Publicado 05/04/2022 14:33

El Servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol de Marbella presenta un programa de rehabilitación cardíaca

El Hospital Costa del Sol presenta un grupo de trabajo para implantar un programa de rehabilitación cardíaca
El Hospital Costa del Sol presenta un grupo de trabajo para implantar un programa de rehabilitación cardíaca - HOSPITAL COSTA DEL SOL

El objetivo de garantizar la continuidad asistencial en pacientes
de esta zona, con cardiopatía isquémica

MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol, en colaboración con el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, en Marbella (Málaga), ha presentado un grupo de trabajo internivel para implantar un programa de rehabilitación cardíaca (RC). El objetivo es garantizar la continuidad asistencial a pacientes de este área con cardiopatía isquémica, así como para los que sufren insuficiencia cardíaca.

Según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, los profesionales han tenido la oportunidad de inscribirse para trabajar conjuntamente en la implantación de este proyecto. Se trata de garantizar una atención sanitaria continuada y coordinada que no solo mejore la situación clínica de los pacientes minimizando los factores de riesgo, sino también su calidad de vida.

Actualmente, la cardiopatía isquémica es la causa más frecuente de muerte en España. Según la OMS, el 50 por ciento de los casos se pueden prevenir a través de programas que controlen los factores de riesgo cardiovascular, así como a través de programas de rehabilitación con pacientes que ya hayan sufrido algún evento agudo, como un infarto de corazón.

Esta semana ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Costa del Sol la cuarta sesión organizada por el Servicio de Cardiología, bajo el nombre 'Proyecto de control de factores de riesgo y rehabilitación cardíaca en Atención Primaria', a la que han asistido profesionales de atención primaria.

UNA JORNADA PARA CONOCER EL PROGRAMA

Durante esta jornada, ofrecida por el cardiólogo y responsable de la consulta de RC del hospital, Pedro Chinchurreta, se ha dado a conocer la importancia de la implantación de un programa de estas características, cómo se realizaría el control de los factores de riesgo de estos pacientes por parte de atención primaria una vez han pasado por el programa de rehabilitación cardíaca del hospital, así como cuáles son las principales limitaciones y recursos para poner en marcha una unidad así de forma coordinada.

A lo largo de la sesión ha tenido lugar una presentación donde se ha dado a conocer un ejemplo de programa de estas características para pacientes con cardiopatía isquémica de bajo riesgo, implantado por el Centro de Salud de Carranque en Málaga, el único centro de salud de la provincia de Málaga que dispone de él. Ha sido ofrecida por el médico de atención primaria de este centro, Carlos Bravo, quien lo puso en marcha hace más de 20 años.

A esta jornada, inaugurada por el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino, también han asistido el director del servicio de Cardiología del hospital, Francisco Ruiz Mateas; los directores médicos y médico quirúrgico, Pedro Medina y Adolfo Galán; y la responsable de la unidad de enfermería del área de Cardiología, Marina Carrasco. Por parte del distrito también han asistido su directora gerente, Elena Ayllón; la directora médica, Belén Lozano y la directora de Cuidados, Carmen Cuenca.

En palabras de Pedro Chinchurreta, "la rehabilitación cardíaca, como dejan claro todas las guías clínicas de actuación cardiológicas actuales, es indicación IA, lo cual significa que cuenta con el aval de la máxima evidencia de su eficacia a través de su demostración en múltiples ensayos clínicos, convirtiéndose en un tratamiento de obligada disponibilidad para cualquier centro donde se atiendan pacientes con cardiopatías".

Chinchurreta ha añadido que estos programas "han demostrado mejorar de manera muy importante la capacidad funcional de los pacientes y, por ello, su calidad de vida. Igualmente disminuyen de manera paralela su mortalidad en más de 30 por ciento de los casos". Según el cardiólogo, "la probabilidad de que un paciente vuelva a tener un nuevo evento isquémico agudo en el primer año es aproximadamente de un 20 por ciento; con la participación en estos programas, lo podemos reducir al tres-cuatro por ciento".

En los registros médicos se ha podido observar cómo mejoró la salud de los pacientes que, tras sufrir un infarto de corazón, fueron atendidos con este tipo de programas. "Además, ya conocen perfectamente la patología y están educados en la prevención y control de los factores de riesgo", ha indicado Chinchurreta.

CONSULTA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

El Hospital Costa del Sol dispone desde 2017 de una consulta de RC dirigida por Pedro Chinchurreta, en la que se atiende a los pacientes con cardiopatía isquémica de alto riesgo que han sido dados de alta de la unidad de hospitalización del Hospital Costa del Sol, tras haber presentado algún tipo de infarto de corazón y haber sido tratados con las técnicas necesarias --cateterismo, angioplastia o cirugía cardíaca--.

En esta consulta se analizan, se controlan y se estratifican los factores de riesgo cardiovasculares para poder prescribir actividad física --ambulatoria o presencial en el Hospital Universitario Clínico de la Victoria-- a los pacientes. También se les ofrece educación en salud, y a los tres meses se les vuelve a citar para comprobar los resultados. Un año después desde que se produjo el evento isquémico agudo, los pacientes son citados de nuevo para llevar a cabo otra revisión más.

En paralelo a esta consulta, el equipo está trabajando en diferentes líneas para implantar definitivamente la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Una de ellas es la creación de circuitos de derivación entre la unidad de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol y el grupo de trabajo con atención primaria. El objetivo es llevar a cabo una continuidad asistencial para controlar el seguimiento de estos pacientes, principalmente en la revisión anual de los pacientes de bajo riesgo.

Otra parte fundamental es el espacio físico-gimnasio que está previsto en las obras de ampliación del hospital para, una vez disponer de él, poder implantar definitivamente la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

La intención es, según Chinchurreta, "continuar trabajando en todos estos ámbitos, implicando a los distintos profesionales que trabajan en las unidades de RC, como rehabilitadores, fisioterapeutas, nutricionistas, urólogos, psicólogos o endrocrinos, y a los profesionales de atención primaria".

Añade que la intención es "crear los circuitos de derivación y los programas de educación para la salud, estandarizando criterios clínicos en todos los procesos por donde pasa el paciente, para así evitar duplicidades, para acercarlos a la atención de los centros de salud una vez controlada la patodología".

Este hospital atiende aproximadamente unos 1.000 pacientes al año con síndromes coronarios agudos, de los que hasta un tercio podrían verse beneficiados gracias a este programa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado