Publicado 24/11/2022 17:44

El Teatro Cánovas de Málaga acoge el estreno de 'Tierra mía', el último montaje de Pata Teatro, este fin de semana

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa funciones el sábado y el domingo para su público fiel, el familiar.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa funciones el sábado y el domingo para su público fiel, el familiar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gema del Corral, ha presentado este jueves 'Tierra mía', la última producción de la premiada compañía Pata Teatro que se estrena este fin de semana en el Teatro Cánovas, espacio gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Al acto han acudido también el responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, entidad patrocinadora del teatro, junto al director Josemi Rodríguez y a la autora del texto y actriz Macarena Pérez. 'Tierra mía' es una comedia para público familiar sobre la condición humana que espera a su público el sábado 26 de noviembre a las 18.30 horas y el domingo 27 de noviembre a las 12.00 horas.

Del Corral ha manifestado que "el Cánovas consolida una oferta de teatro infantil que es un referente para este público acogiendo montajes como el que hoy presentamos de Pata Teatro".

Por su parte, Domínguez ha destacado que "el compromiso de la Fundación con la cultura en esta ciudad es casi tan antigua como la compañía que estrena y que respaldamos plenamente por su búsqueda de nuevos públicos para las artes escénicas".

'Tierra mía' es la producción número 25 de esta compañía malagueña fundada por Josemi Rodríguez y Macarena Pérez. "Iniciamos nuestra andadura con el público familiar y hemos seguido en esa misma línea con este montaje. Además volvemos a estrenar en el Teatro Cánovas una vez más, lugar donde hemos estrenado prácticamente todos nuestros espectáculos" ha explicado Pérez.

En 'Tierra mía' se reflejan dos tierras, dos personas, dos mundos, dos realidades y una amistad. Es la historia de dos personas que viven en dos universos paralelos totalmente distintos y a la vez, absolutamente parecidos. Una de ellas reside en una aldea rodeada de un bosque, mientras que la otra habita justo debajo, en las entrañas de Tierra Profunda.

Éste es el argumento desarrollado por Pérez y Rodríguez para una apasionante comedia en la que dos actores hablan de cómo las características que nos unen son más fuertes que las que nos separan. Valores como la empatía, la solidaridad, los prejuicios y la valentía son parte esencial del mensaje que la compañía transmitirá a los pequeños y sus familias.

Para hacerlo posible han contado con un equipo multidisciplinar de casi veinte profesionales, en su mayoría andaluces como Jesús Durán en la composición musical, Vicente Palacios y Carlos Monzón en la escenografía, Elisa Postigo en el vestuario, Fernando López en diseño de iluminación y Elías García en sonido e iluminación. Iker Pérez, de la compañía Arena en los bolsillos, de origen vasco y afincado en Granada, es responsable del diseño y la realización de títeres.

Contador