Publicado 08/12/2020 12:48

El Servicio Andaluz de Teleasistencia instalará en Málaga detectores de humo para mayores de 90 años que viven solos

Jubilado
Jubilado - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio público de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inicia una campaña para ofrecer la instalación de detectores de humo conectados a la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, al sector de la población más vulnerable a esta situación, como son las personas mayores que viven solas.

En concreto, este servicio de teleasistencia cuenta con más de 3.600 personas usuarias (3.618) con 90 o más años que viven solas en sus domicilios en Málaga. De estas personas, el 79 por ciento son mujeres. La instalación, revisiones y mantenimiento de los detectores de humo, no supone ningún coste adicional para la persona usuaria de teleasistencia.

Con esta campaña puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Teleasistencia se pretende dar respuesta a una situación de riesgo vital detectada, aportando un servicio que mejore la seguridad de las personas usuarias e incremente así su tranquilidad y la de sus familiares y personas cuidadoras, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Estos dispositivos de humo se encuentran integrados en los sistemas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y permiten detectar situaciones de emergencia provocadas por un incendio en la vivienda, enviando automáticamente una señal de alerta a la central de Teleasistencia. Ante este tipo de situación, se activa el protocolo de emergencia definido para estos casos.

En primer lugar, se trata de contactar con la persona usuaria y, si no responde, se comunica con sus personas de contacto por cercanía y disponibilidad de llave del domicilio. Cuando la situación lo requiere, se contacta con los servicios de emergencia a los que se traslada la situación y datos del domicilio, así como otra información relevante. Finalmente se hace un seguimiento hasta que el incidente queda solventado.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que el Servicio Andaluz de Telasistencia ha jugado un papel "esencial" desde el inicio de esta crisis provocada por el coronavirus "en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia".

Este papel es aún más importante, ha señalado, en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior.

Ya desde el comienzo de la crisis sanitaria, se pusieron en marcha medidas extraordinarias para la instalación del servicio de teleasistencia de forma preferente a personas mayores que vivían solas.

En la actualidad, en Málaga más de 38.400 personas cuentan con el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía y más de 1.800 personas tienen algún tipo de dispositivo adicional de teleasistencia avanzada instalado. En concreto, con respecto a los detectores de humo, a fecha actual, 1.342 personas usuarias de teleasistencia cuentan ya con este servicio en Málaga que ahora se amplía a 3.600 personas más.