET
Biblioteca de Andalucía
JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis escolares malagueños han sido galardonados con los premios del certamen literario 'Solidaridad en letras', que convoca la Junta de Andalucía para incentivar los valores de solidaridad y participación ciudadana entre estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el coordinador de Voluntariado, Víctor González, han entregado los galardones de la XVII edición del certamen literario andaluz.

González ha destacado la alta participación, que este año se ha incrementado respecto a ediciones anteriores y ha contado con un total de 196 participantes procedentes de 23 centros educativos de Málaga, 99 en la categoría A, correspondientes a quinto y sexto de Primaria y 97 en la categoría B, es decir, primero y segundo de de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los premiados en la categoría A han sido Estefanía Sarrias Montiel, del CEIP Ciudad de Oscua; Guillermo Muñoz Serralvo, del CEIP Indira Gandhi, y Zaida Calderón Anego, del CEIP Ciudad de Oscua. Ha quedado en reserva Lucía Hidalgo Yeste, del CEIP Rafael Alberti.

En la Categoría B han resultado galardonados Lucía Galdeano Fernández, del IES Monterroso, Lucía Martínez García, del CEIP Virgen de la Cabeza, y Marta Merino Bolet, del IES Los Boliches. Ha quedado en la reserva Rebeca Alarcón Rodríguez, del IES José Saramago.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que los relatos presentados son "una prueba de la sensibilidad de los estudiantes frente a problemas sociales de actualidad". "Historias de solidaridad que para todos son además historias de esperanza que nos hacen pensar que estamos en el camino adecuado para poder conseguir una sociedad mejor, basada en la igualdad y la solidaridad", ha manifestado.

En esta edición los temas más destacados en los relatos presentados han sido los relacionados con la necesidad de igualdad, el acoso escolar, las dificultades de los inmigrantes y los refugiados, la esperanza en la cooperación internacional, los problemas de la tercera edad y la preocupación por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

González ha agregado que el voluntariado "es una forma de pensar, una forma especial de sentir la vida", además de un "elemento clave para poder avanzar en materia social, proteger contra la exclusión y reforzar el compromiso cívico de los distintos elementos que componen nuestra sociedad". González ha destacado, además, que "la voluntad inherente al voluntariado de compartir experiencias provoca un efecto dominó que inspira a otras personas".

"Andalucía es una comunidad solidaria, como lo muestra el hecho de que sólo en ella haya más de 457.000 personas y unas 3.100 asociaciones inscritas como tales", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la importnacia de la Ley Andaluza de Voluntariado, de la que ha dicho es "una norma construida en clave de futuro, que pone en su centro tanto a la entidad de voluntariado como a la persona voluntaria, y regula nuevos derechos y deberes tanto de los voluntarios como de los destinatarios de esa acción".

En el acto han participado también el presidente de la Plataforma de Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, quien ha resaltado la importancia y la necesidad de que los jóvenes se integren en el voluntariado, y Eva Pascual, responsable en Málaga de la Asociación Integración para la Vida (INPAVI). Ambas entidades han expuesto el trabajo que realizan las personas voluntarias.