28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

El Servicio de Cardiología del Costa del Sol monitoriza a los pacientes con marcapasos para una actuación precoz

Publicado 16/01/2020 11:19:47CET
Monitorización remota de marcapasos en el Hospital Costa del Sol.
Monitorización remota de marcapasos en el Hospital Costa del Sol. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) lleva a cabo la monitorización de la totalidad de pacientes con marcapasos y holter inyectables (dispositivos implantados que registran actividad cardiaca durante un periodo de hasta tres años para detección de arritmias, bloqueos o asistolias) de la zona de una manera remota lo que evita los desplazamientos de estas personas al hospital, mejorando así su confortabilidad y calidad de vida y la detección precoz de los eventos cardiacos mencionados.

Se trata de una práctica clínica que se lleva desarrollando desde hace cinco años en el hospital y que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de potenciar las nuevas formas de atención como la telemedicina y la asistencia domiciliaria, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En total, unos 850 pacientes del área de influencia del hospital a los que este servicio ha implantado el marcapasos y los holter inyectables se benefician de este seguimiento monitorizado que, además, permite a los profesionales sanitarios, adelantarse a muchas de las alertas importantes que se pueden producir permitiéndoles actuar con mucha mayor celeridad y optimizando, además, los recursos.

La rápida y eficiente actuación precoz frente a este tipo de alertas puede evitar situaciones críticas que puede tener resultados muy importantes en la evolución del paciente.

Según el director del área de Cardiología del hospital, Francisco Ruiz Mateas, "esta práctica es posible gracias al trabajo integral y colaborativo de los distintos profesionales -cardiólogos y enfermería- que componen la unidad de estimulación cardiaca dependiente de este servicio".

Liderada por la facultativa especialista en Cardiología, Marta Pombo, esta unidad cuenta además, a tiempo parcial, con otros especialistas, que son los también cardiólogos Antonio Esteban y Almudena Valle y con personal de enfermería, Fina Torres, Ana Chaves, Francisco González y Sonia Tellado.

Para Ruiz Mateas "la labor encomiable y extremadamente ordenada de la enfermería es imprescindible para un desarrollo favorable del servicio de estimulación cardiaca. Es un sistema coordinado y conjunto entre enfermería y cardiólogos y conlleva la comunicación fluida entre los profesionales del servicio".

La monitorización remota es un sistema o aplicación informática de forma que, desde sus hogares, los pacientes envían información a una plataforma que enfermería se encarga de revisar.

Hay un sistema protocolizado que establece que, a primera hora de la mañana se realice la monitorización de las alertas más importantes para detectar cualquier evento significativo y se informa a los cardiólogos que, de forma coordinada, revisan esas alertas para pautar la intervención precoz con estos pacientes.

Se realizan informes de los eventos detectados diariamente y después la monitorización se continúa desarrollando con otras alertas --no vitales-- en los turnos y horarios establecidos para esa actividad.

Cuando se implanta un marcapasos o holter inyectable a un paciente se siguen una serie de pasos como es la revisión de éstos al día siguiente para ver que todo está bien antes del alta, la realización de educación higiénico-sanitaria, así como la entrega y explicación del funcionamiento del aparato de monitorización remota.

Además, se realiza una demostración en el hospital para que el paciente y sus familiares sepan cómo deben de hacerlo en casa y vincular el dispositivo al marcapasos o holter. Actualmente, los sistemas de monitorización remota utilizados envían transmisiones cuando se detecta una alerta y también de forma periódica y automática con un resumen de todos los datos por lo que los pacientes suelen hacer solo la primera transmisión de vinculación y el sistema ya envía las transmisiones posteriores.

Para poder realizar esta monitorización, enfermería da de alta a los pacientes en las distintas plataformas con las que se trabaja, recoge el documento de consentimiento informado y elabora el calendario de transmisiones .

La utilidad en la detección precoz de eventos cardiacos en los holter inyectables así como el seguimiento correcto del funcionamiento del marcapasos en la monitorización remota es un salto en la calidad de vida de los pacientes, en la optimización de recursos y en tiempo.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  2. 2

    El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza un implante de válvula aórtica mediante un abordaje poco frecuente

  3. 3

    Junta: Andalucía lidera la caída del paro en el último trimestre de 2019 con un descenso "muy abultado"

  4. 4

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

  5. 5

    Consorcio de Transportes de Cádiz aumenta las plazas para personas con movilidad reducida en los autobuses interurbanos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista